Contáctanos

Artículos Cine

Especial In-Edit Nescafé: Cuatro décadas de un hito

Publicado

en

Es un gran acontecimiento cumplir años, y lo es más cuando se trata de recodar hechos que han implicado de gran manera a muchos. Es lo que sucede con los 40 años del punk, hito que el festival In-Edit Nescafé se apresta a celebrar por todo lo alto desde el 1 de diciembre. Casi una decena de títulos permitirán sumergirse en lo que fue este verdadero punto de no-retorno en la música, cuyo apogeo quizás fue efímero, pero no así sus efectos y penetraciones sociales y sonoras.

the-blank-generationPleno surgimiento del punk en Nueva York. El icónico CBGB reúne a bandas que luego serían claves. ¿Qué hacen un par de visitantes recurrentes al lugar? Lo registran, con calma, y lo que sale es un golpe directo al mentón. Talking Heads, Patti Smith, The Ramones, Television, Blondie y otros son parte de “The Blank Generation” (1976), un documental breve –56 minutos– que permite adentrarse en una escena explosiva. Lo dirige Amos Poe en compañía de Ivan Král, guitarrista y bajista de Patti Smith entre 1975 y 1979: miembros de la escena retratando a miembros de la escena en un instante en que era imposible dimensionar alcances ni definiciones muy nítidas. Clave es una apuesta visual muy punk, que huye de cualquier escuela convencional de realización de documentales.

Para exponer lo sucedido con el género al otro lado del charco, lo que ofrece el festival musical es generoso y completo. Por ejemplo, las dos mayores instituciones británicas del género tienen espacio con dos documentales del mismo año, 2000, en la despedida del siglo en que quedaron grabados en oro.

En uno de ellos, Sex Pistols es el alma. Se titula “The Filth And The Fury” y es un ejercicio que se anota en aquello de estudiar la historia con la perspectiva particular que sólo da el paso de los años. Cuenta con la contribución de los sobrevivientes de la banda –John Lydon a la cabeza– para armar una narración audaz, que intenta desenredar lo que fue esa segunda mitad de los 70 para la agrupación. Una vibra única que con astucia remece y desafía, cortesía de Julien Temple, que años después haría un documental sobre Joe Strummer y otro acerca de The Clash. Ninguno de los cuales, por cierto, contó con el testimonio del líder de la banda londinense, fallecido en 2002. Sin embargo, dicho testimonio de Strummer sí se podrá ver en pantalla grande en In-Edit Nescafé, en “The Clash: Westway To The World” (2000), del invitado de honor al festival, Don Letts, videista esencial del grupo que aquí se propone en cerca de una hora dar un repaso por la historia de la banda sin ambición de abarcarlo todo ni ser definitivo.

the-clash-westway-to-the-worldMás acotado y con una estructura de documental tradicional, mezcla de registros de la época con entrevistas a todos los miembros, “The Clash: Westway To The World” es un potente e indispensable trabajo sobre los creadores de “London Calling”, que tal vez debería verse pegado con “Rude Boy” (1980), también parte de la programación del certamen. ¿Por qué? Simplemente porque en este largo, mezcla de ficción y mockumentary, también aparece The Clash. El protagonista es un chico que abandona su trabajo en un sex shop para sumarse a la banda como roadie y, por lo mismo, más de una veintena de temas de los londinenses aparecen en la cinta, lo que satisface como viaje visual y sonoro, y que en su minuto se adjudicó una mención especial en el festival de cine de Berlín.

También lanzado por ficcionar los 70 está “Jubilee” (1978), que usando la sátira como vehículo y llena de imágenes insólitas, se embarca en capturar el componente nihilista del punk. Es casi una película de culto, e incluso más de alguno la celebra como la mejor obra que el cine ha concebido sobre el género, aunque no le rinda pleitesía. Como sea, es el único título de In-Edit que aborda íntegramente desde la ficción el punk, y merece toda la atención.

superstonicUna perspectiva más global es la que brinda “Punk: Attitude” (2005), otro trabajo de Don Letts que se mostrará con la presencia de él mismo. El ángulo que escoge es el de mostrar la dimensión de la revolución que implicó el punk y las ramificaciones de su sonido y actitud en la música de las décadas posteriores. The Clash, The Stooges, Sex Pistols y Ramones retratados en la cima, con testimonios de personajes trascendentales que parecen haber sido tocados por este movimiento no articulado formalmente, desde Jim Jarmusch a Henry Rollins y Thurston Moore. El documental tiene el componente esencial de que es hecho por alguien que vivió esos años y eso no se puede eludir. Don Letts partió como DJ en el Roxy y luego se internó en lo que fue la escena londinense. Por si faltaba una pieza en este viaje cinematográfico por el punk, su figura en “Superstonic Sound: The Rebel Dread” (2010). De modo fascinante, se adentra en las raíces sonoras de Inglaterra y en las del país de sus padres, Jamaica, dando cuenta de cómo las culturas difieren y convergen de modos inesperados.

Dedicado a indagar otra línea está “Rough Cut And Ready Dubbed” (1982), que es el resultado de tres años de investigación y grabaciones por calles y pubs de Inglaterra: entre el ’79 y el ’81 la pareja de directores compuesta por Hasan Shah y Dom Shaw se propuso filmar a la escena post-punk desde arriba y desde abajo del escenario. Otro registro hecho en el momento correcto; otra pieza realizada cuando aún no se magnificaba del todo el impacto del punk y sus derivados. Sin dudas, una especie de segundo bloque fundamental que da luces distintas de lo que fue el movimiento que dio la vuelta al mundo.

no-somos-nadaY que el punk viajó y caló de modo profundo en otras latitudes no es un misterio. La banda vasca La Polla Records es uno de los representantes hispanoamericanos de este estilo y es el centro de “No Somos Nada” (2016), documental que desde lo experimental se concentra en la banda, pero que también es parte de algo más amplio. Ello, porque es la última parte de una trilogía documentales que Kikol Grau decidió realizar sobre la agrupaciones esenciales del punk vasco y español, que completan Eskorbuto y Cicatriz, y que en la última versión de In-Edit Barcelona se exhibió de manera continua.

Un festín que no será posible disfrutar en Santiago, pero que tampoco es un inconveniente: cada uno funciona por separado, tienen incluso distintas estructuras, y en específico el dedicado a La Polla se aboca a indagar en el contexto histórico –el local y el mundial– y la historia de la agrupación, disuelta en 2003 luego de 24 años. Descontento y beligerancia rescatada por el ojo de Grau, ávido de poner en relieve a las tres bandas españolas de punk más relevantes de la historia.

Excitante, heterogéneo, vertiginoso. Es el viaje que propone In-Edit Nescafé a través de un estilo en particular, y la apuesta se festeja. Una especie de retrospectiva, un ofrecimiento de fijar momentáneamente la mirada en el retrovisor para al menos acercarse a comprender y, sobre todo, disfrutar lo que fueron años, sucesos y personajes fascinantes, que tuvieron la virtud de trascender y robarse un pedazo de historia.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos Cine

“Una Mujer Fantástica” es nominada a los Globo De Oro como mejor película extranjera

Publicado

en

Por tercer año consecutivo, una cinta chilena es nominada a los premios Globo De Oro en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. Y es que, si en 2016 fue “El Club” y en 2017 “Neruda“, en 2018 será “Una Mujer Fantástica“, ganadora del Oso de Plata al mejor guión en el Berlinale 2017, donde también compitió por el Oso de Oro al mejor largometraje.

Celebrada ampliamente por distintos medios internacionales como The New York Times, The Guardian o Variety, la producción dirigida y coescrita por Sebastian Lelio, recientemente también fue nominada a los Critics Choice Award 2018, en la misma categoría mencionada más arriba.

En franca carrera por tener un espacio en los Premios Oscar y Premios Goya 2018, la película protagonizada por Daniela Vega ha concentrado en la misma actriz gran parte de los elogios recibidos, siendo aquella seleccionada como la mejor actriz en los Premios Fénix 2017.

Las siguientes son las cintas nominadas a la Mejor Película de Habla no Inglesa en los premios Globo de Oro 2018:

  • Una Mujer Fantástica (Chile)
  • First They Killed My Father (Camboya)
  • In the Fade (Alemania)
  • Loveless (Rusia)
  • The Square (Suecia)

Y aquí la lista completa de nominados en todas las categorías:

CINE

Mejor Película – Drama

  • Call Me by Your Name
  • Dunkirk
  • The Post
  • The Shape of Water
  • Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Mejor Película – Comedia o Musical

  • The Disaster Artist
  • Get Out
  • The Greatest Showman
  • I, Tonya
  • Lady Bird

Mejor Actor – Drama

  • Timothée Chalamet – Call Me by Your Name
  • Daniel Day-Lewis – Phantom Thread
  • Tom Hanks – The Post
  • Gary Oldman – Darkest Hour
  • Denzel Washington – Roman J. Israel, Esq.

Mejor Actriz – Drama

  • Jessica Chastain – Molly’s Game
  • Sally Hawkins – The Shape of Water
  • Frances McDormand – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
  • Meryl Streep – The Post
  • Michelle Williams – All the Money in the World

Mejor Actor – Comedia o Musical

  • Steve Carell – Battle of the Sexes
  • Ansel Elgort – Baby Driver
  • James Franco – The Disaster Artist
  • Hugh Jackman – The Greatest Showman
  • Daniel Kaluuya – Get Out

Mejor Actriz – Comedia o Musical

  • Judi Dench – Victoria & Abdul
  • Helen Mirren – The Leisure Seeker
  • Margot Robbie – I, Tonya
  • Saoirse Ronan – Lady Bird
  • Emma Stone – Battle of the Sexes

Mejor Actor de Reparto

  • Willem Dafoe – The Florida Project
  • Armie Hammer – Call Me by Your Name
  • Richard Jenkins – The Shape of Water
  • Christopher Plummer – All the Money in the World
  • Sam Rockwell – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Mejor Actriz de Reparto

  • Mary J. Blige – Mudbound
  • Hong Chau – Downsizing
  • Allison Janney – I, Tonya
  • Laurie Metcalf – Lady Bird
  • Octavia Spencer – The Shape of Water

Mejor Director

  • Guillermo del Toro – The Shape of Water
  • Martin McDonagh – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
  • Christopher Nolan – Dunkirk
  • Ridley Scott – All the Money in the World
  • Steven Spielberg – The Post

Mejor Guion

  • Guillermo del Toro y Vanessa Taylor – The Shape of Water
  • Greta Gerwig – Lady Bird
  • Liz Hannah y Josh Singer – The Post
  • Martin McDonagh – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
  • Aaron Sorkin – Molly’s Game

Mejor Banda Sonora

  • Carter Burwell – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
  • Alexandre Desplat – The Shape of Water
  • Jonny Greenwood – Phantom Thread
  • John Williams – The Post
  • Hans Zimmer – Dunkirk

Mejor Canción

  • “Home” – Ferdinand
  • “Mighty River” – Mudbound
  • “Remember Me” – Coco
  • “The Star” – The Star
  • “This Is Me” – The Greatest Showman

Mejor Película Animada

  • The Boss Baby
  • The Breadwinner
  • Coco
  • Ferdinand
  • Loving Vincent

TELEVISIÓN

Mejor Serie – Drama

  • The Crown
  • Game of Thrones
  • The Handmaid’s Tale
  • Stranger Things
  • This Is Us

Mejor Serie – Musical o Comedia

  • Black-ish
  • The Marvelous Mrs. Maisel
  • Master of None
  • SMILF
  • Will & Grace

Mejor Actor – Drama

  • Jason Bateman – Ozark
  • Sterling K. Brown – This Is Us
  • Freddie Highmore – The Good Doctor
  • Bob Odenkirk – Better Call Saul
  • Liev Schreiber – Ray Donovan

Mejor Actriz – Drama

  • Caitriona Balfe – Outlander
  • Claire Foy – The Crown
  • Maggie Gyllenhaal – The Deuce
  • Katherine Langford – 13 Reasons Why
  • Elisabeth Moss – The Handmaid’s Tale

Mejor Actor – Musical o Comedia

  • Anthony Anderson – Black-ish
  • Aziz Ansari – Master of None
  • Kevin Bacon – I Love Dick
  • William H. Macy – Shameless
  • Eric McCormack – Will & Grace

Mejor Actriz – Musical o Comedia

  • Pamela Adlon – Better Things
  • Alison Brie – GLOW
  • Issa Rae – Insecure
  • Rachel Brosnahan – The Marvelous Mrs. Maisel
  • Frankie Shaw – SMILF

Mejor Miniserie o Telefilme

  • Big Little Lies
  • Fargo
  • Feud
  • The Sinner
  • Top of the Lake

Mejor Actriz de Miniserie o Telefilme

  • Jessica Biel – The Sinner
  • Nicole Kidman – Big Little Lies
  • Jessica Lange – Feud
  • Susan Sarandon – Feud
  • Reese Witherspoon – Big Little Lies

Mejor Actor de Miniserie o Telefilme

  • Robert De Niro – The Wizard of Lies
  • Jude Law – The Young Pope
  • Kyle MacLachlan – Twin Peaks
  • Ewan McGregor – Fargo
  • Geoffrey Rush – Genius

Mejor Actor de Reparto en una Serie, Miniserie o Telefilme

  • David Harbour – Stranger Things
  • Alfred Molina – Feud
  • Christian Slater – Mr. Robot
  • Alexander Skarsgård – Big Little Lies
  • David Thewlis – Fargo

Mejor Actriz de Reparto en una Serie, Miniserie o Telefilme

  • Laura Dern – Big Little Lies
  • Ann Dowd – The Handmaid’s Tale
  • Chrissy Metz – This Is Us
  • Michelle Pfeiffer – The Wizard of Lies
  • Shailene Woodley – Big Little Lies

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 1 día

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 días

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 3 días

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 4 días

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 7 días

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 1 semana

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 1 semana

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 semanas

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas