Conéctate a nuestras redes
Eric Clapton Eric Clapton

Artículos Cine

Especial In-Edit Chile 2018: “Eric Clapton: Life In 12 Bars”

Publicado

en

Es difícil expresar en menos de un par de horas la carrera de artistas que dedican su vida a un objetivo muy claro, muy explícito, y más aún cuando lo consiguen y son nombres sin par. Tal es el caso de Eric Clapton, de quien pareciera ser que, al mismo tiempo, se dice mucho y se dice muy poco, y quizás sea por ello que el más adecuado para estos fines sea precisamente el propio Clapton, aunque eso presente un montón de dificultades. Es una ventaja contar con un protagonista dispuesto a hablar, pero también exige confianza y transparencia, una que a veces no consigue guionizar de forma eficiente una vida. Clapton entiende muy bien de arpegios y figuras, pero también en “Life In 12 Bars” se comprende cómo entiende que la vida va acompasada, como si fuera una canción, y que sus momentos van marcando estribillos, donde quien se repite es el artista.

El sobrio documental de Lili Fini Zanuck sigue a Clapton y sus objetivos, la perfección de su constante crecimiento como guitarrista y también su relevancia, pero se concentra en las historias y narraciones que indica el artista, sin demasiados contrapuntos u otras voces, lo que hace que exista una dependencia en el (excelente) material de archivo dispuesto a lo largo de los 135 minutos existentes en un documental a ratos brutal.

En vez de esconder cosas, Clapton comparte lo que antes eran privado, ya sea videos, demos o historias propias, y mezcla sus éxitos y la importancia del artista en la historia del rock, con la abrumadora cantidad de episodios que han rellenado la vida del artista de un halo oscuro y triste, desde la muerte de su hijo Connor, hasta la muerte simbólica de su madre, un rechazo que codificó su forma de relacionarse y confiar en la gente.

El documental no es impactante en sus imágenes, edición o elecciones artísticas, sino que en la crudeza que cruza el relato de Eric, y así también la intimidad que se consigue. Es extraño, pero es una vida de reconocimiento que se traduce en canciones y experiencias, logrando convertirse en un relato coherente, en imagen y audio, al personaje descrito.

“Life In 12 Bars” no cae en sentimentalismos indecentes, ni tampoco en el ostracismo de la objetividad, siendo un reflejo decente del músico mostrado y un fiel símbolo de Slowhand, quien, desde una aparente parsimonia, lograba demostrar un virtuosismo que no lo hacía envidiar nada de referentes que hoy se ven lejanos, como Jimi Hendrix o David Gilmour, y ante quienes Clapton se ve como un igual.

He ahí la importancia más clara de este documental: toma a alguien que está en un olimpo del arte y lo pone ante un lente y un micrófono, casi sin anestesia, contando historias inéditas y compartiendo sus dolores más profundos. Un ejercicio potente, sobrio y de confianza, que se concentra en la persona detrás del artista.


Título Original: Eric Clapton: Life In 12 Bars

Director: Lili Fini Zanuck

Duración: 135 minutos

Año: 2017

Reparto: Eric Clapton, Pattie Boyd, George Harrison, Charlotte Martin, Bobby Whitlock


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Harvey Weinstein es sentenciado a 23 años de prisión

Publicado

en

Luego de ser declarado culpable de cometer acto sexual criminal en primer grado con una mujer y violación en tercer grado con otra, finalmente se dio a conocer el destino del ex productor de Hollywood, Harvey Weinstein, quien fue sentenciado a 23 años de prisión. La noticia la entregó esta mañana el juez James Burke, detallando además la condena que se dictaminó contra el ex productor de 67 años.

Respecto al cargo de agresión sexual, este conllevaba un mínimo de cinco años de prisión y un máximo de 25, mientras que el cargo de violación conllevaba la posibilidad de 18 meses a 4 años. A raíz de lo anterior, el juez le dio a Weinstein sentencias casi máximas para ambos cargos, ordenando que se cumplieran de forma consecutiva en lugar de concurrente, para honrar a las múltiples víctimas y enfatizar la gravedad de los delitos. Si Weinstein logra vivir el término de su sentencia de prisión, estará bajo supervisión posterior a la liberación durante 10 años. Además, Weinstein debe registrarse como delincuente sexual.

Hace unas semanas, y tras el periodo de casi un mes de juicio y cinco días deliberando, el jurado declaró culpable a Weinstein de agresión sexual en primer grado por practicar sexo oral forzado a la ex asistente de producción Mimi Haleyi en julio de 2006, un delito castigado con entre 5 a 25 años de cárcel. Harvey también fue declarado culpable de violación en tercer grado de Jessica Mann en marzo de 2013, un delito que conlleva una pena máxima de 4 años de prisión.

Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Gigaton Gigaton
DiscosHace 2 horas

Pearl Jam – “Gigaton”

Hay bandas que tienen un legado tan amplio y exitoso, que pareciera innecesario que continúen sumando trabajos a su catálogo,...

Heavy Light Heavy Light
DiscosHace 1 día

U.S. Girls – “Heavy Light”

Con su séptimo álbum bajo el proyecto de U.S. Girls, Meghan Remy nos ofrece un material libre de restricciones, reflexivo,...

Underneath Underneath
DiscosHace 5 días

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 1 semana

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 1 semana

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 3 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

Publicidad
Publicidad

Más vistas