Conéctate a nuestras redes
Eric Clapton Eric Clapton

Artículos Cine

Especial In-Edit Chile 2018: “Eric Clapton: Life In 12 Bars”

Publicado

en

Es difícil expresar en menos de un par de horas la carrera de artistas que dedican su vida a un objetivo muy claro, muy explícito, y más aún cuando lo consiguen y son nombres sin par. Tal es el caso de Eric Clapton, de quien pareciera ser que, al mismo tiempo, se dice mucho y se dice muy poco, y quizás sea por ello que el más adecuado para estos fines sea precisamente el propio Clapton, aunque eso presente un montón de dificultades. Es una ventaja contar con un protagonista dispuesto a hablar, pero también exige confianza y transparencia, una que a veces no consigue guionizar de forma eficiente una vida. Clapton entiende muy bien de arpegios y figuras, pero también en “Life In 12 Bars” se comprende cómo entiende que la vida va acompasada, como si fuera una canción, y que sus momentos van marcando estribillos, donde quien se repite es el artista.

El sobrio documental de Lili Fini Zanuck sigue a Clapton y sus objetivos, la perfección de su constante crecimiento como guitarrista y también su relevancia, pero se concentra en las historias y narraciones que indica el artista, sin demasiados contrapuntos u otras voces, lo que hace que exista una dependencia en el (excelente) material de archivo dispuesto a lo largo de los 135 minutos existentes en un documental a ratos brutal.

En vez de esconder cosas, Clapton comparte lo que antes eran privado, ya sea videos, demos o historias propias, y mezcla sus éxitos y la importancia del artista en la historia del rock, con la abrumadora cantidad de episodios que han rellenado la vida del artista de un halo oscuro y triste, desde la muerte de su hijo Connor, hasta la muerte simbólica de su madre, un rechazo que codificó su forma de relacionarse y confiar en la gente.

El documental no es impactante en sus imágenes, edición o elecciones artísticas, sino que en la crudeza que cruza el relato de Eric, y así también la intimidad que se consigue. Es extraño, pero es una vida de reconocimiento que se traduce en canciones y experiencias, logrando convertirse en un relato coherente, en imagen y audio, al personaje descrito.

“Life In 12 Bars” no cae en sentimentalismos indecentes, ni tampoco en el ostracismo de la objetividad, siendo un reflejo decente del músico mostrado y un fiel símbolo de Slowhand, quien, desde una aparente parsimonia, lograba demostrar un virtuosismo que no lo hacía envidiar nada de referentes que hoy se ven lejanos, como Jimi Hendrix o David Gilmour, y ante quienes Clapton se ve como un igual.

He ahí la importancia más clara de este documental: toma a alguien que está en un olimpo del arte y lo pone ante un lente y un micrófono, casi sin anestesia, contando historias inéditas y compartiendo sus dolores más profundos. Un ejercicio potente, sobrio y de confianza, que se concentra en la persona detrás del artista.


Título Original: Eric Clapton: Life In 12 Bars

Director: Lili Fini Zanuck

Duración: 135 minutos

Año: 2017

Reparto: Eric Clapton, Pattie Boyd, George Harrison, Charlotte Martin, Bobby Whitlock


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de “Terminator: Dark Fate”

Publicado

en

Llega el trailer para una nueva entrega de “Terminator“, que llevará por nombre “Terminator: Dark Fate“, y que será una secuela directa de los eventos ocurridos en “Terminator 2: Judgment Day”, contando una historia de parte del propio James Cameron y haciendo un aparente caso omiso al resto de cintas que se lanzaron sobre la saga. El casting, en tanto, traerá de vuelta a Linda Hamilton como Sarah Connor y Arnold Schwarzenegger como T-800, mientras que su estreno, quedará dispuesto para noviembre de este año.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 6 días

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 3 semanas

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 1 mes

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 2 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 5 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 12 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas