Conéctate a nuestras redes
Blow-Up Blow-Up

Artículos Cine

Especial In-Edit Chile 2018: “Blow-Up”

Publicado

en

Clasificar el trabajo del director italiano Michelangelo Antonioni es una tarea difícil, puesto que su obra se mueve por terrenos indefinibles gracias a un cuidado trabajo estético, donde muchas veces las líneas narrativas tradicionales son sacrificadas, otorgando mayor espacio a ambigüedades y enigmas narrativos, los que terminan en grandes interrogantes y significados vagos. En su filmografía, su trabajo más reconocido se encuentra en la trilogía de la incomunicación, compuesta por “L’Avventura” (1960), “La Notte” (1961) y “L’Eclisse” (1962). Pero será “Blow-Up” en 1966 su mayor éxito comercial, marcando gran presencia en la crítica y el mercado angloparlante al ser su primer trabajo en inglés y ganando el reconocimiento al ganar la Palma de Oro en el festival de Cannes, además de dos nominaciones a los premios Oscar.

“Blow-Up” es altamente recordada por la mirada casi documental de la década de los sesenta en Londres, donde la revolución cultural llena de optimismo opacaba los años de la post guerra. La época llamada “Swinging London” representaba el espíritu juvenil libre y hedonista, caracterizada por una exploración de la creatividad y un cambio en la moda, las artes y acompañada por la música de The Beatles, The Who, The Rolling Stones y The Kinks, entre otros. En este contexto artístico, Antonioni logra capturar este espíritu, reflejando en su trabajo las sensaciones y la abundancia creativa a través de un detallado trabajo estético, por lo tanto, “Blow-Up” se sostiene como una de las cintas más representativas de la época.

Inspirada en el cuento “Las Babas Del Diablo” del escritor argentino Julio Cortázar, quién se basa de una historia del fotógrafo chileno Sergio Larraín, la cinta se centra en un joven y prestigioso fotógrafo de moda, el que pasa sus días fotografiando a modelos y experimentando el estilo de vida de un desordenado artista. Este se mueve a través de impulsos y sus motivaciones se fundamentan en su lente. Después de revelar las fotografías que ha tomado en el exterior donde capturó a una pareja, se da cuenta que las imágenes esconden un misterio perturbador.

El ejercicio fotográfico es el foco del relato; a través del lente del protagonista se logra entender su propia visión de la vida y su relación con el medio que lo rodea, alcanzando instantes de intimidad, pasión y, a la vez, cómo la expresión de su propia forma de comunicación. La forma en que la cinta reconoce estos momentos provoca que el detallado trabajo de esta disciplina se transmita con fascinación. Particularmente, una vez que el protagonista se encuentra revelando las fotografías de la pareja y se da cuenta que algo misterioso ocultan esas imágenes; una vez que comienza el proceso de ampliación, también se abre la puerta a un cautivador proceso de descubrimiento, una técnica manual, lenta y de especial cuidado, pero plasmada de tal forma, que le agrega un valor especial a una técnica que en estos días ya es parte del romanticismo por la fotografía análoga.

Cuando el fotógrafo va descubriendo los detalles detrás de las imágenes, comienza una búsqueda por la verdad y la comprensión frente a lo que ha sucedido. Desde ese punto, el relato toma un rumbo donde el desconcierto y la confusión del protagonista inundan la pantalla, al cuestionar la verosimilitud de lo que se observa o si esto está sujeto a la realidad personal e influenciado por las experiencias. Sin hacer declaraciones explícitas, Antonioni plantea cómo la subjetividad y el punto de vista se entrometen cuando lo tangible se ve cuestionado y, en medio del misterio, el cómo y por qué quedan en segundo plano, pues los hechos dejan de tener importancia, enfocándose en la imparcialidad de las percepciones. Una vez que se establece esta idea, la cinta cierra con un final enigmático, donde los conceptos de realidad e imaginación se juntan para abrir interrogantes que difícilmente serán contestadas.

“Blow-Up” ha servido como referente indiscutido e influencia en el trabajo de Brian De Palma en “Blow Out” (1981) y Francis Ford Coppola en “The Conversation” (1974), y a más de cincuenta años desde su estreno, es una cinta que aún merece análisis, pues la experiencia sensorial que otorga su trabajo estético y su ambigua pero fascinante propuesta narrativa, provoca que esta sea recordada como cuadros adornados con el reflejo de una época en un cambio cultural relevante en la historia británica del siglo XX.


Título Original: Blowup

Director: Michelangelo Antonioni

Duración: 111 minutos

Año: 1966

Reparto: David Hemmings, Vanessa Redgrave, Sarah Miles, Peter Bowles, Jane Birkin, Gillian Hills, Verushka, John Castle, Julian Chagrin, Claude Chagrin


Funciones In-Edit:

  • Jueves 19 de abril | 18:00 hrs. | Centro Arte Alameda
  • Sábado 21 de abril | 15:00 hrs. | Teatro Oriente

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

“Black Mirror” y “Rick and Morty” anuncian sus nuevas temporadas

Publicado

en

Dos buenas noticias para los fanáticos de las series, ya que tenemos anuncios de nuevas temporadas en dos producciones muy queridas por el público. Primero, “Black Mirror“, producción de Netflix que anunció el estreno de su temporada 5 para el próximo 5 de junio, la que tendrá tres nuevos episodios.

Por otro lado, “Rick and Morty” también anunció un estreno, esta vez de su esperada temporada 4, que empezará a ser emitida desde noviembre próximo. Ambas series ya mostraron un pequeño adelanto, con “Black Mirror” mostrando un trailer oficial, mientras que “Rick and Morty” solo mostró un anuncio de la nueva temporada.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 2 semanas

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 1 mes

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 1 mes

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 2 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 5 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 12 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 12 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Publicidad
Publicidad

Más vistas