Conéctate a nuestras redes
American Valhalla American Valhalla

Artículos Cine

Especial In-Edit Chile 2018: “American Valhalla”

Publicado

en

El destino puede llevar a uno hasta situaciones insospechadas, situándolo en contextos que se imaginan, pero nunca al punto de materializarlos en la realidad. Esta analogía perfectamente puede ser aplicada al líder de Queens Of The Stone Age, Josh Homme, y su oportunidad única de poder colaborar con una de las figuras más importantes en la historia de la música: Iggy Pop. Lo anterior es la premisa principal de “American Valhalla”, documental que relata la historia de cómo se gestó “Post Pop Depression” (2016), álbum donde Iggy Pop colaboró codo a codo con Homme en su realización.

Después de una vida donde se ha entregado todo es incierto saber lo que viene, lo que depara el futuro para quienes ya no sienten fuerzas de seguir andando por los caminos del destino. Tal como creían los guerreros de la mitología nórdica, en la otra vida los esperaba el Valhalla, lugar donde serían honrados como héroes y lucharían codo a codo junto a Odín, su dios, para enfrentar juntos el Ragnarök, la batalla del fin del mundo. Tal como si respondieran a ese llamado, Josh Homme, Dean Fertita, y Matt Helders se unieron a Iggy Pop para crear un disco donde se abordara esa búsqueda, ese suspiro final en una vida llena de glorias y victorias. En el papel, “Post Pop Depression” no es la obra culmine de Iggy Pop, pero si el tiempo quisiera que así fuera, se ganaría su lugar en la historia como uno de los epitafios más honestos y reflexivos que se hayan visto.

Todos sentimos la necesidad de encontrar respuestas, de saber cómo terminará nuestra historia, más aún en un punto donde estemos sintiéndonos acechados por el inminente final. ¿Valió la pena todo el esfuerzo? ¿Qué será de mí cuando todo termine? ¿Cómo seré recordado?, estas y muchas otras interrogantes llegan a nuestras vidas en momentos en que ya se está mirando hacia atrás, reflexionando sobre nuestros logros, fracasos, penas y alegrías; donde no queda más que pensar, analizar y determinar cuán correcto fue nuestro comportamiento, nuestras decisiones. Esto, y más, se encuentran en este verdadero libro abierto en torno a la vida de Iggy Pop en la actualidad, así como también su trasfondo como artista en días donde no necesita demostrar su grandeza a nadie, pero sí quizás el hacer saber que aún se sigue ahí, respirando y sintiendo como siempre.

Es probable que las muertes de Lou Reed y David Bowie hayan abierto esa reflexión en la mente de Iggy Pop, acercándose a un punto en donde tiene que establecer un consenso sobre cómo lidiar con su legado, sobre todo cuando la “utilidad” de cada uno está llegando a su fin. Dichas palabras, utilizadas por el intérprete para describir el hilo central de su última creación, cobran un sentido aún mayor cuando se ahonda en los motivos y circunstancias en que una obra es realizada. Todo tiene un motivo, y eso bien lo saben Homme y Pop, ya que ambos perseguían objetivos distintos a la hora de realizar este disco conjunto. Iggy necesitaba plantear una instancia de discusión sobre el paso del tiempo, buscando miradas ajenas para supervisar un proceso interno, en su génesis. Josh, por su parte, persiguió la necesidad de hacer las cosas bien, más aun considerando el hecho de trabajar en el proyecto que esperó hacer durante toda su vida.

De un tiempo a esta parte, comenzamos a despedir a todos nuestros ídolos de manera repentina, quedándonos con el lamento de su partida, pero también con la alegría de haber podido disfrutar de sus obras. Aunque no hay certeza en torno al lugar donde ellos acuden, alcanzan un estatus legendario dentro de la cultura popular, pasando a formar parte de un Valhalla, mientras acá recordamos su vida y obra. Luego de haberlo hecho todo, Iggy sólo quiso exorcizar sus demonios, reflexionar sobre su vida y encontrar las respuestas necesarias para saber a dónde va y qué es lo que espera por él. Es triste pensarlo, pero llegará el día en que el músico alcance ese Valhalla, donde Bowie y Reed esperarán por él. Quizás en ese momento reflexionemos realmente sobre el valor que su figura significó para la música moderna, agregando otra deidad a esta vitrina de los héroes americanos.


Título Original: American Valhalla

Director: Josh Homme y Andreas Neumann

Duración: 81 minutos

Año: 2017

Reparto: Iggy Pop, Josh Homme, Anthony Bourdain, Dean Fertita, Matt Helders, Troy Van Leeuwen, Patrick Hutchinson, Matt Sweeney


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 76 años fallece el cineasta Alan Parker

Publicado

en

A la edad de 76 años falleció el destacado cineasta británico Alan Parker, recordado por películas como “Midnight Express” y “Pink Floyd: The Wall“. El director se encontraba luchando con una larga enfermedad desde hace mucho tiempo, según se confirmó en el comunicado que avisaba de su muerte.

Si bien Parker solamente hizo 14 películas, no muchas considerando su trayectoria, sin duda que todas marcaron algo, además de recibir múltiples reconocimientos y nominaciones. Entre sus cintas más importantes se encuentran títulos como “Midnight Express“, “Pink Floyd: The Wall“, “Mississippi Burning“, “Evita“, “Angel Heart“, y “The Commitment“, entre otras destacadas producciones.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 2 horas

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 24 horas

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 4 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 1 semana

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas