Conéctate a nuestras redes
American Valhalla American Valhalla

Artículos Cine

Especial In-Edit Chile 2018: “American Valhalla”

Publicado

en

El destino puede llevar a uno hasta situaciones insospechadas, situándolo en contextos que se imaginan, pero nunca al punto de materializarlos en la realidad. Esta analogía perfectamente puede ser aplicada al líder de Queens Of The Stone Age, Josh Homme, y su oportunidad única de poder colaborar con una de las figuras más importantes en la historia de la música: Iggy Pop. Lo anterior es la premisa principal de “American Valhalla”, documental que relata la historia de cómo se gestó “Post Pop Depression” (2016), álbum donde Iggy Pop colaboró codo a codo con Homme en su realización.

Después de una vida donde se ha entregado todo es incierto saber lo que viene, lo que depara el futuro para quienes ya no sienten fuerzas de seguir andando por los caminos del destino. Tal como creían los guerreros de la mitología nórdica, en la otra vida los esperaba el Valhalla, lugar donde serían honrados como héroes y lucharían codo a codo junto a Odín, su dios, para enfrentar juntos el Ragnarök, la batalla del fin del mundo. Tal como si respondieran a ese llamado, Josh Homme, Dean Fertita, y Matt Helders se unieron a Iggy Pop para crear un disco donde se abordara esa búsqueda, ese suspiro final en una vida llena de glorias y victorias. En el papel, “Post Pop Depression” no es la obra culmine de Iggy Pop, pero si el tiempo quisiera que así fuera, se ganaría su lugar en la historia como uno de los epitafios más honestos y reflexivos que se hayan visto.

Todos sentimos la necesidad de encontrar respuestas, de saber cómo terminará nuestra historia, más aún en un punto donde estemos sintiéndonos acechados por el inminente final. ¿Valió la pena todo el esfuerzo? ¿Qué será de mí cuando todo termine? ¿Cómo seré recordado?, estas y muchas otras interrogantes llegan a nuestras vidas en momentos en que ya se está mirando hacia atrás, reflexionando sobre nuestros logros, fracasos, penas y alegrías; donde no queda más que pensar, analizar y determinar cuán correcto fue nuestro comportamiento, nuestras decisiones. Esto, y más, se encuentran en este verdadero libro abierto en torno a la vida de Iggy Pop en la actualidad, así como también su trasfondo como artista en días donde no necesita demostrar su grandeza a nadie, pero sí quizás el hacer saber que aún se sigue ahí, respirando y sintiendo como siempre.

Es probable que las muertes de Lou Reed y David Bowie hayan abierto esa reflexión en la mente de Iggy Pop, acercándose a un punto en donde tiene que establecer un consenso sobre cómo lidiar con su legado, sobre todo cuando la “utilidad” de cada uno está llegando a su fin. Dichas palabras, utilizadas por el intérprete para describir el hilo central de su última creación, cobran un sentido aún mayor cuando se ahonda en los motivos y circunstancias en que una obra es realizada. Todo tiene un motivo, y eso bien lo saben Homme y Pop, ya que ambos perseguían objetivos distintos a la hora de realizar este disco conjunto. Iggy necesitaba plantear una instancia de discusión sobre el paso del tiempo, buscando miradas ajenas para supervisar un proceso interno, en su génesis. Josh, por su parte, persiguió la necesidad de hacer las cosas bien, más aun considerando el hecho de trabajar en el proyecto que esperó hacer durante toda su vida.

De un tiempo a esta parte, comenzamos a despedir a todos nuestros ídolos de manera repentina, quedándonos con el lamento de su partida, pero también con la alegría de haber podido disfrutar de sus obras. Aunque no hay certeza en torno al lugar donde ellos acuden, alcanzan un estatus legendario dentro de la cultura popular, pasando a formar parte de un Valhalla, mientras acá recordamos su vida y obra. Luego de haberlo hecho todo, Iggy sólo quiso exorcizar sus demonios, reflexionar sobre su vida y encontrar las respuestas necesarias para saber a dónde va y qué es lo que espera por él. Es triste pensarlo, pero llegará el día en que el músico alcance ese Valhalla, donde Bowie y Reed esperarán por él. Quizás en ese momento reflexionemos realmente sobre el valor que su figura significó para la música moderna, agregando otra deidad a esta vitrina de los héroes americanos.


Título Original: American Valhalla

Director: Josh Homme y Andreas Neumann

Duración: 81 minutos

Año: 2017

Reparto: Iggy Pop, Josh Homme, Anthony Bourdain, Dean Fertita, Matt Helders, Troy Van Leeuwen, Patrick Hutchinson, Matt Sweeney


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de “Terminator: Dark Fate”

Publicado

en

Llega el trailer para una nueva entrega de “Terminator“, que llevará por nombre “Terminator: Dark Fate“, y que será una secuela directa de los eventos ocurridos en “Terminator 2: Judgment Day”, contando una historia de parte del propio James Cameron y haciendo un aparente caso omiso al resto de cintas que se lanzaron sobre la saga. El casting, en tanto, traerá de vuelta a Linda Hamilton como Sarah Connor y Arnold Schwarzenegger como T-800, mientras que su estreno, quedará dispuesto para noviembre de este año.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 2 semanas

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 1 mes

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 1 mes

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 2 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 5 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 12 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas