Conéctate a nuestras redes

Cine

Escobar

Publicado

en

El debut direccional del italiano Andrea Di Stefano es una aventurada cinta, que se inmiscuye en el contexto coyuntural colombiano que marcó el último tercio del siglo pasado. Narcotraficantes, sicarios y un imperio creado a partir de una idea misericordiosamente errónea, que hasta nuestros días sigue estando fresca en la memoria del pueblo latino. No obstante, la dificultad de su desarrollo radica no sólo en los aspectos históricos que se retratan, sino que en la forma que se alcanza a visualizar la complejidad de un tema que es meticulosamente tomado por su arista más ligera y menos provocativa, aunque, por suerte, no menos seductora para una producción que cuenta con dos nombres de peso.

ESCOBAR PARADISE LOST 01En la Colombia de los 80, Nick (Josh Hutcherson) y su hermano canadiense llegan a una playa paradisíaca a instalar su modesta tienda de surf. Un día, Nick conoce a la joven Maria (Claudia Traisac), de quien se enamora perdidamente y con la que proyecta una vida juntos. Sin embargo, su existencia estará a punto de cambiar tras conocer que ella es sobrina de uno de los capos más letales de Latinoamérica, Pablo Escobar Gaviria (Benicio del Toro).

Sin ser un biopic, la historia ficticia y melodramática creada a partir de los hechos reales de la vida del líder del Cartel de Medellín, se construye tambaleante a través de los ojos de un canadiense ingenuo, quien vive de primera mano la dualidad en la figura de un hombre generoso y, al mismo tiempo, poderosamente mortífero. La figura central, que siempre debió ser Escobar, se lanza exclusivamente al foráneo que se interna en un imperio cocalero sólo mirando la mitad llena de los dividendos que rinde el negocio. Sin juzgar hacia ningún lado, junto a él descubrimos paulatinamente la verdadera –o consensuada– personalidad de El Patrón.

ESCOBAR PARADISE LOST 02Para ser un thriller dramático, nunca llega a un peak tenso o demasiado chocante en sus escenas, pero sí logra avanzar cauteloso en los tres tiempos que se mezclan en la narración. El primero, más prometedor; el segundo, más endulzado; y el tercero es un capricho particular que se desmarca en ciertos aspectos de la idea original presentada. A pesar de todo, es una cinta que cumple, particularmente por la notable interpretación de Benicio Del Toro quien, con un modo ensayado hasta en los más mínimos detalles, ejecuta fantásticamente un papel complejo, que lleva la batuta del filme aunque no lo quiera.

En su contraparte, Hutcherson, el “galán” de las películas adolescentes, no se aleja completamente de su traje de niño bueno que se ha ganado producto de los éxitos de taquilla del último tiempo, pero al menos el esfuerzo por adoptar otra forma se destaca, aunque sin duda aún le queda mucho trabajo por lograr en ese sentido. Para su mala suerte, y buena para nosotros, Del Toro es capaz de mantenernos a pasos firmes y con la piel de gallina hasta las escenas más burdas, que contrarresta a pesar de sus insuficientes apariciones.

ESCOBAR PARADISE LOST 03Por alguna razón, Di Stefano no se decide jamás por un estilo en particular, probando a lo largo de la película muchos encuadres y tomas sin un hilo conector totalmente claro. Otras fallas radican en elementos técnicos, como cortes antes de tiempo y una elección pobre en cuanto a lo musical, no así en las locaciones que asemejan el tiempo cronológico que sostiene el desarrollo.

En retrospectiva, “nadie escapa de Pablo Escobar” es la premisa que sobrevuela toda la cinta, que se demuestra y se rebate con la misma convicción con que se agregan tanto adornados y vagos componentes, con otros fundamentos convincentes y realistas que sazonan la trama criminal y romántica. Si bien no es perfecta en lo anterior, porque deja muchos más cabos sueltos de los que debería, estos se complementan con una ejecución que no defrauda –casi– en su totalidad, pues debió terminar tres minutos antes de lo presentado para concluir honrosamente en lo alto.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primera imagen de Kristen Stewart como Diana de Gales en “Spencer”

Publicado

en

Tras la producción de “Ema” (2019) y su vuelta a Chile, Pablo Larraín vuelve estar en las grandes ligas del cine internacional, ya que se dio a conocer la primera imagen del próximo filme del director llamado “Spencer” sobre la Princesa Diana teniendo como protagonista a la actriz Kristen Stewart. La producción gira entorno a la navidad y vacaciones de la inglesa junto a la separación del Príncipe Carlos en 1991. Esta nueva entrega se espera que sea estrenada en la primavera del hemisferio sur de este año, fecha en la que se cumplen 25 años de la muerte de la madre de Enrique y Guillermo.

El elenco de la próxima película de Larraín estará conformada por los actores Timothy Spall, Sally Hawkins, Sean Harris, y la mencionada Stewart. Este trabajo que será rodado entre Alemania e Inglaterra, mientras que por el lado musical de la realización, estará cargo Jonny Greenwood de Radiohead, quien ha sido nominado a los premios Oscar, BAFTA y Grammy, y trabajó para los filmes, “Nunca Estarás A Salvo” y “El Hilo Fantasma”, ambas producciones de 2017.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

We Will Always Love You We Will Always Love You
DiscosHace 3 días

The Avalanches – “We Will Always Love You”

Aunque la irresponsabilidad de quienes creen que la pandemia no ha terminado haga creer lo contrario, 2020 fue el año...

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 2 meses

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 2 meses

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Publicidad
Publicidad

Más vistas