Conéctate a nuestras redes

Cine

Escobar

Publicado

en

El debut direccional del italiano Andrea Di Stefano es una aventurada cinta, que se inmiscuye en el contexto coyuntural colombiano que marcó el último tercio del siglo pasado. Narcotraficantes, sicarios y un imperio creado a partir de una idea misericordiosamente errónea, que hasta nuestros días sigue estando fresca en la memoria del pueblo latino. No obstante, la dificultad de su desarrollo radica no sólo en los aspectos históricos que se retratan, sino que en la forma que se alcanza a visualizar la complejidad de un tema que es meticulosamente tomado por su arista más ligera y menos provocativa, aunque, por suerte, no menos seductora para una producción que cuenta con dos nombres de peso.

ESCOBAR PARADISE LOST 01En la Colombia de los 80, Nick (Josh Hutcherson) y su hermano canadiense llegan a una playa paradisíaca a instalar su modesta tienda de surf. Un día, Nick conoce a la joven Maria (Claudia Traisac), de quien se enamora perdidamente y con la que proyecta una vida juntos. Sin embargo, su existencia estará a punto de cambiar tras conocer que ella es sobrina de uno de los capos más letales de Latinoamérica, Pablo Escobar Gaviria (Benicio del Toro).

Sin ser un biopic, la historia ficticia y melodramática creada a partir de los hechos reales de la vida del líder del Cartel de Medellín, se construye tambaleante a través de los ojos de un canadiense ingenuo, quien vive de primera mano la dualidad en la figura de un hombre generoso y, al mismo tiempo, poderosamente mortífero. La figura central, que siempre debió ser Escobar, se lanza exclusivamente al foráneo que se interna en un imperio cocalero sólo mirando la mitad llena de los dividendos que rinde el negocio. Sin juzgar hacia ningún lado, junto a él descubrimos paulatinamente la verdadera –o consensuada– personalidad de El Patrón.

ESCOBAR PARADISE LOST 02Para ser un thriller dramático, nunca llega a un peak tenso o demasiado chocante en sus escenas, pero sí logra avanzar cauteloso en los tres tiempos que se mezclan en la narración. El primero, más prometedor; el segundo, más endulzado; y el tercero es un capricho particular que se desmarca en ciertos aspectos de la idea original presentada. A pesar de todo, es una cinta que cumple, particularmente por la notable interpretación de Benicio Del Toro quien, con un modo ensayado hasta en los más mínimos detalles, ejecuta fantásticamente un papel complejo, que lleva la batuta del filme aunque no lo quiera.

En su contraparte, Hutcherson, el “galán” de las películas adolescentes, no se aleja completamente de su traje de niño bueno que se ha ganado producto de los éxitos de taquilla del último tiempo, pero al menos el esfuerzo por adoptar otra forma se destaca, aunque sin duda aún le queda mucho trabajo por lograr en ese sentido. Para su mala suerte, y buena para nosotros, Del Toro es capaz de mantenernos a pasos firmes y con la piel de gallina hasta las escenas más burdas, que contrarresta a pesar de sus insuficientes apariciones.

ESCOBAR PARADISE LOST 03Por alguna razón, Di Stefano no se decide jamás por un estilo en particular, probando a lo largo de la película muchos encuadres y tomas sin un hilo conector totalmente claro. Otras fallas radican en elementos técnicos, como cortes antes de tiempo y una elección pobre en cuanto a lo musical, no así en las locaciones que asemejan el tiempo cronológico que sostiene el desarrollo.

En retrospectiva, “nadie escapa de Pablo Escobar” es la premisa que sobrevuela toda la cinta, que se demuestra y se rebate con la misma convicción con que se agregan tanto adornados y vagos componentes, con otros fundamentos convincentes y realistas que sazonan la trama criminal y romántica. Si bien no es perfecta en lo anterior, porque deja muchos más cabos sueltos de los que debería, estos se complementan con una ejecución que no defrauda –casi– en su totalidad, pues debió terminar tres minutos antes de lo presentado para concluir honrosamente en lo alto.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Festival de Cine Europeo inicia su nueva edición en formato online

Publicado

en

Desde este jueves 10 de junio y hasta el 27 de este mismo mes se realizará una nueva versión del Festival de Cine Europeo, el que en su vigésima tercera edición traerá más de 40 films con una variada oferta en drama, comedia, thriller, documental e infantil. Junto a esto, el festival también tendrá la entrega de conocimientos en distintas áreas relacionadas al cine y el mundo audiovisual, permitiendo aportar al desarrollo de los participantes con charlas de expertos nacionales e internacionales en distintas áreas.

Serán más de 20 actividades con distintos invitados, destacando charlas como “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital” a cargo de la productora española Virginia García Rubio, o también “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital“, dictada por el belga Cédric Zoenen, que se enfocará en el montaje documental. Adicionalmente, también está programada la masterclass “Hair Period: curso sobre técnicas de peinados de los años ‘20“, dictado por la maquilladora, caracterizadora y estilista española Carmen Martín Fraile y un conversatorio con las directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond sobre trabajar en dupla y su experiencia en el film “My Little Sister“.

También se realizarán talleres nacionales como: “Conociendo el trabajo de VFX” con un curso introductorio a los efectos visuales a cargo de Patricia Zambrano, además de “Cómo buscar fondos para levantar un proyecto independiente”; “El proceso creativo en la construcción del relato musical en cine” y más.

Los estudiantes de cine/audiovisual están invitados a participar en el concurso de cortometraje: “Efectos de la Pandemia en el Medio Ambiente”, donde pueden plasmar su mirada, en no más de 10 minutos.

El festival desarrollará este año un Programa Educativo Online, como aporte social y educacional a colegios vulnerables de todo Chile. Para esto, entregará el acceso a películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permitan al profesor tratar diferentes temas desde el cine.

La cartelera completa de películas y actividades la encuentras ACÁ.

Dentro de las películas de este año destacan:

  • Mi Abuelo es un Extraterrestre
  • My Little Sister
  • A Perfectly Normal Family
  • Adolescentes
  • Fat Front
  • Emma Peeters
  • Campeones
  • Lo que Arde

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 6 días

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 6 días

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 3 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 3 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 4 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 1 mes

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 meses

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Publicidad
Publicidad

Más vistas