Conéctate a nuestras redes

Cine

Escobar

Publicado

en

El debut direccional del italiano Andrea Di Stefano es una aventurada cinta, que se inmiscuye en el contexto coyuntural colombiano que marcó el último tercio del siglo pasado. Narcotraficantes, sicarios y un imperio creado a partir de una idea misericordiosamente errónea, que hasta nuestros días sigue estando fresca en la memoria del pueblo latino. No obstante, la dificultad de su desarrollo radica no sólo en los aspectos históricos que se retratan, sino que en la forma que se alcanza a visualizar la complejidad de un tema que es meticulosamente tomado por su arista más ligera y menos provocativa, aunque, por suerte, no menos seductora para una producción que cuenta con dos nombres de peso.

ESCOBAR PARADISE LOST 01En la Colombia de los 80, Nick (Josh Hutcherson) y su hermano canadiense llegan a una playa paradisíaca a instalar su modesta tienda de surf. Un día, Nick conoce a la joven Maria (Claudia Traisac), de quien se enamora perdidamente y con la que proyecta una vida juntos. Sin embargo, su existencia estará a punto de cambiar tras conocer que ella es sobrina de uno de los capos más letales de Latinoamérica, Pablo Escobar Gaviria (Benicio del Toro).

Sin ser un biopic, la historia ficticia y melodramática creada a partir de los hechos reales de la vida del líder del Cartel de Medellín, se construye tambaleante a través de los ojos de un canadiense ingenuo, quien vive de primera mano la dualidad en la figura de un hombre generoso y, al mismo tiempo, poderosamente mortífero. La figura central, que siempre debió ser Escobar, se lanza exclusivamente al foráneo que se interna en un imperio cocalero sólo mirando la mitad llena de los dividendos que rinde el negocio. Sin juzgar hacia ningún lado, junto a él descubrimos paulatinamente la verdadera –o consensuada– personalidad de El Patrón.

ESCOBAR PARADISE LOST 02Para ser un thriller dramático, nunca llega a un peak tenso o demasiado chocante en sus escenas, pero sí logra avanzar cauteloso en los tres tiempos que se mezclan en la narración. El primero, más prometedor; el segundo, más endulzado; y el tercero es un capricho particular que se desmarca en ciertos aspectos de la idea original presentada. A pesar de todo, es una cinta que cumple, particularmente por la notable interpretación de Benicio Del Toro quien, con un modo ensayado hasta en los más mínimos detalles, ejecuta fantásticamente un papel complejo, que lleva la batuta del filme aunque no lo quiera.

En su contraparte, Hutcherson, el “galán” de las películas adolescentes, no se aleja completamente de su traje de niño bueno que se ha ganado producto de los éxitos de taquilla del último tiempo, pero al menos el esfuerzo por adoptar otra forma se destaca, aunque sin duda aún le queda mucho trabajo por lograr en ese sentido. Para su mala suerte, y buena para nosotros, Del Toro es capaz de mantenernos a pasos firmes y con la piel de gallina hasta las escenas más burdas, que contrarresta a pesar de sus insuficientes apariciones.

ESCOBAR PARADISE LOST 03Por alguna razón, Di Stefano no se decide jamás por un estilo en particular, probando a lo largo de la película muchos encuadres y tomas sin un hilo conector totalmente claro. Otras fallas radican en elementos técnicos, como cortes antes de tiempo y una elección pobre en cuanto a lo musical, no así en las locaciones que asemejan el tiempo cronológico que sostiene el desarrollo.

En retrospectiva, “nadie escapa de Pablo Escobar” es la premisa que sobrevuela toda la cinta, que se demuestra y se rebate con la misma convicción con que se agregan tanto adornados y vagos componentes, con otros fundamentos convincentes y realistas que sazonan la trama criminal y romántica. Si bien no es perfecta en lo anterior, porque deja muchos más cabos sueltos de los que debería, estos se complementan con una ejecución que no defrauda –casi– en su totalidad, pues debió terminar tres minutos antes de lo presentado para concluir honrosamente en lo alto.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de “Oppenheimer”, la próxima película de Christopher Nolan

Publicado

en

En julio de 2023 llegará “Oppenheimer“, la próxima película de Christopher Nolan, pero hoy se ha liberado de manera online un primer vistazo a la cinta, el que fue exhibido antes de “Nope” de Jordan Peele en los cines. La película está basada en el libro “American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer” de Kai Bird y Martin J. Sherwin, el que aborda el desarrollo de la creación de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

El cast incluye nombres como Cillian Murphy, Robert Downey Jr., Matt Damon, Emily Blunt, Florence Pugh, Rami Malek, Benny Safdie, Josh Hartnett, Dane DeHaan, Jack Quaid, Matthew Modine, Alden Ehrenreich, David Krumholtz, Kenneth Branagh, Gary Oldman, Casey Affleck y Michael Angarano.

Mira el teaser a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 8 horas

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 6 días

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 1 semana

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 2 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 2 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 3 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 3 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 4 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Cruel Country Cruel Country
DiscosHace 1 mes

Wilco – “Cruel Country”

Roberto Bolaño decía que la patria podían ser sus hijos, sus libros, e incluso simplemente se podía no tener patria...

Publicidad
Publicidad

Más vistas