Conéctate a nuestras redes

Cine

Escape Imposible

Publicado

en

Cuando se juntan actores con una trayectoria enorme y tanto peso sobre sus hombros, se podría caer en la cuenta de que el éxito de una película está asegurado. Más aún cuando son veteranos del cine de acción y superestrellas mundiales, apelando al cariño sobre aquellos espectadores nostálgicos que crecieron con sus películas. Sin embargo, el director sueco Mikael Håfström no advirtió problema alguno en juntar a dos de los grandes, Stallone y Schwarzenegger, y crear una historia hecha sólo para ellos, sin reparar en todos aquellos otros ingredientes que hacen de una película un triunfo memorable.

ESCAPE PLAN 01Ray Breslin (Sylvester Stallone) es un especialista del escape que trabaja en una empresa dedicada a probar la seguridad de todas las penitenciarías; siempre encuentra una forma de eludir su captura valiéndose de las múltiples fallas humanas y siguiendo una serie de reglas que él mismo inventó. Pero todo se torna difícil cuando es llevado a “La Tumba”, una prisión de máxima seguridad completamente ilegal y secreta, que alberga a convictos de renombre y a los más buscados del mundo. Dadas las circunstancias, se alía con Rottmayer (Arnold Schwarzenegger), un fornido reo que lo ayuda para llevar a cabo un plan de escape que, a simple vista, parece imposible.

Sin mayores ataduras o complicaciones, la trama se introduce rápidamente, dejando el espacio justo para que los actores principales tomen posición. Porque aquí ocurre algo diferente a lo que estamos acostumbrados: en vez de que los actores se adecúen a la cinta, pasa lo contrario. Se permite que todo recaiga única y exclusivamente en las figuras de la historia, los dos pesos pesados duros de roer. Esto le da gracia, en cierta forma, pero no estimula los movimientos necesarios para que la historia tome una forma real.

ESCAPE PLAN 02Considerando la rivalidad que por años existió entre Stallone y Schwarzenegger, aunque ambos ya habían participado juntos en “The Expendables 2” (2012), la química en pantalla resulta algo lerda. Si bien en un principio pareciese que ambos actores son grandes amigos, también se nota que disfrutan cuando deben golpearse. Y peor aún: en todo el transcurso de la película hay una disputa disimulada y constante sobre cuál de los dos dice la última palabra o menciona la mejor frase para el bronce.

El notable desaprovechamiento de los personajes secundarios y terciaros, como el que interpreta Amy Ryan o el rapero 50 Cent (Curtis Jackson), le quitan una rama importante a un filme con ya demasiados baches y problemas en el guión. Vemos suspenso sin dosis excesivas y diálogos completamente innecesarios, pero que dentro de todo entretienen, a pesar de que cuenten con muy pocos rastros de humor intencional y más con indicios involuntarios. Respecto a lo último, cabe destacar la presentación de un villano poco convencional, aunque estático, que de alguna forma cede un sutil tono dramático, personificado astutamente por Jim Caviezel.

ESCAPE PLAN 03A pesar de todas las fallas, es una cinta que cumple lo que promete desde el principio y que no busca trascender más allá de lo que se muestra. Tiene escenas entretenidas, otras oscuras, y varias secuencias con burdas complicaciones entre el bien y el mal.

Pero que no queden dudas: no estamos frente a una obra suprema del cine de acción. Es más un tributo a dos grandes actores que en algún momento hicieron vibrar con sus cintas, pero que hoy van más lento en su paso por la pantalla grande. Sin embargo, se les perdona. Pocos pueden tener el privilegio de participar en las cintas que les plazca y salir gloriosos y relativamente invictos.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Milagro en la Celda 7

Publicado

en

Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Saint Cloud Saint Cloud
DiscosHace 15 mins

Waxahatchee – “Saint Cloud”

Poniendo a descansar las melodías rockeras de su último álbum, “Out In The Storm” (2017), Katie Crutchfield se arma de...

Gigaton Gigaton
DiscosHace 21 horas

Pearl Jam – “Gigaton”

Hay bandas que tienen un legado tan amplio y exitoso, que pareciera innecesario que continúen sumando trabajos a su catálogo,...

Heavy Light Heavy Light
DiscosHace 2 días

U.S. Girls – “Heavy Light”

Con su séptimo álbum bajo el proyecto de U.S. Girls, Meghan Remy nos ofrece un material libre de restricciones, reflexivo,...

Underneath Underneath
DiscosHace 6 días

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 1 semana

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 1 semana

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

Publicidad
Publicidad

Más vistas