Conéctate a nuestras redes

Cine

Escándalo Americano

Publicado

en

Nos adentramos en el verano y los estrenos de calidad empiezan a ir en aumento. Aunque eso no implique que la basura de siempre deje de arribar a la cartelera, comienzan a llegar las películas que realmente importan. Si hace un año de David O. Russell pudimos ver esa espléndida cinta que se dividía entre el drama y la comedia titulada “Silver Linings Playbook” (2012), ahora desembarca su más reciente filme, donde se puede verificar que su cine jamás había aspirado a tanto. Lo que es una lástima, es que ese apetito por devorarse al mundo no se traduzca en lo mejor que ha entregado hasta el momento.

En “Escándalo Americano” se cuenta la historia del sagaz estafador Irving Rosenfeld (Christian Bale), quien con su socia de labores Sidney Prosser (Amy Adams) se ven forzados a trabajar para el agente del FBI Richie DiMaso (Bradley Cooper). En la operación deberán sumergirse en un mundo de timadores y se verán obligados a llegar hasta Carmine Polito (Jeremy Renner), el popular alcalde de New Jersey, quien se mueve en las fronteras de la ilegalidad para darle a la ciudad lo que necesita.

La película abre con una exquisita escena invadida de tensión, para luego cortar y dar paso a un largo racconto que, si bien ilustra en detalle sobre la vida de dos personajes, desconcierta y se extiende más de lo necesario. Claramente lo mejor no está en los primeros minutos, sino posterior a la media hora. A partir de ahí despliega una trama de recovecos múltiples, que tienen como centro el engaño para sacar adelante la delicada misión.

Por el tipo de historia elegida y la manera en que se aproxima a ella, esta es la cinta de mayor ambición hecha a la fecha por David O. Russell, un paso natural luego de haber regresado a este arte con dos triunfazos como “The Fighter” (2010) y “Silver Linings Playbook”. El realizador se  atreve a filmar como el Paul Thomas Anderson de los 90, amparado en una cámara inquieta que va de aquí AMERICAN HUSTLE 02para allá, dotando de vértigo a la narración. Pero si los recursos estéticos los maneja de maravilla, no afina completamente bien el cómo arma la historia.

El punto de vista desde el que se cuenta la obra es difuso y más bien parece haber una aspiración a construir un relato coral, pero por el que tampoco se decanta completamente. Hay un afán por dar con una estructura equilibrada y no dejar de lado ningún ángulo de la historia, sin embargo, en ese intento el vínculo con los personajes se ve dañado. Uno no  sabe muy bien de qué lugar ponerse, lo que añadido a la disposición de los personajes, ponen en una encrucijada al espectador. Sus personajes son seres dañados, pero el director no se inmiscuye mayormente en ellos, prefiere mantenerse a una distancia y ceñirse a lo que el eje central de la operación del FBI dicta, en una jugada que tiene como única singularidad la evolución de Sidney, encarnada por Amy Adams.

Estamos en presencia de un trabajo minucioso de diseño de producción y de reproducción de una época, del mismo modo que de un soundtrack perfectamente escogido. A pesar de eso, no se pueden esconder las debilidades de la cinta. Lo que de verdad puede disimularlas y en concreto ayuda a que la película se enriquezca, es la descollante galería de grandes actuaciones. Si hay algo incuestionable en Russell es que es un gran director de actores –entendido como que todos los intérpretes crecen bajo su mando-, una habilidad que aquí repite pletóricamente. Los intérpretes libran verdaderos duelos actorales en casi cada una de las escenas, lo que sumado a cómo filma Russell, suministran al AMERICAN HUSTLE 03relato de un cerro de momentos geniales. Si bien todos están estupendos, la más deslumbrante es una Amy Adams que derrocha sensualidad y tragedia a cada segundo, en un rol que le permite hacer la actuación de su vida.

Es entretenida, estimulante, dinámica, enganchadora, pero no todo lo punzante y certera que pudo haber sido, apreciación que se ve ratificada por una resolución un tanto débil. Una muestra clara de las limitaciones de la película es que, llegado un momento, si bien hace un amago de intentar emprender palabras hacia la condición de Estados Unidos como nación, le falta tesón para asestar un golpe con todo. En “Escándalo Americano” hay pasajes de gran cine, indudablemente, pero en su globalidad la consistencia se echa de menos. David O. Russell, un cineasta prodigioso, esta vez no alcanza a llegar a puerto en su deseo de filmar su mejor obra y dar más pasos hacia adelante.

Por Gonzalo Valdivia

 

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Leo Arriagada (@leoarriagada)

    30-Ene-2014 en 11:50 pm

    La acabo de ver, me encantó. Creo que Jennifer va por un seguro segundo Oscar.

Responder

Comentarios

Milagro en la Celda 7

Publicado

en

Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Underneath Underneath
DiscosHace 18 horas

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 3 días

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 4 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 1 semana

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 1 semana

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 2 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 2 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 3 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 3 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: