Conéctate a nuestras redes

Cine

Escalofríos

Publicado

en

Que una película de humor infantil le doble la mano a la amargura de la adultez y que el hiperquinético de Jack Black no flaquee en su usual sobresaturación, son logros de los que  cualquier producción debiera sentirse orgullosa. Como guinda, estamos hablando de una temporada que año tras año es prolífica en estrenos de impacto efímero. Corren aires de Halloween y tanto la cartelera televisiva como cinematográfica jamás se queda pobre en títulos sedientos de atención mediática y GOOSEBUMPS 01ejecución deficiente. De ahí que la poca fe no sea gratuita, y también la genuina alegría ante los milagros.

Puesto que su madre ha cambiado de trabajo, el joven Zach (Dylan Minnette) inicia una nueva vida en un pequeño pueblo estadounidense, forjando amistad con su vecina Hannah (Odeya Rush). Lo que no imagina, es que el padre de la chica es R.L. Stine (Jack Black), famoso autor de cuentos de terror que tiene el increíble don de traer sus personajes a la vida real.

Asombrosamente refrescante. Así se podría resumir la virtud de “Escalofríos”, que se vale de los reconocidos relatos tenebrosos de R.L. Stine para elaborar una obra más que rescatable en su escritura, actuación y extensión. Bastante alzada sobre el promedio, a ratos incluso entrañable, obtiene un sano matiz entre la entretención familiar y el miedo inofensivo que podría provocar la aparición de los monstruos entre los más pequeños, como los muertos vivientes y especialmente Slappy, el muñeco parlante. La cercanía con estos personajes, no obstante, si bien podría constituir un plus en el ejercicio de reconocerlos (más de alguien evocará la noventera serie homónima), no es GOOSEBUMPS 02requisito excluyente para seguir la trama, puesto que esta se desmarca lo suficiente para utilizar el recuerdo como un dispositivo nostálgico más que indispensable.

Una vez que el gran secreto del escritor es revelado, la acción se dispara, adoptando un montaje frenético que no conoce de respiros intermedios. Semejante progresión puede ser vista como un error, ya que incorporada con la música excesiva resulta en una sobrecarga de estímulos que peligra con desgastar. No se puede olvidar, eso sí, que los niños son el público objetivo, y ellos difícilmente se fastidiarán con una ola de persecuciones y efectos especiales que recién cesa cinco minutos antes del fin. Son sus encantos, por otro lado, los que añaden la contraparte positiva a la vertiginosa narración, consiguiendo que su ritmo no sea una molestia para el adulto.

Exceptuando a Amy Ryan, que entrega una demasiado vaga interpretación de la madre, el elenco está bien seleccionado y responde a la altura; otra cualidad en un historial de actuaciones plásticas GOOSEBUMPS 03atribuidas al género. Minnette está sólido y carismático; a Rush quizás le falta seguridad, pero su aura angelical lo compensa. Las intervenciones del amigo son derechamente graciosas y Black se luce en su justa medida, queriendo a su personaje, pero respetando los espacios del resto, entendiendo que su joven elenco merece una oportunidad para brillar. Hay cariño en esta cinta y se nota en su tratamiento. Hay pretensiones honestas de divertir al espectador sin subestimarlo.

Por desgracia, la antiquísima necesidad de forzar el romance –en lo que pudo haberse establecido como una bella amistad entre los protagonistas- no está ausente, mas la sutileza y dulzura con que es abordado lo torna soportable. Es lo que consigue una película como “Escalofríos”: que sus debilidades no alcancen a ser influyentes, porque lo bueno que tiene disuade de una mala opinión. Conquista como muy pocas de su categoría. Para disfrutar sin culpas.

Por María José Álvarez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Chicos Buenos

Publicado

en

Chicos Buenos

El género coming-of-age se define como historias que tratan el período de crecimiento de un adolescente y su paso a la adultez. Esto es tratado de diferentes formas en diferentes cintas. De manera más bien dramática en películas como “The Spectacular Now” (2012) o “Call Me By Your Name” (2017), y también de manera humorística como en la clásica “Superbad” (2007). “Chicos Buenos” tiene muchas similitudes con esta última, que fue una película sumamente exitosa e influyente durante la década pasada, por lo que las comparaciones son casi inevitables. Afortunadamente, “Chicos Buenos” es lo suficientemente fresca e ingeniosa para mantenerse y brillar por sí sola.

Max (Jacob Tremblay), Thor (Brady Noon) y Lucas (Keith L. Williams) son tres amigos preadolescentes que, al ser invitados a una “fiesta de besos” por Soren (Izaac Wang), el chico más popular de la escuela, intentan espiar a la vecina de Max junto a su novio con un drone para aprender a besar. El plan sale mal y el drone es destruido, y los tres amigos deben encontrar la forma de conseguir otro para no ser castigados y poder asistir a la fiesta.

Las comparaciones con “Superbad” son bastante obvias: Seth Rogen y Evan Goldberg, guionistas de la primera, son productores ejecutivos en este filme, y ambas tratan sobre un grupo de amigos intentando ir a una fiesta con fines románticos y para ganar estatus, y terminan pasando por diversas peripecias que ponen a prueba su amistad. Es en este punto donde “Chicos Buenos” realmente brilla y sorprende, ya que, a pesar de parecer una película sumamente tonta que no busca más que hacer reír –cosa que logra con creces–, también llega a interesantes reflexiones sobre la amistad, cómo la gente cambia y cómo las relaciones cambian con ellas. A medida que se acerca el final, la película adquiere un tono de melancolía muy refrescante, aunque es arruinado por un gag que se siente redundante.

Este es un problema durante casi toda la película. Pese a haber instancias de humor muy inteligentes, también hay momentos sumamente burdos y repetitivos, particularmente los que tienen que ver con la ingenuidad de los niños sobre el sexo. En muchos momentos los personajes interactúan con objetos sexuales sin saberlo, dildos, muñecas inflables, entre otras, y el humor radica en que el público, a diferencia de los protagonistas, sabe lo que estos objetos significan. Estos gags son por mucho lo peor de la película, son repetitivos y no particularmente graciosos, pero la cinta a ratos parece apoyarse en ellos en vez de sus elementos más inteligentes.

Los personajes también pueden volverse un poco agotadores por momentos, debido a su ingenuidad e inocencia, en particular el personaje de Lucas. Max y Thor son dinámicos y multidimensionales, pero Lucas se siente algo plano, incluso en el tercer acto cuando tiene un insight importante respecto a su amistad con Max y Thor. A pesar de esta pequeña evolución, el personaje se siente algo blando, aburrido y, si bien esto es discutible, llega a caer mal. Sin embargo, los tres protagonistas (y, de hecho, todos los personajes de la película) se sienten bastante bien construidos, sin importar cuánta relevancia tienen en la historia. Desde los protagónicos a los secundarios más insignificantes, todos tienen una personalidad definida y se sienten reales.

No obstante a lo anterior, un elemento importante en que la película queda corta es en las actuaciones, específicamente de los niños. Teniendo un reparto principalmente infantil, este era un desafío importante y lamentablemente no alcanza a superarlo. Las actuaciones son inconsistentes; hay momentos en que funcionan muy bien, pero en otros –particularmente las escenas más emocionales– se sienten un poco forzadas y sin vida. Las lágrimas que vemos son claramente maquillaje y esto es algo que a ratos puede sacarnos de la intensidad de la escena.

Por otra parte, visualmente podría ser más arriesgada, ya que no hay mucha propuesta de dirección desde el tipo de encuadres y color. Por otro lado, el universo que se muestra también resulta poco interesante: los personajes se mueven en el mismo mundo suburbano estadounidense que ya conocemos muy bien, incluso en películas de temáticas similares como la mencionada “Superbad” o “Booksmart” (2019), además de otras comedias de Point Grey, productora de Rogen y Goldberg, como “Neighbors” (2014) y “Blockers” (2018). Es un ambiente sobre explotado en la comedia y ya se está volviendo aburrido.

Sin embargo, todos estos elementos en que la película se cae no alcanzan a arruinar su inteligencia, gracia y honestidad. En vez de ser una simple comedia tonta sobre niños que quieren dar un beso, “Chicos Buenos” va más allá, reflexionando sobre la naturaleza de los lazos que nos unen con nuestros amigos, y se podría ubicar cómodamente en el canon de cine coming-of-age estadounidense.


Título Original: Good Boys

Director: Gene Stupnitsky

Duración: 90 minutos

Año: 2019

Reparto: Jacob Tremblay, Keith L. Williams, Brady Noon, Molly Gordon, Midori Francis, Josh Caras, LilRel Howery, Millie Davis, Chance Hurstfield, Enid-Raye Adams, Lina Renna


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Any Human Friend Any Human Friend
DiscosHace 2 días

Marika Hackman – “Any Human Friend”

Es muy común escuchar que, para que el ser humano sea realmente feliz, debe estar en paz consigo mismo; conocerse,...

Order In Decline Order In Decline
DiscosHace 3 días

Sum 41 – “Order In Decline”

En tres años y dos discos, Sum 41 demostró que las segundas oportunidades pueden hacer una gran diferencia. Fue en...

Terraformer Terraformer
DiscosHace 1 semana

Thank You Scientist – “Terraformer”

Thank You Scientist es de aquellas propuestas que, desde la primera escucha, resultan un descubrimiento fresco y satisfactorio; un proyecto...

Bon Iver Bon Iver
DiscosHace 1 semana

Bon Iver – “i,i”

La música que Justin Vernon ha creado como Bon Iver siempre ha sido asociada a las estaciones del año, desde...

First Taste First Taste
DiscosHace 1 semana

Ty Segall – “First Taste”

Ty Segall es sin lugar a duda una de las mentes más inquietas de esta década. Comenzando el segundo semestre...

CALIGULA CALIGULA
DiscosHace 2 semanas

Lingua Ignota – “CALIGULA”

No es fácil confrontar una obra cuando esta contiene un carácter tan personal y exigente, lo que compromete aún más...

Blood Year Blood Year
DiscosHace 2 semanas

Russian Circles – “Blood Year”

Pioneros de un post rock grave y con esencia metal, herederos de las más oscuras influencias del sludge, e inclasificables...

Fear Inoculum Fear Inoculum
DiscosHace 3 semanas

Tool – “Fear Inoculum”

Hasta hace unas semanas, la idea de escuchar material nuevo de Tool parecía totalmente inviable; algo más cercano al rumor...

Fever Dream Fever Dream
DiscosHace 3 semanas

Of Monsters And Men – “Fever Dream”

Una de las historias de éxito más curiosa de la década es la de Of Monsters And Men. Si bien,...

Guy Walks Into A Bar Guy Walks Into A Bar
DiscosHace 3 semanas

Mini Mansions – “Guy Walks Into A Bar…”

Mini Mansions, la banda formada por Michael Shuman, bajista de Queens Of The Stone Age, Zach Dawes, bajista de The...

Publicidad
Publicidad

Más vistas