Conéctate a nuestras redes
Entre Viñedos Entre Viñedos

Cine

Entre Viñedos

Publicado

en

Han pasado cinco años desde que el director y escritor francés Cédric Klapisch estrenara su último trabajo, “Casse-Tête Chinois” (2013), la conclusión de su liviana y famosa trilogía que comenzó en 2002. Ahora regresa con un drama familiar desprovisto de la rítmica comedia que tanto caracterizó su trabajo y con menos consistencia que su trilogía. A pesar de esto, Klapisch mantiene su estilo estético, aprovechando los paisajes de campo francés con gran efectividad y belleza.

Jean (Pio Marmaï) regresa al viñedo familiar en Burgundy luego de diez años de ausencia. Su padre, de quién huyó en su juventud, está al borde de la muerte y la producción de la hacienda ha quedado a cargo de sus hermanos, Juliette (Ana Girardot) y Jérémie (François Civil), con quienes no se ha comunicado en casi un lustro. Al morir el padre, los tres hermanos deberán reencontrarse, descubrir sus nuevas vidas y aceptar las diferencias que los separan para lograr mantener la tierra de su familia, ahora en disputa por la deuda dejada por la herencia.

“Entre Viñedos” resulta una apuesta segura del director y guionista Cédric Klapisch, creando un drama familiar lleno de lugares comunes que no contiene riesgo alguno en la forma en que está escrito y dirigido. Es liviano y fácil de ver, a pesar de durar casi dos horas, con momentos muy pequeños de comedia que no alcanzan la intensidad ni el ritmo de sus trabajos anteriores, pero que de todas formas hacen el film más ameno y menos repetitivo.

Más que por su trama, destaca por su entorno y momento, con un logro visual llamativo. La historia se rodea de los viñedos de Burgundy, su época de crecimiento, mantención y la fiesta de la vendimia se suman a la producción vinícola, esto último un punto fuerte del film, ya que da ritmo, interés y foco a una trama blanda, un argumento frágil y personajes poco desarrollados, que difícilmente son empáticos. Estos momentos, enfocados al trabajo en la hacienda, dan vida a personajes que de otra forma serían unidimensionales.

Su falla como drama radica en esos personajes. Carecen de motivaciones y creencias más fuertes que lleven a confrontaciones creíbles, ágiles y significativas, pero también fracasa en saber encontrar al mejor protagonista y la mejor historia dentro del mundo que nos plantea. Si bien, Klapisch jamás se ha caracterizado por crear personajes femeninos de peso –esta no es la excepción, ya que las tres mujeres resultan ser accesorios a sus contrapartes masculinas–, “Entre Viñedos” tiene dos ángulos poco explotados: el impuesto de herencia y el arco de Juliette, la hermana de al medio.

En contraste a los personajes interpretados por Marmaï y Civil, Girardot tiene escaso tiempo en pantalla, entregándole muy poco que hacer con su personaje. Su arco, de una mujer talentosa en un mundo de hombres que suelen pasar a llevar su opinión, es mucho más novedoso dentro de este contexto. Juliette tiene que cargar con un liderazgo para el que no se siente preparada y su crecimiento sería más interesante de ver, pero incluso cuando está en pantalla, es mostrada bajo la mirada de sus hermanos o de otros hombres, hasta en momentos muy personales o íntimos, anulándola como fuerza motriz de la situación.

El argumento del impuesto a la herencia y la tradición vinícola francesa son temas relevantes dentro del contexto, pero no se ahonda en ellos, a diferencia de “Tu Seras Mon Fils” (2011), otra película que trata sobre esta tradición. La deuda que les deja la herencia debió ser más explotada, ya que es causante del movimiento en la historia de estos tres hermanos, pero termina siendo una excusa para el sentimentalismo, sin llegar a mostrar el impacto de un problema que afecta a varios productores familiares en Burgundy. Finalmente, los personajes no logran coherencia en este aspecto y eso daña el cierre del film.

Aún con la belleza de los valles vinícolas de Francia, su manera de mostrar el paso del tiempo en este lugar, la edición fluida y la intencionalidad del color, Cédric Klapisch no logra más que dejar conforme. Es seguro, poco desafiante, nada de arriesgado y privilegia el sentimentalismo por sobre los conflictos potenciales a desarrollar dentro de la trama, expuestos en palabras por un par de segundos, pero nunca trabajados. Lo mismo que aplica para su resolución, con grandes pedazos de la trama que terminan resueltos de manera poco satisfactoria en un par de líneas de diálogo, lejos de una resolución real.


Título Original: Ce Qui Nous Lie

Director: Cédric Klapisch

Duración: 113 minutos

Año: 2017

Reparto: Pio Marmai, Ana Girardot, François Civil, Jean-Marc Roulot, María Valverde, Karidja Touré, Yamée Couture, Florence Pernel, Eric Caravaca, Jean-Marie Winling, Tewfik Jallab


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “Knock At The Cabin”, la nueva película de M. Night Shyamalan

Publicado

en

M. Night Shyamalan ya prepara la cinta que será sucesora de “Old” (2021), su reciente producción, por lo que hoy ya podemos disfrutar del primer trailer de “Knock At The Cabin“, película que llegará el próximo 3 de febrero. La historia trata sobre una familia de vacaciones en una cabaña alejada de la ciudad, donde son tomados como rehenes por un grupo de cuatro asaltantes armados, lo que genera distintas situaciones de tensión entre la familia y sus captores.

El casting de la película tiene a Dave Bautista, Jonathan Groff, Ben Aldridge, Nikki Amuka-Bird, Kristen Cui, Abby Quinn y Rupert Grint. Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 6 días

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 3 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 3 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 4 semanas

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 1 mes

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 1 mes

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 2 meses

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 2 meses

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas