Conéctate a nuestras redes
Entre Viñedos Entre Viñedos

Cine

Entre Viñedos

Publicado

en

Han pasado cinco años desde que el director y escritor francés Cédric Klapisch estrenara su último trabajo, “Casse-Tête Chinois” (2013), la conclusión de su liviana y famosa trilogía que comenzó en 2002. Ahora regresa con un drama familiar desprovisto de la rítmica comedia que tanto caracterizó su trabajo y con menos consistencia que su trilogía. A pesar de esto, Klapisch mantiene su estilo estético, aprovechando los paisajes de campo francés con gran efectividad y belleza.

Jean (Pio Marmaï) regresa al viñedo familiar en Burgundy luego de diez años de ausencia. Su padre, de quién huyó en su juventud, está al borde de la muerte y la producción de la hacienda ha quedado a cargo de sus hermanos, Juliette (Ana Girardot) y Jérémie (François Civil), con quienes no se ha comunicado en casi un lustro. Al morir el padre, los tres hermanos deberán reencontrarse, descubrir sus nuevas vidas y aceptar las diferencias que los separan para lograr mantener la tierra de su familia, ahora en disputa por la deuda dejada por la herencia.

“Entre Viñedos” resulta una apuesta segura del director y guionista Cédric Klapisch, creando un drama familiar lleno de lugares comunes que no contiene riesgo alguno en la forma en que está escrito y dirigido. Es liviano y fácil de ver, a pesar de durar casi dos horas, con momentos muy pequeños de comedia que no alcanzan la intensidad ni el ritmo de sus trabajos anteriores, pero que de todas formas hacen el film más ameno y menos repetitivo.

Más que por su trama, destaca por su entorno y momento, con un logro visual llamativo. La historia se rodea de los viñedos de Burgundy, su época de crecimiento, mantención y la fiesta de la vendimia se suman a la producción vinícola, esto último un punto fuerte del film, ya que da ritmo, interés y foco a una trama blanda, un argumento frágil y personajes poco desarrollados, que difícilmente son empáticos. Estos momentos, enfocados al trabajo en la hacienda, dan vida a personajes que de otra forma serían unidimensionales.

Su falla como drama radica en esos personajes. Carecen de motivaciones y creencias más fuertes que lleven a confrontaciones creíbles, ágiles y significativas, pero también fracasa en saber encontrar al mejor protagonista y la mejor historia dentro del mundo que nos plantea. Si bien, Klapisch jamás se ha caracterizado por crear personajes femeninos de peso –esta no es la excepción, ya que las tres mujeres resultan ser accesorios a sus contrapartes masculinas–, “Entre Viñedos” tiene dos ángulos poco explotados: el impuesto de herencia y el arco de Juliette, la hermana de al medio.

En contraste a los personajes interpretados por Marmaï y Civil, Girardot tiene escaso tiempo en pantalla, entregándole muy poco que hacer con su personaje. Su arco, de una mujer talentosa en un mundo de hombres que suelen pasar a llevar su opinión, es mucho más novedoso dentro de este contexto. Juliette tiene que cargar con un liderazgo para el que no se siente preparada y su crecimiento sería más interesante de ver, pero incluso cuando está en pantalla, es mostrada bajo la mirada de sus hermanos o de otros hombres, hasta en momentos muy personales o íntimos, anulándola como fuerza motriz de la situación.

El argumento del impuesto a la herencia y la tradición vinícola francesa son temas relevantes dentro del contexto, pero no se ahonda en ellos, a diferencia de “Tu Seras Mon Fils” (2011), otra película que trata sobre esta tradición. La deuda que les deja la herencia debió ser más explotada, ya que es causante del movimiento en la historia de estos tres hermanos, pero termina siendo una excusa para el sentimentalismo, sin llegar a mostrar el impacto de un problema que afecta a varios productores familiares en Burgundy. Finalmente, los personajes no logran coherencia en este aspecto y eso daña el cierre del film.

Aún con la belleza de los valles vinícolas de Francia, su manera de mostrar el paso del tiempo en este lugar, la edición fluida y la intencionalidad del color, Cédric Klapisch no logra más que dejar conforme. Es seguro, poco desafiante, nada de arriesgado y privilegia el sentimentalismo por sobre los conflictos potenciales a desarrollar dentro de la trama, expuestos en palabras por un par de segundos, pero nunca trabajados. Lo mismo que aplica para su resolución, con grandes pedazos de la trama que terminan resueltos de manera poco satisfactoria en un par de líneas de diálogo, lejos de una resolución real.


Título Original: Ce Qui Nous Lie

Director: Cédric Klapisch

Duración: 113 minutos

Año: 2017

Reparto: Pio Marmai, Ana Girardot, François Civil, Jean-Marc Roulot, María Valverde, Karidja Touré, Yamée Couture, Florence Pernel, Eric Caravaca, Jean-Marie Winling, Tewfik Jallab


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 53 años fallece la actriz Anne Heche

Publicado

en

Luego de estar en coma tras sufrir un complejo accidente en auto, hoy finalmente ha sido declarada como fallecida la actriz Anne Heche, luego de que su familia informara hace algunas horas que se había tomado la decisión de desconectarla del respirador artificial ante la imposibilidad de que sobreviviera tras las diversas lesiones que sufrió. Si bien al entregar la noticia todavía se encontraba conectada a la espera de los receptores de órganos, fue declarada legalmente muerta debido a las leyes del estado de California.

Heche sufrió una compleja lesión cerebral anóxica luego de chocar en su auto el pasado 5 de agosto, quedando en coma y en estado crítico, al punto que desde el primer minuto se informó que no sobreviviría. Durante mucho tiempo ha sido su elección donar sus órganos y se la mantiene con soporte vital para determinar si alguno es viable, señaló la familia en el comunicado que informaron sobre esta decisión.

La actriz es recordada por varios papeles en el cine y la televisión, su año más importante sin duda fue 1997, donde participó de varias películas como “Donnie Brasco“, “Volcano“, “I Know What You Did Last Summer” y “Wag The Dog“. Otras de sus cintas importantes fueron “Six Days Seven Nights” (1998, con Harrison Ford), “Psycho” (1998, remake de Gus Van Sant) y “Birth” (2004).

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 2 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 3 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 1 semana

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 1 semana

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 2 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 2 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 3 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 3 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas