Conéctate a nuestras redes
Entre Viñedos Entre Viñedos

Cine

Entre Viñedos

Publicado

en

Han pasado cinco años desde que el director y escritor francés Cédric Klapisch estrenara su último trabajo, “Casse-Tête Chinois” (2013), la conclusión de su liviana y famosa trilogía que comenzó en 2002. Ahora regresa con un drama familiar desprovisto de la rítmica comedia que tanto caracterizó su trabajo y con menos consistencia que su trilogía. A pesar de esto, Klapisch mantiene su estilo estético, aprovechando los paisajes de campo francés con gran efectividad y belleza.

Jean (Pio Marmaï) regresa al viñedo familiar en Burgundy luego de diez años de ausencia. Su padre, de quién huyó en su juventud, está al borde de la muerte y la producción de la hacienda ha quedado a cargo de sus hermanos, Juliette (Ana Girardot) y Jérémie (François Civil), con quienes no se ha comunicado en casi un lustro. Al morir el padre, los tres hermanos deberán reencontrarse, descubrir sus nuevas vidas y aceptar las diferencias que los separan para lograr mantener la tierra de su familia, ahora en disputa por la deuda dejada por la herencia.

“Entre Viñedos” resulta una apuesta segura del director y guionista Cédric Klapisch, creando un drama familiar lleno de lugares comunes que no contiene riesgo alguno en la forma en que está escrito y dirigido. Es liviano y fácil de ver, a pesar de durar casi dos horas, con momentos muy pequeños de comedia que no alcanzan la intensidad ni el ritmo de sus trabajos anteriores, pero que de todas formas hacen el film más ameno y menos repetitivo.

Más que por su trama, destaca por su entorno y momento, con un logro visual llamativo. La historia se rodea de los viñedos de Burgundy, su época de crecimiento, mantención y la fiesta de la vendimia se suman a la producción vinícola, esto último un punto fuerte del film, ya que da ritmo, interés y foco a una trama blanda, un argumento frágil y personajes poco desarrollados, que difícilmente son empáticos. Estos momentos, enfocados al trabajo en la hacienda, dan vida a personajes que de otra forma serían unidimensionales.

Su falla como drama radica en esos personajes. Carecen de motivaciones y creencias más fuertes que lleven a confrontaciones creíbles, ágiles y significativas, pero también fracasa en saber encontrar al mejor protagonista y la mejor historia dentro del mundo que nos plantea. Si bien, Klapisch jamás se ha caracterizado por crear personajes femeninos de peso –esta no es la excepción, ya que las tres mujeres resultan ser accesorios a sus contrapartes masculinas–, “Entre Viñedos” tiene dos ángulos poco explotados: el impuesto de herencia y el arco de Juliette, la hermana de al medio.

En contraste a los personajes interpretados por Marmaï y Civil, Girardot tiene escaso tiempo en pantalla, entregándole muy poco que hacer con su personaje. Su arco, de una mujer talentosa en un mundo de hombres que suelen pasar a llevar su opinión, es mucho más novedoso dentro de este contexto. Juliette tiene que cargar con un liderazgo para el que no se siente preparada y su crecimiento sería más interesante de ver, pero incluso cuando está en pantalla, es mostrada bajo la mirada de sus hermanos o de otros hombres, hasta en momentos muy personales o íntimos, anulándola como fuerza motriz de la situación.

El argumento del impuesto a la herencia y la tradición vinícola francesa son temas relevantes dentro del contexto, pero no se ahonda en ellos, a diferencia de “Tu Seras Mon Fils” (2011), otra película que trata sobre esta tradición. La deuda que les deja la herencia debió ser más explotada, ya que es causante del movimiento en la historia de estos tres hermanos, pero termina siendo una excusa para el sentimentalismo, sin llegar a mostrar el impacto de un problema que afecta a varios productores familiares en Burgundy. Finalmente, los personajes no logran coherencia en este aspecto y eso daña el cierre del film.

Aún con la belleza de los valles vinícolas de Francia, su manera de mostrar el paso del tiempo en este lugar, la edición fluida y la intencionalidad del color, Cédric Klapisch no logra más que dejar conforme. Es seguro, poco desafiante, nada de arriesgado y privilegia el sentimentalismo por sobre los conflictos potenciales a desarrollar dentro de la trama, expuestos en palabras por un par de segundos, pero nunca trabajados. Lo mismo que aplica para su resolución, con grandes pedazos de la trama que terminan resueltos de manera poco satisfactoria en un par de líneas de diálogo, lejos de una resolución real.


Título Original: Ce Qui Nous Lie

Director: Cédric Klapisch

Duración: 113 minutos

Año: 2017

Reparto: Pio Marmai, Ana Girardot, François Civil, Jean-Marc Roulot, María Valverde, Karidja Touré, Yamée Couture, Florence Pernel, Eric Caravaca, Jean-Marie Winling, Tewfik Jallab


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Segundo trailer de “Glass”, la nueva película de M. Night Shyamalan

Publicado

en

Glass Adelanto

Luego de haber presentado “Split” (2017) como una secuela indirecta de la cinta “Unbreakable” (2000), ahora tendremos el cruce definitivo entre ambas historias, las que encuentran su unión en “Glass” (2018), película del director M. Night Shyamalan que llegará a las salas locales el próximo 17 de enero de 2019, y de la que ya contamos con un segundo adelanto. Aquí retomamos la historia con David Dunn (Bruce Willis) persiguiendo a la figura sobrehumana de La Bestia de Crumb (James McAvoy), mientras que la sombría presencia de Mr. Glass (Samuel L. Jackson) emerge como un orquestador que oculta secretos críticos a ambos personajes.

Revisa el trailer a continuación.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 4 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 4 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 5 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 5 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 5 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 5 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 5 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 5 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 5 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 5 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas