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Cine

Entourage: La Película

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La idea originalmente fue hacer un seguimiento de Mark Wahlberg y sus amigos en Hollywood, retratando sus aventuras a medida que avanzaba en la improbable y retorcida búsqueda de la fama. Pronto el proyecto tomó otro camino y cobró la forma de una serie de televisión. Wahlberg produciría, HBO emitiría y los temas se mantendrían: el ascenso de una joven estrella en plena meca del cine, con todos los excesos y la turbidez que se desprenden de la imagen colectiva que tenemos de la ENTOURAGE 01industria, pero preservando la idea de que debe mantenerse la humildad a través del viaje. El joven Vincent Chase (Adrian Grenier) sería acompañado en su travesía hollywoodense por sus más cercanos amigos, formándose así una historia de camaradería entre todo el frenesí. Ocho temporadas más tarde, “Entourage” terminó, pero, a pesar de haber concluido las tramas de los personajes que presentó, rápidamente se puso en marcha una posible película que cerrara por completo la historia.

¿Qué tanto puede quedar por explorar de este mundo? En sus primeros minutos, la película deshace los cabos que ató al concluir la serie lo suficiente como para que sus personajes estén a la deriva nuevamente, y Vinnie, insatisfecho con sus logros, decide que es hora de dirigir su primera película, con él y su hermano, Drama (Kevin Dillon), actuando en ella. Cuando se quedan cortos de presupuesto, el ahora superproductor Ari Gold (Jeremy Piven, que se llevó la mayor cantidad de elogios por su desempeño en la serie y aquí también sobresale con sus habituales monólogos) debe conseguirlo, y es así como empieza una serie de ridículas peripecias que el grupo de amigos debe sortear.

ENTOURAGE 02Si la trama de la película no suena muy diferente a lo que se podría esperar de la sinopsis de un capítulo de su versión televisiva, es porque la similitud con la serie es lo primero que se nota de la adaptación a la pantalla grande. Ante la oportunidad de ampliar el universo creado en HBO, aumentar los riesgos para los personajes y contar pasajes significativos de su vida que nos indiquen cómo han cambiado y qué será de ellos, la cinta opta por dedicarse a tramas más bien anecdóticas y no presentar nada que no haya sido visto en los casi cien episodios emitidos la década pasada.  “Entourage: La Película” termina estando estructurada casi de la misma manera que los autoconclusivos episodios de la serie predecesora. Desde el largo setup, que logra introducir a los personajes eficientemente (y superficialmente, lo que debido a la naturaleza del producto no resulta algo negativo), se advierte que aquí no hay una propuesta más allá que replicar la fórmula que llevó al producto al éxito en primer lugar.

Y el problema de aquello es que una de las grandes críticas de la serie es que disminuyó significativamente en calidad en sus últimos años, probando que no tenía mucho más que contar del entorno que presentaba. Acá eso está muy latente, especialmente por la débil postura que la película toma frente a Hollywood, sus habitantes y sus reglas. Si lo que busca es satirizar este ambiente, la realización peca de ingenua al celebrar el exitismo de la misma manera que lo hacen los más superficiales productores o las más aspiracionales modelos que tan sexistamente presenta. Al no criticar, burlarse o cuestionar el mundo en el que la pandilla está inserta, se deja de apreciar lo especial de un grupo que entró a él desde afuera (la pandilla es de Queens y hay varias referencias a que no pertenecen a Los Angeles), ya que todos parecen haber aceptado las normas de un juego en el que además se desenvuelven convenientemente bien.

ENTOURAGE 03Porque, más allá de que este superficial mundo californiano, los lujos tratados con normalidad y el despreocupado estilo de vida de los protagonistas pueda ser una fantasía para muchos (como se le criticó justamente también a “Sex And The City”, otro producto de HBO y una natural contraparte femenina de “Entourage”), lo mismo hace que sea difícil empatizar con los personajes y las situaciones a las que se enfrentan aquí. Cuando Vince consigue con facilidad la atención de la modelo Emily Ratajkowski, poco nos importan los conflictos que pueda tener para retenerla. Cuando producto de un capricho le entregan 100 millones de dólares para dirigir su película, sin contar con experiencia previa, es difícil ponernos en su lugar y sufrir porque le falten otros 15 para terminarla. Los problemas en esta fantasía adolescente son imaginarios, por lo tanto, aunque se intenten complejizar con peripecias innecesarias, terminan viéndose como tropiezos de fácil resolución.

“Entourage: La Película” es más bien una excusa para pasar más tiempo con un grupo de personajes al que se les puede haber tomado cariño tras años en la pantalla chica, y probablemente no tenga que ser más que eso. Sufriendo de la misma superficialidad que podría criticar, es difícil entrar en ella sin haber disfrutado la serie de televisión, a pesar de ser completamente digerible sin conocimientos previos. Es una entretención zorrona innecesaria e inofensiva, que es lo que francamente se esperaba que fuese, fiel a la serie y a sus convicciones. Pero, más allá de la extensión, nada diferente a lo que podría esperarse de cualquiera de sus capítulos, para bien o para mal.

Por Ignacio Goldaracena

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Artículos Cine

Star Wars y el auge de los efectos visuales

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Star Wars

Desde prácticamente siempre, ha existido un odio irracional hacia las precuelas de Star Wars, aquella trilogía de películas que estrenada entre 1999 y 2005 que prometía conectar todos los hilos en torno a la historia que George Lucas iniciara en 1977. Amparado bajo una segunda explosión de popularidad de la saga, el director comenzó a principios de la década del 90 lo que sería la concepción de una idea que ya tenía cuando trabajaba “El Imperio Contraataca”, y que, según sus propias declaraciones en múltiples ocasiones, no le era posible filmar debido a las limitancias tecnológicas propias de la época. Así, el desarrollo del CGI hizo que Lucas pudiera adentrarse en la realización de una nueva trilogía, donde, más allá de su cuestionado argumento e innecesaria creación de fallas argumentales para la saga original, terminó por transformarse en una revolución gracias al elemento que fue más destacado por la crítica: los efectos especiales.

Fue en 1997 cuando comenzó el rodaje de “La Amenaza Fantasma” (1999) y, aunque se mantuvieron algunos elementos como la marioneta de Yoda y una utilización de escenarios reales con un cuidado diseño de producción, la transición se fue desarrollando de manera natural a lo que terminaría siendo “El Ataque de los Clones” (2002) y “La Venganza de los Sith” (2005), donde el uso de fondo verde fue más prominente que en ocasiones anteriores. Como dato curioso, y para reforzar la idea de que la animación digital fue el elemento principal de estas cintas, es sabido que no se construyó ni una sola armadura de trooper durante las tres películas, con dichos modelos siendo todos creados por computadora. A pesar de que el uso de CGI ya se había presenciado en otras películas previas –probablemente “Jurassic Park” (1993) siendo el caso más reconocido–, su utilización dentro de la producción de Star Wars significó todo un precedente, gracias a un innovador software donde se crearían los efectos visuales, al punto de que en la primera cinta existe una sola secuencia que no contiene efectos digitales.

A veinte años de su estreno, los efectos visuales en el cine son cosa de cada día, con prácticamente la totalidad de las cintas más taquilleras utilizándolo en su mayoría, lo que en un espectro más crítico ha terminado por omitir en el espectador el deseo de intentar diferenciar qué es real y qué no al momento de mirar una película. Asimismo, los directores actualmente pueden gozar de la misma libertad que Lucas describió a la hora de realizar las precuelas, pudiendo crear un guion a su antojo sin preocuparse de restricciones en torno a la producción, el desarrollo de personajes y, sobre todo, la creación de mundos y criaturas tan fantásticas como se ha caracterizado la saga desde sus orígenes. Todo lo anterior permitió también una reducción en los tiempos de rodaje, comenzándose a producir blockbusters en masa gracias a la implementación de la fotografía digital, y el uso de cámaras digitales que permiten grabar sin la necesidad de revelar el celuloide, pudiendo así montar y modificar escenas de una manera mucho más rápida.

Ya con la trilogía original Lucas había innovado en una serie de técnicas cinematográficas que eran prácticamente desconocidas para la época, pero todo ese trabajo fue opacado en cierta forma gracias al abrumador éxito que la saga tuvo más allá de la pantalla, transformándose en un icono de la cultura pop gracias a la explosiva venta de juguetes y una creciente popularidad que nunca decayó en el período de 1977 a 1983. Y es así como las tecnologías fueron evolucionando en pos de una saga que desde sus orígenes buscó una forma de deslumbrar y crear experiencias nunca vistas, algo que sin duda se logró con todos los contratiempos que pueda significar. Pasar de un aproximado de 365 tomas con efectos visuales en la primera cinta de 1977 a las más de 2200 que tiene la última de la era Lucas en 2005, habla de una necesidad de incorporar la tecnología con el fin de contar historias, derribando límites y permitiendo que la creatividad e imaginación de los realizadores pueda verse reflejada en la gran pantalla.

Hoy en día, con una nueva trilogía que llegará a su fin este 19 de diciembre, se puede ver como las técnicas de las otras seis entregas se van complementando para darle un romanticismo a la producción, omitiendo de plano un uso totalmente digital para seguir incluyendo animatronics, marionetas, maquillaje y otras técnicas de producción. Sin embargo, es imposible no reconocer el trabajo e influencia de George Lucas en el desarrollo del cine de fantasía como lo conocemos hoy en día y, más allá de cualquier falencia narrativa que haya cometido en sus cuestionadas precuelas, el cine y la tecnología comenzaron una relación que ha beneficiado tanto lucrativa como creativamente a la industria.

  • Star Wars: El Ascenso de Skywalker” se estrena el próximo 19 de diciembre. Preventa AQUÍ.

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