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Entourage: La Película

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La idea originalmente fue hacer un seguimiento de Mark Wahlberg y sus amigos en Hollywood, retratando sus aventuras a medida que avanzaba en la improbable y retorcida búsqueda de la fama. Pronto el proyecto tomó otro camino y cobró la forma de una serie de televisión. Wahlberg produciría, HBO emitiría y los temas se mantendrían: el ascenso de una joven estrella en plena meca del cine, con todos los excesos y la turbidez que se desprenden de la imagen colectiva que tenemos de la ENTOURAGE 01industria, pero preservando la idea de que debe mantenerse la humildad a través del viaje. El joven Vincent Chase (Adrian Grenier) sería acompañado en su travesía hollywoodense por sus más cercanos amigos, formándose así una historia de camaradería entre todo el frenesí. Ocho temporadas más tarde, “Entourage” terminó, pero, a pesar de haber concluido las tramas de los personajes que presentó, rápidamente se puso en marcha una posible película que cerrara por completo la historia.

¿Qué tanto puede quedar por explorar de este mundo? En sus primeros minutos, la película deshace los cabos que ató al concluir la serie lo suficiente como para que sus personajes estén a la deriva nuevamente, y Vinnie, insatisfecho con sus logros, decide que es hora de dirigir su primera película, con él y su hermano, Drama (Kevin Dillon), actuando en ella. Cuando se quedan cortos de presupuesto, el ahora superproductor Ari Gold (Jeremy Piven, que se llevó la mayor cantidad de elogios por su desempeño en la serie y aquí también sobresale con sus habituales monólogos) debe conseguirlo, y es así como empieza una serie de ridículas peripecias que el grupo de amigos debe sortear.

ENTOURAGE 02Si la trama de la película no suena muy diferente a lo que se podría esperar de la sinopsis de un capítulo de su versión televisiva, es porque la similitud con la serie es lo primero que se nota de la adaptación a la pantalla grande. Ante la oportunidad de ampliar el universo creado en HBO, aumentar los riesgos para los personajes y contar pasajes significativos de su vida que nos indiquen cómo han cambiado y qué será de ellos, la cinta opta por dedicarse a tramas más bien anecdóticas y no presentar nada que no haya sido visto en los casi cien episodios emitidos la década pasada.  “Entourage: La Película” termina estando estructurada casi de la misma manera que los autoconclusivos episodios de la serie predecesora. Desde el largo setup, que logra introducir a los personajes eficientemente (y superficialmente, lo que debido a la naturaleza del producto no resulta algo negativo), se advierte que aquí no hay una propuesta más allá que replicar la fórmula que llevó al producto al éxito en primer lugar.

Y el problema de aquello es que una de las grandes críticas de la serie es que disminuyó significativamente en calidad en sus últimos años, probando que no tenía mucho más que contar del entorno que presentaba. Acá eso está muy latente, especialmente por la débil postura que la película toma frente a Hollywood, sus habitantes y sus reglas. Si lo que busca es satirizar este ambiente, la realización peca de ingenua al celebrar el exitismo de la misma manera que lo hacen los más superficiales productores o las más aspiracionales modelos que tan sexistamente presenta. Al no criticar, burlarse o cuestionar el mundo en el que la pandilla está inserta, se deja de apreciar lo especial de un grupo que entró a él desde afuera (la pandilla es de Queens y hay varias referencias a que no pertenecen a Los Angeles), ya que todos parecen haber aceptado las normas de un juego en el que además se desenvuelven convenientemente bien.

ENTOURAGE 03Porque, más allá de que este superficial mundo californiano, los lujos tratados con normalidad y el despreocupado estilo de vida de los protagonistas pueda ser una fantasía para muchos (como se le criticó justamente también a “Sex And The City”, otro producto de HBO y una natural contraparte femenina de “Entourage”), lo mismo hace que sea difícil empatizar con los personajes y las situaciones a las que se enfrentan aquí. Cuando Vince consigue con facilidad la atención de la modelo Emily Ratajkowski, poco nos importan los conflictos que pueda tener para retenerla. Cuando producto de un capricho le entregan 100 millones de dólares para dirigir su película, sin contar con experiencia previa, es difícil ponernos en su lugar y sufrir porque le falten otros 15 para terminarla. Los problemas en esta fantasía adolescente son imaginarios, por lo tanto, aunque se intenten complejizar con peripecias innecesarias, terminan viéndose como tropiezos de fácil resolución.

“Entourage: La Película” es más bien una excusa para pasar más tiempo con un grupo de personajes al que se les puede haber tomado cariño tras años en la pantalla chica, y probablemente no tenga que ser más que eso. Sufriendo de la misma superficialidad que podría criticar, es difícil entrar en ella sin haber disfrutado la serie de televisión, a pesar de ser completamente digerible sin conocimientos previos. Es una entretención zorrona innecesaria e inofensiva, que es lo que francamente se esperaba que fuese, fiel a la serie y a sus convicciones. Pero, más allá de la extensión, nada diferente a lo que podría esperarse de cualquiera de sus capítulos, para bien o para mal.

Por Ignacio Goldaracena

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Midsommar

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Midsommar

“Midsommar”, el segundo largometraje de Ari Aster, logra reafirmar un estilo particular de dirección para abordar el terror. A diferencia de “Hereditary” (2018), su película anterior, aquí la idea de la ritualidad es abarcada desde una puesta en escena que ya no es oscura y nocturna, sino que totalmente iluminada para transmitir una idea pureza y virginidad.

Dani (Florence Pugh) es una joven estudiante que acaba de sufrir el fallecimiento de su hermana y de sus padres. Christian (Jack Reynor), su pareja, es el único lazo que la contiene frente a sus constantes crisis, pero la relación de ambos se encuentra en un momento de inestabilidad. Dani se entera por el grupo de amigos de él de que viajarán todos juntos a Suecia, donde se celebrará un evento especial de la comunidad a la que uno de ellos perteneció. Por compromiso, Christian decide invitarla. Entregados a admirar y participar de este festival de verano, al poco tiempo son testigos de rituales que son a lo menos duros de mirar, y de los cuales inevitablemente se van volviendo parte, hasta convertirse en pilares fundamentales de la celebración.

La construcción de esta historia gira en torno a lo desconocido y lo ajeno que resulta para los personajes todo lo que está por ocurrir en esta semana de festividad de acuerdo a las creencias de los mismos participantes. Sin embargo, estas son mostradas con antelación al espectador, por lo que el desarrollo de la película no estaría marcado precisamente por la sorpresa de los acontecimientos, y más bien se avanza a través de ella como compañeros de su protagonista, interpretada por Florence Pugh, quien encarna perfectamente a este personaje atormentado y confundido, siendo parte de un universo que no entiende, pero del que se sumerge casi sin darse cuenta.

Si bien, el guion juega con darle un carácter de “cultural” o una justificación religiosa a las acciones de sus antagonistas –ya que los mismos personajes mantienen la intención de una investigación antropológica–, no profundiza en ello, para así dejarnos principalmente con la sensación de terror frente a imágenes crudas que no pueden ser fácilmente entendidas por quienes no somos parte de esa espiritualidad, la que, a su vez, pareciera tener un futuro ya predeterminado.

Ari Aster crea así una atmósfera de ensoñación acorde a los estados de sus personajes, drogados con las pócimas, la belleza del lugar y lo extraño de los distintos acontecimientos. El Midsommar es representado desde la dirección de arte a través de un espacio que se presenta como pulcro y perfecto, con los colores cálidos del verano y el colorido de las flores. La fotografía, por su parte, forma una especie halo blanco que remite a un lugar paradisíaco, bañado con la luz del sol, el que se distorsiona de manera interesante en ciertos momentos para enfatizar un estado mental abierto a “la influencia”.

La calidad en las distintas áreas técnicas del cine del director logra formar una pieza de valor artístico que es sin duda un aporte para el género de terror, sin embargo, si bien aquí de todas maneras juega con elementos de suspenso a través de la música o sus movimientos de cámara, “Midsommar” no resulta una película que deje con una sensación constante de demasiado miedo ni terror, sino más bien de una espera frente a lo que está por venir y una contemplación constante.

Conociendo a grandes rasgos los elegantes mecanismos técnicos que le dan a Aster un carácter de autor al que vale la pena seguir el rastro, su tercer filme exigirá dar un paso más allá respecto de cómo abordar situaciones “terroríficas”, donde quizás su mayor desafío sea el de seguir mezclando una buena historia de terror o suspenso con una hermosura de imágenes y sonidos que le den otra capa de profundidad o, al menos, algún tipo de cuestionamiento de la misma, y así poder ver las dos caras de la moneda, es decir, poder percibir lo “especial” que ve el antagonista respecto a eso que a nosotros nos da terror. En este sentido, no remitirse al susto exclusivamente por lo brutal e inesperado, sino que enlazarlo con una mirada artística, que necesite cada vez menos sustentarse en los clichés, continuando también con una construcción de personajes y dirección de actores impecable, que puedan transmitirnos una historia completamente ajena al espectador, pero a la vez cercana y posible.

“Midsommar” resulta una película que aborda el terror desde un interés cercano a la antropología, que, al igual que “Hereditary”, explora la idea del ser parte de una comunidad con ciertas creencias y tradiciones que ya tienen un plan establecido para los protagonistas, y de los que ellos no están enterados, pero que, en el caso particular de esta cinta, propone crear un contraste entre prácticas brutales y una apariencia visual pura o virginal, idea que pudo haber sido explotada más profundamente para generar un impacto potente en el espectador, y que acá no se consigue del todo. De todos modos, cabe destacar que, en lo que va de su filmografía, Aster logra unas gloriosas escenas finales, que dejan con una sensación perturbadora e incómoda de, a pesar de todo, estar admirando algo realmente bello.


Título Original: Midsommar

Director: Ari Aster

Duración: 147 minutos

Año: 2019

Reparto: Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, William Jackson Harper, Ellora Torchia, Archie Madekwe, Vilhelm Blomgren, Julia Ragnarsson, Anna Åström, Anki Larsson


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