Conéctate a nuestras redes

Cine

Enredos en Broadway

Publicado

en

El humor puede ser  un  elemento a considerar al momento de  evaluar la calidad  de una película que apunte y se valga de recursos y matices propios del género de comedia y todos sus derivados. Sin embargo, las risas provocadas y el humor por sí solo, muchas veces no alcanza para construir un relato cinematográfico de calidad e interesante, lo cual pareciese ocurrir de manera ejemplar en “Enredos en Broadway”, e inclusive peor.

SHE'S FUNNY THAT WAY 01La película nos cuenta la historia de una actriz llamada Isabella Patterson (Imogen Poots), quien relata los sucesos que la llevaron a transformarse de prostituta a reconocida actriz. Esto último debido  a un encuentro sexual con Arnold Albertson (Owen Wilson), un director de Broadway con el cual volverá a encontrarse en la audición para una nueva obra, desencadenando así un lío amoroso que involucrará a todos quienes los rodean.

“Enredos en Broadway” desde el principio va dejando en claro cuál será su propuesta en términos cinematográficos,  valiéndose para esto de atmósferas y diálogos muy influenciados por el cine de Woody Allen, al estilo de películas como “Midnight In Paris” (2011), en la que, cabe mencionar, también juega un rol protagónico Owen Wilson. También se puede percibir una influencia, aunque en menor medida, del director Wes Anderson, principalmente en lo que refiere a ciertos colores predominantes a lo largo de la cinta, como también en su musicalización, siendo esto último un elemento que también puede ser identificado  como el sello de Woody Allen. Detalle no menor es el hecho de que Anderson oficie como productor de la película, algo que sutilmente también se nota en diversos planos y maneras de presentar los diálogos.

Una vez que la película nos presenta sus principales recursos, comienza a desarrollarse una trama basada en el concepto del enredo y entrecruzamiento de personajes, quienes establecen y deshacen SHE'S FUNNY THAT WAY 02vínculos  entre sí a medida que el metraje avanza. Este concepto es el que será explotado de manera explícita durante toda la película de manera reiterativa, e inclusive a ratos de manera tediosa, constituyéndose esto como su gran falencia. Y es que pareciese ser que la cinta no posee una trama central que armonice los múltiples vínculos entre personajes, generando que la película se perciba como poco fluida y muchas veces poco creíble, a la manera de un relato superficial y carente de corazón.

Por otra parte, el componente de humor, si bien está presente en toda la película, no logra convencer en la totalidad de las escenas en las que se presenta, siendo así las más notables las protagonizadas por Jennifer Aniston. La actriz encarna probablemente al personaje que podríamos considerar más atractivo y mejor elaborado de la película, el que, sin embargo, no juega un rol protagónico. El resto de los personajes se presentan de manera pobre y con falta de sentido en relación a la totalidad de la cinta, siendo introducidos en la trama de manera forzada, y varias veces envueltos  en un ir y venir de múltiples sub-tramas que no alcanzan a presentar un cuadro completo.

La película, si bien parte bien encaminada, progresivamente se hunde en lo anteriormente señalado, no logrando ningún punto de inflexión y manteniéndose monótona en el vaivén de conexiones entre SHE'S FUNNY THAT WAY 03personajes. En este sentido, las pocas risas provocadas  provienen de recursos probados de manera recurrente en películas como esta, no pudiendo aportar nada fresco a lo ya hecho. Dicho esto, aspectos de  comedia que efectivamente provoquen risas  casi no aparecen, ni con calidad ni con abundancia ante el espectador.

“Enredos en Broadway” pareciese ser un intento de homenajear a las películas clásicas de comedia, en donde el enredo de personajes forma parte esencial. Sin embargo, en esta entrega de Bogdanovich  la propuesta planteada termina por no dar la talla necesaria para constituirse como un homenaje digno, olvidando el foco de lo que se quiere contar y las risas que se pretenden  generar en el espectador. Todo esto resulta en un relato artificial que no cumple con la comedia y el humor,  y tampoco con una historia clara y bien armada para contar, dando cuenta de la importancia de un cine que contemple tanto la efectividad del humor, en el caso de la comedia, pero también de una  historia para contar que sea construida y presentada de una manera coherente.

Por Matías Ponce

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 1 día

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 2 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 3 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas