Conéctate a nuestras redes

Cine

En Trance

Publicado

en

El espectáculo cinematográfico es siempre comparado al ejercicio inconsciente de soñar. Se dice que en la sala oscura compartimos los sueños, y quizás en ese fenómeno está el poder de las imágenes en movimiento: porque podemos emular una experiencia onírica sin sufrir los peligros de lo impredecible, como sucede en los sueños regulares. Sin embargo, a veces en la estructura misma de la narración cinematográfica, o en su construcción expresiva, o en la maestría del director, se puede subvertir esta regla implícita, dando a cada fotograma la posibilidad de hacernos olvidar que estamos despiertos, para sumergirnos en nuestros sueños, anhelos y también pesadillas.

El surrealismo cinematográfico ha explorado estas premisas, siendo Buñuel su carta más reconocible. Con una mezcla de narrativa onírica y expresionismo visual, supo cargar sus montajes de una perturbadora sensación entre la vigilia y el sueño, sin jamás explicitar en el texto cuándo la narración correspondía a lo puramente onírico o a la “realidad”, lo que configuraba una experiencia aún más perturbadora y difícil de abarcar de manera racional.

Danny Boyle, reconocido por sus cintas cargadas al efectismo visual, a veces muy bien justificado, otras veces exagerado, se la juega por borrar cualquier atisbo de certeza en la película “En Trance”. Sólo en el comienzo sabemos, a ciencia cierta, en el lugar donde estamos parados. Simon (James McAvoy) es el encargado de seguridad en una casa de subastas en Londres, acostumbrado a lidiar con sofisticados ladrones interesados en obras de arte que cuestan millones, como con “Las Brujas en el Aire”, obra de Goya que es robada durante uno de los remates. Pero la pandilla liderada por Franck (Vincent Cassell) falla en el botín, acosando por esto a Simon, quien sabe la ubicación de la pintura. Como él no recuerda nada tras el robo, es necesario contratar a Elizabeth (Rosario Dawson), una experta en hipnosis, que irá descubriendo los secretos que esconde la mente de Simon en cada viaje onírico que realicen para dilucidar el paradero de la tela.

El director británico siempre promete expresionismo visual, uso de recursos rebuscados, y un manejo del montaje casi neurótico. Lo complicado para cualquier tipo de propuesta audiovisual es justificar toda esta pirotecnia, entrando en sinergia con un guión que la sustente, como se vio en “127 Hours”. Acá encausa el relato con una voz en off, como preámbulo de lo que vendrá: una trama que sucederá la mayor parte del tiempo dentro de la cabeza de Simon, quien con la ayuda de Elizabeth, buscará la pista que le permita recuperar la valiosa pintura, descubriendo de paso todos los giros ocultos en los recuerdos del personaje.

Evitando explicaciones simples u obvias, “En Trance” se estructura sobre arenas movedizas desde el comienzo al final, en elementos propios del guión y en el uso de recursos estéticos propios del manejo de cámara, iluminación, fotografía o montaje. La puesta en escena está pensada para acentuar, a cada instante, la sensación de que nada es seguro, ningún personaje es lo que parece, y no se debe confiar en ningún momento sobre el carácter del relato. Porque “En Trance” es un viaje de superposiciones narrativas, de niveles y complejidades imposibles de ordenar y mensurar en un sólo visionado.

La magia del cine está en hacernos olvidar la realidad, ese aburrido estado de consciencia que percibimos mientras tenemos los ojos abiertos. Al entrar a una sala oscura, invitamos a los personajes a poblar nuestros sueños, moldearlos y compartirlos, entregando parte de nuestra propia experiencia para construir a voluntad un relato. Las películas a veces no vienen previamente montadas, somos nosotros quienes las cortamos, pegamos y otorgamos sentido, aunque en ocasiones esa construcción sea demasiado absurda; o demasiado racional; o demasiado aterradora. “En Trance” (para no olvidar la película que nos convoca) juega con el texto que la sustenta, disfrazándolo, perdiéndolo y rearmándolo sobre la marcha, cada vez que se despierta de la sesión de hipnosis, que muchas veces ni siquiera posee una señal clara. Es esta su mayor riqueza, la de otorgarnos la posibilidad de rehacerla a cada instante que la volvamos a revisitar.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Teaser trailer de la tercera temporada de “Dark”

Publicado

en

Queda cada vez menos para la llegada de la tercera y última temporada de “Dark“, cuya fecha de estreno acaba de confirmarse para el 27 de junio a través de Netflix, por supuesto. La producción alemana mostrará un cierre a su historia con nuevos episodios estrenados de manera simultánea, tal como se acostumbra en la plataforma, dándole así una conclusión a la serie creada por Baran Bo Odar y Jantje Friese.

Además de confirmarse su llegada, también se mostró un trailer del siguiente ciclo, el cual puedes ver a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Omens Omens
DiscosHace 1 día

Elder – “Omens”

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo...

Afterburner Afterburner
DiscosHace 2 días

Dance Gavin Dance – “Afterburner”

Como todo nuevo movimiento, un grupo de personas conecta con una idea inicialmente por compartir convicciones. También sucede así con...

What The Dead Men Say What The Dead Men Say
DiscosHace 4 días

Trivium – “What The Dead Men Say”

Existe un concepto dentro del relato de Philip K. Dick en el que está inspirado este álbum, el que hace...

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 1 semana

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 1 semana

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 1 semana

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 2 semanas

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 2 semanas

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 3 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 3 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas