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En La Gama De Los Grises

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Sin duda, es complejo presentar en las salas de cine de un país tan conservador como Chile, un tema con alcances morales tan polémicos como es la homosexualidad; más cuando se trata de la carta de presentación de su director, Claudio Marcone. Una propuesta arriesgada, pero que le valió el reconocimiento internacional como Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Miami, además de ser exitosamente exhibida en festivales LGBT en Turín y San Diego, previo a su estreno en salas nacionales de la mano de la última versión de SANFIC, celebrada hace algunos meses. Y es que el positivo recibimiento por parte de la crítica especializada se encuentra bien merecido, en tanto nos encontramos frente a una obra que, pese a uno que otro desperfecto, logra retratar una relación homosexual de forma honesta, sin tapujos ni vergüenzas y –más admirable aún- sin prejuicios ni caricaturizaciones, características que han abundado hasta el hastío en numerosas producciones nacionales, particularmente al abordar temas controversiales.

EN LA GAMA DE LOS GRISES 01Bruno (Francisco Celhay) es un arquitecto que se encuentra atravesando un complicado proceso de crisis interna, que le lleva a distanciarse de su esposa, Soledad (Daniela Ramírez), y su único hijo de ocho años de edad. En medio de toda esta incertidumbre, Bruno conocerá a Fernando (Emilio Edwards), historiador y abiertamente homosexual, con quien debe colaborar para llevar a cabo un ambicioso proyecto que se le ha encargado. La cautivante personalidad de Fernando genera una inexplicable atracción en Bruno, quien encuentra la posibilidad de redescubrirse a sí mismo a través de apasionantes conversaciones y la exploración de una nueva dimensión de su propia sexualidad.

Quizás lo más valioso que queda capturado en “En La Gama De Los Grises”, es una lúcida impresión en movimiento del Santiago actual, donde se nota el especial interés en retratar tanto el paisaje urbano, materializado en la variedad de edificios y estilos arquitectónicos presentes en el casco histórico de Santiago Centro, como también describiendo a las personas que le habitan, cuyos conflictos se enmarcan dentro de un paisaje social que se caracteriza por ser más bien compacto, frío y gris como los mismos edificios que le enmarcan, y que explica la dificultad que sufren sus personajes como habitantes de este espacio para hurgar dentro de sí mismos, comprender sus crisis internas y comunicarse con honestidad, problema que es transversal a todos los conflictos interpersonales planteados en la cinta, y que de alguna forma funciona como espejo de nuestra propia realidad.

Para el caso particular de Bruno, este deberá sortear como dificultad adicional la forma en que aborda el proceso de quiebre y reencuentro consigo mismo, el que va duramente marcado por la EN LA GAMA DE LOS GRISES 02incertidumbre a ratos inabordable para quien está acostumbrado a triunfar, a que todas las cosas en su vida resulten de acuerdo a lo planificado, a bosquejar la vida con demasiada anticipación sin dejar la puerta abierta al dinamismo, a que no sólo las condiciones externas pueden cambiar, sino que uno mismo no puede pretender ser inmutable conforme pasa el tiempo.

La obra presenta varias desprolijidades técnicas principalmente en cuanto a montaje, continuidad y seguimiento de las cámaras que a ratos es imposible dejar pasar, lo que quizá podría perdonarse en la ópera prima de alguien que recién comienza a desenvolverse en el trabajo audiovisual, el cual no es el caso de Marcone, quien ya lleva alrededor de 20 años trabajando en otro tipo de producciones de esta naturaleza. Por otro lado, el guión se torna tedioso a ratos y además lleva a sus protagonistas a pecar de soberbia intelectual. Sin embargo, si se le tiene paciencia, es posible apreciar la inteligencia que hay detrás de él, principalmente hacia la segunda mitad de la cinta, donde las resoluciones de los personajes y las palabras escogidas para expresarlas denotan no sólo los esfuerzos en investigación histórica, sino también la lucidez del mensaje que se quiere entregar: una lección de vida que llama a aceptar el caos y la confusión como elemento trascendental en la constitución de las obras más admirables.

EN LA GAMA DE LOS GRISES 03Una producción que, si bien cuesta situarla como imperdible porque es probable que sólo tocará a quienes hayan atravesado una crisis de similares características –no sólo por sus particularidades, sino también por los cuestionamientos internos que conlleva toda forma de quiebre o ruptura-, tiene un profundo valor que radica en sus características de documento histórico, en tanto captura de forma sensata una ciudad y sus habitantes en un momento determinado dentro del constante e imparable cambio motorizado por los procesos de modernización, además de abordar de forma responsable, sin estereotipos y sin caricaturizaciones, la complejidad que pueden alcanzar las relaciones amorosas, familiares, y el eje de la trama: el conflicto interno y el descalabre que produce la duda por la propia sexualidad, donde, como en la vida misma, las cosas nunca son en blanco y negro, sino que se sitúan dentro de una extensa gama de grises.

Por Evelyn Munzenmayer

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La Mirada Incendiada

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La Mirada Incendiada

Tiempos de dictadura, un hijo de exiliados políticos que vuelve a Chile por cuenta propia y un crimen de crueldad inconmensurable por parte de las fuerzas de orden. El tercer largometraje de ficción de la directora Tatiana Gaviola, “La Mirada Incendiada”, inicia con las palabras “Inspirada en un hecho real”, tomando como punto de partida el conocido Caso Quemados, atentado en el que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri fueron víctimas de un ataque incendiario por parte de militares a plena luz del día en la vía pública.

Protagonizado por Juan Carlos Maldonado en el papel de Rodrigo, el filme prometía sin duda ser un aporte para la memoria de nuestro país, dada la historia en cuestión y su contexto, sin embargo, esta promesa metamorfoseó hasta convertirse no sólo en polémica, debido a la nula influencia que tuvo la familia de Rojas de Negri en materias de decisión cinematográfica, sino que también es una cinta que no cumple del todo con los objetivos que parece perseguir.

El inicio de la película muestra a Rodrigo volviendo a Chile con una cámara bajo el brazo y el propósito de desempeñarse cómo fotógrafo profesional. Tras andar un rato medio perdido, y luego de ser ayudado por una amiga vecina de su tía, logra llegar a la casa de esta y sus dos primas menores, quienes cariñosamente lo acogen a lo largo de la trama. Tras esto, se forjan lazos emotivos que dan cuenta de la personalidad dulce y templada del protagonista. De esta forma, se retrata claramente cómo Rodrigo influyó en la vida del resto de los personajes mediante escenas variadas, que muestran momentos íntimos en los que estos interactúan, desde conversaciones nocturnas y abrazos diurnos, hasta experiencias traumáticas que refuerzan vínculos.

A lo mencionado anteriormente, se suma la manera en que los personajes se comunican entre sí. Si bien, el guión resulta claro y conciso, los intercambios de palabras se articulan principalmente a través de diálogos medianamente breves y en ocasiones incluso un poco rígidos, cayendo en la sobre explicación del contexto dictatorial en el que ocurren los eventos una y otra vez, resultando en parte obvios. Además, el guión demuestra la clara intención de introducir gran variedad –y cantidad– de expresiones y/o dichos chilenos, dando así a entender una identidad lingüística acertada, que da cuenta de aspectos de nuestra cultura, pudiendo haber sido presentado de manera igualmente oportuna, pero a través de matices más sutiles.

Por otro lado, Rodrigo es retratado a través de conversaciones y acciones como un joven que no se encuentra realmente al tanto ni de la situación a nivel país, ni de las restricciones que esto implica, modificando el relato y añadiendo romanticismo mediante la presencia de un protagonista en parte inocente, que sueña con denunciar las injusticias del golpe sin pensar en repercusiones. En este sentido, resalta también el carácter poético que busca reflejar la voz en off de narradora de la historia –perteneciente al personaje de Carmen Gloria Quintana–, sugiriendo la existencia de una profunda relación previa al hecho incendiario entre Carmen Gloria y Rojas de Negri, interpelando acciones y decisiones tomadas por el protagonista. Esto agrega de manera similar un toque de romanticismo que resulta algo forzado y, sobre todo, algo lejano a la realidad de los hechos.

En cuanto a la atmósfera, la película logra reflejar el miedo colectivo y la tensión de la época, además de espacios y elementos característicos que resultan clave para retratar el período, tales como cacerolazos, protestas y allanamientos. Las escenas no son demasiado largas, por lo que hacen que la cinta sea dinámica y en su mayoría liviana, teniendo en consideración la carga del tema que trata. Sin embargo, esto mismo es lo que también genera que en algunas ocasiones se pierda un poco la continuidad entre una escena y la siguiente.

Por último, cabe destacar que, si bien las heridas dejadas por el flagelo dictatorial a lo largo y ancho de este territorio siguen estando cargadas de un rojo fresco y humeante, vale la pena que historias como estas vean a la luz en el formato cinematográfico, alimentando la memoria de nuestro país mediante expresiones artísticas cargadas de historia. Por desgracia, “La Mirada Incendiada” no cumple del todo con este objetivo, quedando al debe principalmente en temas de fidelidad con la memoria histórica nacional y la empatía hacia víctimas del caso, ya que, a pesar de que se deja en claro que el filme tan sólo se inspira en los hechos reales, este sin duda abre paso a preguntas que vale la pena hacerse. ¿Hasta qué punto es viable mezclar realidad y ficción? ¿De qué manera abordar temáticas delicadas de la manera más empática posible? Lamentablemente, en ese sentido “La Mirada Incendiada” desarrolla su narrativa omitiendo aquel elemento tan importante.


Título Original: La Mirada Incendiada

Director: Tatiana Gaviola

Duración: 102 minutos

Año: 2021

Reparto: Juan Carlos Maldonado, Catalina Saavedra, Gonzalo Robles, María Izquierdo, Cristina Aburto, Constanza Sepúlveda, Belén Herrera, Pascal Balart, Estrella Ortiz


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