Conéctate a nuestras redes

Cine

En El Bosque

Publicado

en

En una pequeña aldea circundada por un gran bosque, un Panadero (James Corden) y su Esposa (Emily Blunt) son incapaces de tener un hijo. Un día son visitados por la Bruja del pueblo (Meryl Streep), que les revela que son víctimas de una maldición que les impide ser padres, pero que está dispuesta a eliminarla si le consiguen diversos objetos: la vaca tan blanca como la nieve de Jack y las Habichuelas Mágicas, la capa tan roja como la sangre de Caperucita Roja, el cabello tan amarillo como el maíz de Rapuncel y el zapato tan puro como el oro de Cenicienta. La pareja acepta el desafío y se dispone a obtener los objetos, para lo cual deben adentrarse al bosque.

INTO THE WOODS 01La película incluye todas esas historias preexistentes: Caperucita (Lilla Crawford) intenta llegar a la casa de su abuela cuando es intercedida por el Lobo (Johnny Depp), Cenicienta (Anna Kendrick) intenta escabullirse al baile real para conocer al Príncipe (Chris Pine), y así sucesivamente, mientras la pareja de Panaderos se conectan con los demás respectivos cuentos. “En El Bosque” intenta salirse con la suya al ser dos cosas distintas: un cuento de hadas en sí mismo y la historia de qué es lo que ocurre una vez que estos concluyen. ¿Qué es lo que pasa después del “y vivieron felices para siempre”, cuando hay que hacerse cargo de las decisiones que se tomaron para conseguir dicho final feliz?

A lo largo de la película, todos los personajes hacen una serie de compromisos con repercusiones que en un cuento generalmente no se abordarían, pero la frescura de “En El Bosque” radica en la oscuridad que inunda su tercer acto, una versión más madura de un cuento que nos quiere enseñar a ser responsables de nuestras acciones y que muchas veces lo que deseamos puede no ser lo que realmente queremos. Aun así, hay una falta de claridad en lo que se está intentando decir precisamente. El contar con un elenco coral (alrededor de diez personajes principales), cada uno con su propia línea argumental, y una trama con tanta acción, asegura una dificultad desde el principio para que la película no se convierta en una montaña rusa de tonos y una sucesión de escenas con muy distinta relevancia dramática, con varios clímax y una serie de aciertos y fracasos en el camino.

INTO THE WOODS 02Esta dificultad no está manejada muy bien por Rob Marshall, un director que ha demostrado tanto un buen conocimiento de cómo traducir de las tablas a la pantalla un musical, manteniendo todas sus mejores cualidades intactas en “Chicago” (2002), como un manejo errático de las temáticas de una obra con “Nine” (2009). Hacia el final de “En El Bosque” se intenta dar ideas respecto a la asignación de culpas, la responsabilidad y la imposibilidad de que haya siempre un solo lado que tenga la razón, pero son temas muy grandes presentados al mismo tiempo, y demasiado tarde como para encapsular la historia que nos contaron y darle coherencia, lo que a la postre termina pareciendo una moraleja de moral cuestionable insertada para dar un cierre a la historia.

Esta aparente falta de control se aplica a una película entera, que deja frío más por contar con tantos altos y bajos que por ser una obra plana. Hay grandes momentos: una indecisa Cenicienta, el personaje con el arco más claro de todos, canta una caprichosa canción en las escaleras del palacio del príncipe del que escapa mientras se congela el tiempo. Momentos derechamente débiles: cualquier escena que muestra a Johnny Depp como el lobo de Caperucita, persiguiéndola con insinuaciones pedófilas y nulo talento musical. Y momentos interesantes que se aprecian pero no funcionan del todo: los dos príncipes compitiendo por quién está más enamorado de su doncella en INTO THE WOODS 03un número tan cómico como incómodamente ubicado, o Meryl Streep sobreactuando como nunca en un papel que sólo a veces lo permite y que logra que la audiencia comprenda a su bruja de manera intermitente.

En ningún momento, eso sí, se cuestiona la decisión de que “En El Bosque” haga la transición a la pantalla de la obra de 1986 en que está inspirada. La historia es completamente cinematográfica y aquí se aprovechan los recursos del cine desde lo más evidente, como los efectos especiales en la creación de gigantes, y el uso del arte y la fotografía para expandir y acentuar la ambientación de un bosque cuyo carácter cambia según la parte de la historia en que nos encontramos, hasta la utilización de un montaje paralelo que mantiene todas las historias fluyendo al mismo tiempo. Es una película para la familia que funciona en entregar humor, aventuras y canciones pegajosas –algunas más molestas que otras- y justifica su paso por la pantalla grande, a pesar de algunos tropiezos en el camino y de no transmitir sus ideas de la mejor manera.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 6 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 6 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas