Conéctate a nuestras redes

Cine

En El Bosque

Publicado

en

En una pequeña aldea circundada por un gran bosque, un Panadero (James Corden) y su Esposa (Emily Blunt) son incapaces de tener un hijo. Un día son visitados por la Bruja del pueblo (Meryl Streep), que les revela que son víctimas de una maldición que les impide ser padres, pero que está dispuesta a eliminarla si le consiguen diversos objetos: la vaca tan blanca como la nieve de Jack y las Habichuelas Mágicas, la capa tan roja como la sangre de Caperucita Roja, el cabello tan amarillo como el maíz de Rapuncel y el zapato tan puro como el oro de Cenicienta. La pareja acepta el desafío y se dispone a obtener los objetos, para lo cual deben adentrarse al bosque.

INTO THE WOODS 01La película incluye todas esas historias preexistentes: Caperucita (Lilla Crawford) intenta llegar a la casa de su abuela cuando es intercedida por el Lobo (Johnny Depp), Cenicienta (Anna Kendrick) intenta escabullirse al baile real para conocer al Príncipe (Chris Pine), y así sucesivamente, mientras la pareja de Panaderos se conectan con los demás respectivos cuentos. “En El Bosque” intenta salirse con la suya al ser dos cosas distintas: un cuento de hadas en sí mismo y la historia de qué es lo que ocurre una vez que estos concluyen. ¿Qué es lo que pasa después del “y vivieron felices para siempre”, cuando hay que hacerse cargo de las decisiones que se tomaron para conseguir dicho final feliz?

A lo largo de la película, todos los personajes hacen una serie de compromisos con repercusiones que en un cuento generalmente no se abordarían, pero la frescura de “En El Bosque” radica en la oscuridad que inunda su tercer acto, una versión más madura de un cuento que nos quiere enseñar a ser responsables de nuestras acciones y que muchas veces lo que deseamos puede no ser lo que realmente queremos. Aun así, hay una falta de claridad en lo que se está intentando decir precisamente. El contar con un elenco coral (alrededor de diez personajes principales), cada uno con su propia línea argumental, y una trama con tanta acción, asegura una dificultad desde el principio para que la película no se convierta en una montaña rusa de tonos y una sucesión de escenas con muy distinta relevancia dramática, con varios clímax y una serie de aciertos y fracasos en el camino.

INTO THE WOODS 02Esta dificultad no está manejada muy bien por Rob Marshall, un director que ha demostrado tanto un buen conocimiento de cómo traducir de las tablas a la pantalla un musical, manteniendo todas sus mejores cualidades intactas en “Chicago” (2002), como un manejo errático de las temáticas de una obra con “Nine” (2009). Hacia el final de “En El Bosque” se intenta dar ideas respecto a la asignación de culpas, la responsabilidad y la imposibilidad de que haya siempre un solo lado que tenga la razón, pero son temas muy grandes presentados al mismo tiempo, y demasiado tarde como para encapsular la historia que nos contaron y darle coherencia, lo que a la postre termina pareciendo una moraleja de moral cuestionable insertada para dar un cierre a la historia.

Esta aparente falta de control se aplica a una película entera, que deja frío más por contar con tantos altos y bajos que por ser una obra plana. Hay grandes momentos: una indecisa Cenicienta, el personaje con el arco más claro de todos, canta una caprichosa canción en las escaleras del palacio del príncipe del que escapa mientras se congela el tiempo. Momentos derechamente débiles: cualquier escena que muestra a Johnny Depp como el lobo de Caperucita, persiguiéndola con insinuaciones pedófilas y nulo talento musical. Y momentos interesantes que se aprecian pero no funcionan del todo: los dos príncipes compitiendo por quién está más enamorado de su doncella en INTO THE WOODS 03un número tan cómico como incómodamente ubicado, o Meryl Streep sobreactuando como nunca en un papel que sólo a veces lo permite y que logra que la audiencia comprenda a su bruja de manera intermitente.

En ningún momento, eso sí, se cuestiona la decisión de que “En El Bosque” haga la transición a la pantalla de la obra de 1986 en que está inspirada. La historia es completamente cinematográfica y aquí se aprovechan los recursos del cine desde lo más evidente, como los efectos especiales en la creación de gigantes, y el uso del arte y la fotografía para expandir y acentuar la ambientación de un bosque cuyo carácter cambia según la parte de la historia en que nos encontramos, hasta la utilización de un montaje paralelo que mantiene todas las historias fluyendo al mismo tiempo. Es una película para la familia que funciona en entregar humor, aventuras y canciones pegajosas –algunas más molestas que otras- y justifica su paso por la pantalla grande, a pesar de algunos tropiezos en el camino y de no transmitir sus ideas de la mejor manera.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Milagro en la Celda 7

Publicado

en

Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Aló! Aló!
DiscosHace 3 horas

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 2 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 6 días

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 1 semana

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 1 semana

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 2 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 2 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 2 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 3 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

The Slow Rush The Slow Rush
DiscosHace 3 semanas

Tame Impala – “The Slow Rush”

El tiempo ha sido siempre un enigma en sí mismo para el ser humano. A veces, pareciera que pasa de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas