Conéctate a nuestras redes

Cine

Emoji: La Película

Publicado

en

De kaomojis, a Unicode, a emojis –pasando por una serie de otras expresiones en lenguaje de código–, la transición y expansión de los emoticonos ha estado siempre a la par con la evolución de los computadores, celulares y, hoy, los smartphones. Este ya normalizado fenómeno es también una herramienta global del lenguaje, que traspasa barreras idiomáticas y permite que la instantaneidad sea mayor y las interpretaciones algo más exactas. Porque escribir seguido de un emoticón predispone automáticamente a un sentimiento del emisor, que el receptor puede comprender fácilmente.

Una sensación contraria a lo anterior es lo que logra “Emoji: La Película”, la apuesta de Sony Animation Studios por otorgarle “vida” a los otrora inanimados iconos amarillos. Tras colores brillantes, una animación cumplidora y ritmos pop se esconde una desabrida historia que, lejos de generar una real identificación o incluso servir como una compuesta sátira, en ningún momento da el paso más allá de la zona de confort de las animaciones; ese espacio que ya hace años otros estudios se atrevieron a dejar atrás.

Dentro de la interfaz del smartphone del joven Alex se encuentra la ciudad de Textópolis, cuna de la civilización de los emojis. Estos seres deben expresar una sola emoción para que, cuando estén listos, puedan ser enviados como mensajes de texto. Pero Gene tiene problemas con mantener la emoción que le tocó, “meh”, así que al fallar va junto a su nuevo amigo Hi-5 en busca de Jailbreak, para hackear el sistema y encajar en lo preestablecido.

Es importante tener en cuenta que, pese a lo tergiversado de la información, “Emoji: La Película” no es “la peor cinta animada del último tiempo”, sino que sería más justo indicar que su pobre nivel la llevan a ser otro filme más en el cajón de las olvidables cintas digitales. Y es que la escasa inteligencia de guion, desarrollo de personajes, desenlace e, irónicamente, falta de emoción frente a un barullo de sin sentidos y bromas sin gracia, producen un efecto claramente negativo y sumamente aburrido que permea a cada segundo.

Si bien está exclusiva y evidentemente enfocada en la Generación Z tardía, tiene varios elementos identificables para el espectador común, los que fácilmente podrían haberse convertido en herramientas de genialidad dramática, por ejemplo, como sátira a la adicción a las pantallas portátiles y a lo alocado de la vida común. No obstante, estos términos son relevados para dar paso al camino fácil y poco astuto de la cultura pop ya saturada y abusada a más no poder.

“Emoji: La Película” es una interpretación promedio y poco imaginativa sobre un aparato en el que confiamos nuestra vida. Si es permitido comparar, sería un intento de homologar “Inside Out” (2015) –nuestras emociones personificadas y con sentimientos individuales–, pero en vez de eso, es el capricho de hacer algo “cool” que mantenga durante hora y media la poca atención de los preadolescentes que crecieron al mismo tiempo que los celulares se volvieron touch.

A raíz de esto, es clara la relación entre el objetivo de esta producción y su nivel, pues lleva tras sí una macabra finalidad: ser una mera publicidad de aplicaciones y otros utensilios digitales, de los que ya las mentes jóvenes están ultra saturadas. Por lo anterior, se debe ser tajantes al indicar que no estamos frente a una película para niños pequeños, como se quiere vender, y evidentemente tampoco logra ser una obra de ficción destacable para adultos jóvenes, pues sus repetitivos y sobre exagerados diálogos y acciones no justifican para nada el rato frente a la pantalla. Aunque en este apartado se puede sacar a colación el caso de “The Lego Movie” (2014), basada en las populares piezas de plástico, la ejecución de sus fundamentos tiene giros entretenidos y conllevan mensajes que traspasan lo comercial, promoviendo elementos positivos más allá de las ventas.

Cuando pensamos en Sony Pictures Animation hay pocos títulos que acompañan a la casa de animación. “Cloudy With A Chance Of Meatballs” (2009), “The Smurfs” (2011) y “Hotel Transylvania” (2012) son las únicas producciones medianamente exitosas y que, en desmedro, han sido explotadas con segundas o terceras partes en camino. La exageración de expresiones, movimientos y la tonalidad algo “plástica” son realmente las únicas características que diferencian estas cintas, que si bien atraen al público pequeño con una animación llamativa, no han logrado desarrollar temáticas imperecederas –algo trágico, considerando la competencia, pero que parece no importarles–.

Aparte del perdonazo que debemos hacerle a Sir Patrick Stewart por prestar su voz para un “desperdicio” parlante, “Emoji: La Película” no es un largometraje memorable, satisfactorio ni entretenido, sino un simple capricho en pos de las regalías, sirviendo como subterfugio fácil a una apuesta más riesgosa o con mensajes de mayor peso. Aunque es una cinta mala promedio, más en la línea de “Despicable Me 3” (2016) que “Foodfight!” (2012), la carencia de corazón y esencia en su realización, además de una terrible mezcla de sonido y la forzosa construcción de los personajes, la hacen muy poco tolerable por donde se le mire.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Emmy 2020

Publicado

en

Con una versión bastante diferente a lo habitual, anoche se realizaron los Emmy 2020, en donde se contó con la presencia de la gran mayoría de los nominados a la distancia. Jimmy Kimmel fue el encargado de presentar la jornada desde un vacío Staples Center en Los Angeles, presentando a través de videos algunas de las categorías que vieron triunfar a producciones como “Schitt’s Creek“, “Watchmen“, “Succesion“, entre muchas otras.

Para “Watchmen“, que iba con la increíble cantidad de 26 nominaciones, la noche terminó con otros importantes premios como el de Serie Limitada Destacada, además de los reconocimientos en actuación para Regina King y Yahya Abdul-Mateen II. Esto, además, se suma a los 7 Emmys que recibieron durante la semana en las categorías de artes creativas, los cuales no son entregados durante la ceremonia principal. “Succesion” por su parte se llevó las categorías de Serie Destacada – Drama, Actor Principal Drama, además de Guión y Dirección, mientras que Zendaya de “Euphoria” se quedó con la categoría de Mejor Actriz Drama.

Algunos de los ganadores en las categorías más destacadas son:

Serie Destacada – Drama:

  • Better Call Saul
  • The Crown
  • Killing Eve
  • The Mandalorian
  • The Handmaid’s Tale
  • Stranger Things
  • Succession (GANADORA)
  • Ozark

Actriz Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jennifer Aniston, The Morning Show
  • Olivia Colman, The Crown
  • Jodie Comer, Killing Eve
  • Laura Linney, Ozark
  • Sandra Oh, Killing Eve
  • Zendaya, Euphoria (GANADORA)

Actor Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jason Bateman, Ozark
  • Sterling K. Brown, This Is Us
  • Steve Carell, The Morning Show
  • Brian Cox, Succession
  • Billy Porter, Pose
  • Jeremy Strong, Succession (GANADOR)

Actor de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Kieran Culkin, Succession
  • Giancarlo Esposito, Better Call Saul
  • Nicholas Braun, Succession
  • Matthew MacFayden, Succession
  • Bradley Whitford, The Handmaid’s Tale
  • Billy Crudup, The Morning Show (GANADOR)
  • Mark Duplass, The Morning Show
  • Jeffrey Wright, Westworld

Actriz de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Laura Dern, Big Little Lies
  • Meryl Streep, Big Little Lies
  • Fiona Shaw, Killing Eve
  • Julia Garner, Ozark (GANADORA)
  • Sarah Snook, Succession
  • Helena Bonham Carter, The Crown
  • Samira Wiley, The Handmaid’s Tale
  • Thandie Newton, Westworld

Serie Destacada – Comedia:

  • Curb Your Enthusiasm
  • The Good Place
  • Dead To Me
  • Insecure
  • The Kominsky Method
  • Schitt’s Creek (GANADORA)
  • The Marvelous Mrs. Maisel
  • What We Do In the Shadows

Actriz Principal en Serie Destacada – Comedia:

  • Christina Applegate, Dead to Me
  • Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel
  • Linda Cardellini, Dead to Me
  • Catherine O’Hara, Schitt’s Creek (GANADORA)
  • Issa Rae, Insecure
  • Tracee Ellis Ross, Black-ish

Serie Destacada Limitada:

  • Little Fires Everywhere
  • Mrs. America
  • Unbelievable
  • Unorthodox
  • Watchmen (GANADORA)

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Jeremy Irons, Watchmen
  • Hugh Jackman, Bad Education
  • Paul Mescal, Normal People
  • Jeremy Pope, Hollywood
  • Mark Ruffalo, I Know This Much Is True (GANADORA)

Actriz Principal en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Cate Blanchett, Mrs. America
  • Shira Haas, Unorthodox
  • Regina King, Watchmen (GANADORA)
  • Octavia Spencer, Self Made
  • Kerry Washington, Little Fires Everywhere

Actriz de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Holland Taylor, Hollywood
  • Uzo Aduba, Mrs. America (GANADORA)
  • Margo Martindale, Mrs. America
  • Tracey Ullman, Mrs. America
  • Toni Collette, Unbelievable
  • Jean Smart, Watchmen

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Dylan McDermott, Hollywood
  • Jim Parsons, Hollywood
  • Tituss Burgess, Unbreakable Kimmy Schmidt
  • Louis Gossett Jr., Watchmen
  • Yahya Abdul-Mateen II, Watchmen (GANADOR)
  • Jovan Adepo, Watchmen

Serie Destacada Animada:

  • Big Mouth
  • Bob’s Burgers
  • BoJack Horseman
  • Rick And Morty (GANADORA)
  • The Simpsons

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 2 horas

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 23 horas

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 2 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Publicidad
Publicidad

Más vistas