Contáctanos

Cine

Elsa & Fred

Publicado

en

El género de la comedia romántica suele producir con bastante frecuencia películas simples, pero con cierto encanto, a las que se les termina perdonando hasta las más diversas falencias. Sólo por citar un ejemplo reciente, “Begin Again” (2014), a pesar de echar mano a un par de desgastados clichés para avanzar su historia, terminaba encantando por sus protagonistas y la humanidad que trasmitían. Este no es el caso en lo más mínimo con “Elsa & Fred”, adaptación norteamericana de la cinta argentina homónima de 2005.

ELSA & FRED 01Fred (Christopher Plummer) es un anciano gruñón y a ratos carente del conocimiento de las normas mínimas de la convivencia en sociedad. Recientemente viudo, es trasladado por su hija Lydia (Marcia Gay Harden) a un nuevo departamento, donde conocerá a la alegre y entusiasta Elsa (Shirley MacLaine), con la que comenzará, poco a poco, a formar una relación.

Quizás “Elsa & Fred” parezca interesante en el papel, debido a la cantidad de actores de renombre que lleva asociada (los tres protagonistas son ganadores de Oscar), pero la habilidad y experiencia de estos se ve absolutamente desperdiciada, debido a la falta de oportunidades: todos y cada uno de los personajes que pululan el Nueva Orleans de “Elsa & Fred” son unidimensionales, o meros recursos de trama. Los dos protagonistas responden al ya oxidado mecanismo de la atracción de los opuestos, pero con una falta de sutileza enorme. Fred es enojón y anda derrotado por la vida, mientras que Elsa es vital y amable.

Para hacer aún menos amena la experiencia, los diálogos entre los personajes son, en el mejor de los casos, insípidos. Entre frases para el bronce, conversaciones ridículas y absolutamente irreales, e incluso un discurso de James Brolin que se termina contradiciendo a sí mismo, cada interacción verbal entre los personajes deja tanto que desear, que sólo queda esperar un milagro. Y como si faltaran ELSA & FRED 02razones para desdeñarla, “Elsa & Fred” también comete el error de presentar a un personaje afroamericano como un estereotipo tan burdo, que a ratos incluso coquetea con el racismo. Junto con esto, Nueva Orleans, una de las ciudades más ricas histórica y culturalmente de Estados Unidos, es desperdiciada sólo como el escenario de fondo para la historia, sitial que podría haber sido tomado por cualquier otra ciudad y no se hubiese notado diferencia alguna para los objetivos de esta película.

Dejando de lado sus problemas de forma, la cinta presenta una historia que, a pesar de exudar simplicidad en su planteamiento, es desarrollada con una minuciosidad tan excesiva, como innecesaria. “Elsa & Fred” parte por tomarse demasiado tiempo en plantear la esperable relación entre los personajes, presentando escenarios futuros que al final carecen de relevancia, o momentos de desencuentro sin razón de ser y con soluciones aún más rápidas y circunstanciales.

ELSA & FRED 03A pesar de esto, la primera media hora es lo más rescatable de la obra, ya que una vez que se forma la pareja, la película pierde totalmente su norte y se decanta en un collage de momentos sentimentales, con la carga dramática repartida al azar entre las escenas. Hay que añadirle a esto una serie de referencias y alusiones a “La Dolce Vita” (1960) de Fellini, las que se sienten fuera de lugar, cruzando sin pudor los límites aceptables de sensiblería.

Como película, “Elsa & Fred” falla en casi todos los departamentos posibles, en lo que puede ser resumido como un enorme desperdicio: hay buenos actores, un giro no tan común en la edad de los protagonistas, e incluso una infinidad de temas a los que se alude (desde la muerte al amor, pasando por las relaciones familiares), pero que la cinta no se toma el tiempo de desarrollar, prefiriendo relegarlos al rol de la ambientación. A pesar de que la “Elsa & Fred” de Marcos Carnevale no era perfecta, al menos no tenía las fisuras de esta nueva versión, y “si no está roto, no necesita ser reparado”, dicen por ahí.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Estrenos cinematográficos del 26 de octubre

Publicado

en

Thor Ragnarok
Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

“Jesús”

Título Original: Jesús

Director: Fernando Guzzoni

Duración: 90 minutos

Año: 2016

Reparto: Nicolás Durán, Alejandro Goic, Sebastián Ayala, Esteban González, Gastón Salgado, Constanza Moreno

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 10 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 5 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas