Conéctate a nuestras redes

Cine

Ellos Vienen Por Ti

Publicado

en

Hoy por hoy, asociamos cualquier película sobre fantasmas camuflados al clásico contemporáneo “The Sixth Sense” (1999). Por más injusto que sea, la maldición se expandió y estableció: tal fue el impacto del debut del hoy puesto en duda M. Night Shyamalan, que hemos sido condicionados a hacer la referencia. Remite por defecto como una reacción refleja, el pie que salta cuando se golpea la rodilla. Se busca, por tanto, el secreto chocante desde un comienzo; se paran las antenas ante los lugares comunes a ver si somos más rápidos que el protagonista, y entonces la tarea de causar impacto se vuelve un desafío.

backtrack-01El psicólogo Peter Bower (Adrien Brody) intenta llevar una vida normal junto a su esposa (Jenni Baird), tras el fallecimiento de su hija. Cualquier asomo de tranquilidad, no obstante, será sacudido cuando descubra que los pacientes que atiende en su consulta guardan un secreto terrorífico.

Mezclar el drama y lo paranormal es una tarea ardua, pues involucra la colisión de cuestiones reales y fantásticas que fácilmente pueden acabar arruinando la empatía que despierta el aspecto realista. Se arriesga a perder un poco la seriedad, por ponerlo de algún modo. Michael Petroni se toma esto en serio, preocupándose de que la imagen sombría luzca impecable y de que la música incidental coopere al suspenso, pero el asunto es que se sobrepasa con una exagerada dramatización que mata la magia.

El argumento es tramposo, manipulando inicialmente a creer que ya hemos sido lo bastante astutos para presagiar la gran vuelta de tuerca final. En ese sentido triunfa, porque mientras uno bosteza regocijándose de su capacidad intuitiva, la historia dice: “detente, que aquel descubrimiento es apenas el incidente que desencadena el conflicto”. Puntos para la película, pero no tantos, ya que de backtrack-02todas formas esa primera gran sorpresa a los pocos indicios se delata sola (las pistas se manifiestan a gritos) y deja un sabor apenas circunstancial en la boca.

El periplo de Peter por desenterrar la verdad detrás de su don, aunque lejos de intrigar hasta los huesos, no termina siendo necesariamente nefasto tampoco. Distrae, al menos, como un pasatiempo que cumple a regañadientes. Dentro de ese panorama genérico, Adrien Brody hace lo que puede personificando un rol cuya mayor exigencia no es su profundidad psicológica, sino la de desplegar verosimilitud en un contexto cojo. Hay angustia en los ojos del actor, que al rato cuesta descifrar si acaso responde a su actuación a secas o también a la conciencia de liderar un proyecto que nunca supera el umbral promedio.

El gran problema de “Ellos Vienen Por Ti” es que intenta demasiado. Además de las transparentes prestaciones que hace del montón de otras producciones de su naturaleza, pareciera darse excesiva backtrack-03importancia, y está bien, confiar en la virtud del material no es un defecto, pero siempre y cuando este material prescinda del factor efectista. En vez, el punto más alto del film –que es el fino trabajo fotográfico– no se siente como un elemento colaborador más al engranaje, sino como un recurso compensatorio. En cuanto a las imágenes terroríficas, un copia-pega que se muestra muy seguro de su éxito cuando en realidad no le eriza un vello a nadie.

Lo lamentable es que “Ellos Vienen Por Ti” es un film con buenas intenciones. Genuinamente quiere incomodar, quiere conmocionar; se esfuerza, se agarra de herramientas probadas como infalibles, despliega una visual notable, castea a un ganador del Oscar. No obstante, Petroni –sujeto con oficio en el guionismo– se cae justo en aquel peldaño clave, desarrollando un relato narrativo deficiente, con giros y tensión tibios, y así la calidad de las aristas plásticas termina desaprovechada como mero adorno. Un intento que se queda en eso.

Por María José Álvarez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Falleció el cineasta Wolfgang Petersen a los 81 años

Publicado

en

A la edad de 81 años ha fallecido el destacado cineasta alemán Wolfgang Petersen, quien fuera reconocido por películas como “Avión Presidencial“, “Troya” y “La Historia Sin Fin“. El realizador murió en su casa, acompañado de sus seres queridos, luego de varias complicaciones por un cáncer de páncreas que lo aquejaba hace algunos años, según la información que proporcionó la familia mediante un comunicado.

Petersen se dio a conocer internacionalmente en 1981 con “Das Boot” y “Die unendliche Geschichte“, o más conocida como “La Historia Sin Fin” (1984), para luego irrumpir en el mercado Norteamericano. Su primera película en Hollywood fue “Enemy Mine” del año 1985, y su gran triada vino después con “In The Line Of Fire” (1993), dirigiendo a Clint Eastwood y John Malkovich, además de “Outbreak” (1995) con Dustin Hoffman y Morgan Freeman, y probablemente su película más popular: “Air Force One” de 1997.

Más adelanto, en los 2000 estuvo a cargo de cintas como “The Perfect Storm” (2000), “Troy” (2004) y “Poseidon” (2006), para luego dejar de dirigir durante 10 años, volviendo con “Vier gegen die Bank“, película que terminaría transformándose en la última de su carrera.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 5 horas

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 6 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 1 semana

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Publicidad
Publicidad

Más vistas