Conéctate a nuestras redes

Cine

Ellos Te Están Esperando

Publicado

en

Hay cierto consenso en que las flicks de zombies comenzaron a tener una nueva y renovada escena en la década del 2000, precisamente cuando “28 Days Later” (2002) de Danny Boyle pegó en cines, atrayendo las miradas hacia las producciones que entre sus elementos contaban con muertos vivientes. El principal argumento que ciertamente logró repuntar estas cintas –salvo excepciones en el siglo pasado que se inclinaban por el cine B– es que los zombies no son personajes o el gran antagonista, simplemente son aditivos de una realidad alterada, que lleva a los protagonistas a enfrentar sus propios demonios para sobrevivir en un ambiente completamente hostil.

sorgenfri-02Efectismo o brillantez de por medio, hay varias muestras exitosas sobre cómo la industria cinematográfica de los zombies se recuperó: el remake de “Dawn Of The Dead” (2004), algunas con humor brillante como “Shaun Of The Dead” (2004), o infalibles blockbusters tipo “World War Z” (2013), sin mencionar a series mundialmente famosas, como “The Walking Dead“. Si bien en general estas producciones van dirigidas a cierto tipo de público, estos elementos diferenciadores han logrado que, por un lado la crítica y por otro los espectadores, logren una aprobación estándar respecto a la calidad de las películas, hecho que no ocurre, por ejemplo, con las cintas de horror duro.

En un tranquilo pueblo de Dinamarca, una familia acomodada deberá enfrentar un destino incierto cuando, sin previo aviso, comiencen a aparecer extraños síntomas de una enfermedad desconocida entre sus vecinos. Sin respuestas desde las autoridades, y recluidos en el vecindario, Pernille (Mille Dinesen), Dino (Troels Lyby) y el hijo mayor, Gustav (Benjamin Engell), buscarán hallar una escapatoria ante el misterio que llegó a sacudir sus vidas.

sorgenfri-01Sorgenfri es un vecindario de la ciudad de Copenhagen, Dinamarca, que en su idioma significa literalmente “libre de dolor”. No es coincidencia, entonces, que este haya sido el nombre y escenario escogido para presentar “Ellos Te Están Esperando” –título que difícilmente le hace justicia–, cinta de misterio más que de suspenso, gore o thriller, y que se sitúa principalmente en los acontecimientos previos a un apocalipsis zombie, tal como si se hiciera un seguimiento a una familia antes de que ocurran los hechos inexorables de un desastre biológico.

En ese sentido, es interesante encontrar una propuesta que presente con tal liviandad y cercanía una temática que per se es incómoda, sabiendo que habrá algo de sangre incluso antes de leer la sinopsis. Para lograr esta inusual ligereza, se recurre a algo tan simple como darle énfasis al desarrollo de los personajes y su convivencia común. En contraparte, jamás hay profundización en las explicaciones respecto a lo que está ocurriendo en el exterior. Es este estilo de la vida real, el slice of life el que sin duda nos atrae en gran medida en el primer tercio, pues, tal como suponemos, el destino cercano es ineludible.

sorgenfri-04Curiosamente, este primer acto es alargado con exageración dejándole muy poco aire al segundo tercio, el cual se confunde estrepitosamente entre el inicio y el final. No es por falta de tiempo –pese a que dura menos hora y media–, sino porque de aquí en adelante se comienza a caer en grandes clichés innecesarios que condensan la tensión hacia un desarrollo repetitivo y algo pobre. Recién una media hora antes del cierre comienza la aventura que tanto esperamos, y si bien esta proposición no es perjudicial, tampoco constituye un fundamento real para otorgarle gran relevancia a esta producción danesa. Incluso si se hubiese puesto mayor atención al desarrollo, la introducción, clímax y desenlace podrían haber funcionado.

La tarea que deben cumplir las producciones basadas en este tipo de temáticas para seguir vigentes, es buscar nuevas formas de contar las historias humanas principales frente a esta fortuna adversa pre apocalíptica. Y “Ellos Te Están Esperando” tenía grandes posibilidades de lograr un impulso fresco, que colindara con las grandes producciones de este género. No obstante, el debut direccional de Bo Mikkelsen está lleno de falsas esperanzas de mejora.

sorgenfri-03Por suerte, se nota que la película no está realizada imprudentemente. Se advierte un interés en lo visual, que no decae en los vicios de las cintas similares y en cuya fotografía es reconocible un mundo cercano y real que, aunque se vuelva miserable, existe. Jamás se llega a pensar que pudo haber tenido poco presupuesto: se percibe, pese a sus fallas, que es un film ejecutado con afecto. Sumado a esto último, el otro gran punto fuerte es el análisis que proporcionan los integrantes de la familia, con problemas y malas decisiones como todas y que ilustran –querámoslo o no– cómo actuarían las nuestras en situaciones similares. Los personajes no hacen tanto para revertir la situación en la que se encuentran, o siquiera la cuestionan, sino que actúan como elementos pasivos y subordinados ante poderes superiores.

Pese a las considerables oportunidades que tenía “Ellos Te Están Esperando”, el gran inconveniente de esta producción es que no propone grandes elementos distintivos a lo que hemos visto varias veces. Si bien, la idea original promete bastante y está eficazmente tratada en lo visual y en ciertos aspectos de su guion, los motivos principales languidecen frente a los defectos de su desarrollo y algunos de sus evitables clichés, que al final del día pasan la cuenta.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 5 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 semana

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas