Contáctanos

Cine

Ellos Te Están Esperando

Publicado

en

Hay cierto consenso en que las flicks de zombies comenzaron a tener una nueva y renovada escena en la década del 2000, precisamente cuando “28 Days Later” (2002) de Danny Boyle pegó en cines, atrayendo las miradas hacia las producciones que entre sus elementos contaban con muertos vivientes. El principal argumento que ciertamente logró repuntar estas cintas –salvo excepciones en el siglo pasado que se inclinaban por el cine B– es que los zombies no son personajes o el gran antagonista, simplemente son aditivos de una realidad alterada, que lleva a los protagonistas a enfrentar sus propios demonios para sobrevivir en un ambiente completamente hostil.

sorgenfri-02Efectismo o brillantez de por medio, hay varias muestras exitosas sobre cómo la industria cinematográfica de los zombies se recuperó: el remake de “Dawn Of The Dead” (2004), algunas con humor brillante como “Shaun Of The Dead” (2004), o infalibles blockbusters tipo “World War Z” (2013), sin mencionar a series mundialmente famosas, como “The Walking Dead“. Si bien en general estas producciones van dirigidas a cierto tipo de público, estos elementos diferenciadores han logrado que, por un lado la crítica y por otro los espectadores, logren una aprobación estándar respecto a la calidad de las películas, hecho que no ocurre, por ejemplo, con las cintas de horror duro.

En un tranquilo pueblo de Dinamarca, una familia acomodada deberá enfrentar un destino incierto cuando, sin previo aviso, comiencen a aparecer extraños síntomas de una enfermedad desconocida entre sus vecinos. Sin respuestas desde las autoridades, y recluidos en el vecindario, Pernille (Mille Dinesen), Dino (Troels Lyby) y el hijo mayor, Gustav (Benjamin Engell), buscarán hallar una escapatoria ante el misterio que llegó a sacudir sus vidas.

sorgenfri-01Sorgenfri es un vecindario de la ciudad de Copenhagen, Dinamarca, que en su idioma significa literalmente “libre de dolor”. No es coincidencia, entonces, que este haya sido el nombre y escenario escogido para presentar “Ellos Te Están Esperando” –título que difícilmente le hace justicia–, cinta de misterio más que de suspenso, gore o thriller, y que se sitúa principalmente en los acontecimientos previos a un apocalipsis zombie, tal como si se hiciera un seguimiento a una familia antes de que ocurran los hechos inexorables de un desastre biológico.

En ese sentido, es interesante encontrar una propuesta que presente con tal liviandad y cercanía una temática que per se es incómoda, sabiendo que habrá algo de sangre incluso antes de leer la sinopsis. Para lograr esta inusual ligereza, se recurre a algo tan simple como darle énfasis al desarrollo de los personajes y su convivencia común. En contraparte, jamás hay profundización en las explicaciones respecto a lo que está ocurriendo en el exterior. Es este estilo de la vida real, el slice of life el que sin duda nos atrae en gran medida en el primer tercio, pues, tal como suponemos, el destino cercano es ineludible.

sorgenfri-04Curiosamente, este primer acto es alargado con exageración dejándole muy poco aire al segundo tercio, el cual se confunde estrepitosamente entre el inicio y el final. No es por falta de tiempo –pese a que dura menos hora y media–, sino porque de aquí en adelante se comienza a caer en grandes clichés innecesarios que condensan la tensión hacia un desarrollo repetitivo y algo pobre. Recién una media hora antes del cierre comienza la aventura que tanto esperamos, y si bien esta proposición no es perjudicial, tampoco constituye un fundamento real para otorgarle gran relevancia a esta producción danesa. Incluso si se hubiese puesto mayor atención al desarrollo, la introducción, clímax y desenlace podrían haber funcionado.

La tarea que deben cumplir las producciones basadas en este tipo de temáticas para seguir vigentes, es buscar nuevas formas de contar las historias humanas principales frente a esta fortuna adversa pre apocalíptica. Y “Ellos Te Están Esperando” tenía grandes posibilidades de lograr un impulso fresco, que colindara con las grandes producciones de este género. No obstante, el debut direccional de Bo Mikkelsen está lleno de falsas esperanzas de mejora.

sorgenfri-03Por suerte, se nota que la película no está realizada imprudentemente. Se advierte un interés en lo visual, que no decae en los vicios de las cintas similares y en cuya fotografía es reconocible un mundo cercano y real que, aunque se vuelva miserable, existe. Jamás se llega a pensar que pudo haber tenido poco presupuesto: se percibe, pese a sus fallas, que es un film ejecutado con afecto. Sumado a esto último, el otro gran punto fuerte es el análisis que proporcionan los integrantes de la familia, con problemas y malas decisiones como todas y que ilustran –querámoslo o no– cómo actuarían las nuestras en situaciones similares. Los personajes no hacen tanto para revertir la situación en la que se encuentran, o siquiera la cuestionan, sino que actúan como elementos pasivos y subordinados ante poderes superiores.

Pese a las considerables oportunidades que tenía “Ellos Te Están Esperando”, el gran inconveniente de esta producción es que no propone grandes elementos distintivos a lo que hemos visto varias veces. Si bien, la idea original promete bastante y está eficazmente tratada en lo visual y en ciertos aspectos de su guion, los motivos principales languidecen frente a los defectos de su desarrollo y algunos de sus evitables clichés, que al final del día pasan la cuenta.

Por Daniela Pérez

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Streaming del nuevo disco de John Carpenter: “Anthology: Movie Themes 1974-1998”

Publicado

en

John Carpenter

Streaming de “Anthology: Movie Themes 1974-1998“, el nuevo disco de John Carpenter. Se trata del tercer larga duración del cineasta y compositor norteamericano.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ÁLBUM

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 4 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas