Conéctate a nuestras redes

Cine

Ella Se Va

Publicado

en

Hay algunas películas que resulta imposible separarlas de la vida del actor protagónico. Hay casos de redención dentro de la pantalla, como lo fue “The Wrestler” (2008) con Mickey Rourke, o más recientemente “Birdman” con Michael Keaton, u otros casos más puntuales, como prácticamente toda la filmografía de Bill Murray del nuevo siglo, quien incluso ha llegado a declarar en entrevistas que sólo actúa de él mismo. En el caso de “Ella Se Va”, tanto su protagonista como la historia en la que está inserta, pareciera que fueron creados exclusivamente con la mítica Catherine Deneuve en mente.

ELLE S'EN VA 01Bettie (Catherine Deneuve) es una mujer recientemente entrada en la tercera edad, cuya vida gira en torno a manejar un restaurante y cuidar de su anciana madre (Claude Gensac). Pero cuando se entere de que fue traicionada por su amante, al mismo tiempo que su negocio no pinte para nada bien, decidirá salir a la carretera, en parte para cuidar a su nieto Charly (Némo Schiffman), y para dejar todo atrás.

A pesar de contar con una carrera mucho más extensa de lo que quizás sea popularmente conocido, Catherine Deneuve siempre será recordada por sus papeles de fines de los 60 y principios de los 70, de la mano de dos de los mejores directores europeos de la época: Roman Polanski y Luis Buñuel. Fue especialmente con este último, y su obra “Belle De Jour” (1967), que la actriz quedó inmortalizada para la eternidad como un símbolo sexual, pero mucho más fría e independiente que el estereotipo francés que habían instalado pioneras como Brigitte Bardot. Si en esa película ella funcionó como el epítome de la belleza y la sofisticación, en “Ella Se Va” Deneuve viene de vuelta de todo aquello: ya ha entrado en edad y su cuerpo evidencia el paso de los años, pero más que deprimirse por esto, su personaje busca desprenderse de estos recuerdos, renegando incluso de los años en que fue coronada reina de belleza de la región de Bretaña.

ELLE S'EN VA 02Esto queda más que claro dentro de un guión que presenta a Bettie como su centro absoluto. Y aunque quizás esto implique secundarios débiles, e incluso un poco estereotipados en algunos casos, están claramente más armados como recursos de trama y elementos para caracterizar al personaje de Deneuve –que se mueve a sus anchas-, pero siempre con la gracia y la fineza que el cine norteamericano nunca ha logrado imitar, por mucho intento que ha emprendido.

Dentro de esta estructura en torno a un personaje, la película se pasa a confundir a ratos, más que nada porque no termina por decidirse por el drama o por la comedia. Es cierto que los momentos que tiene de humor son absolutamente casuales, sin nunca parecer pensados para hacer reír, pero al mismo tiempo el drama nunca termina por agarrar peso del todo. Esta liviandad es la que termina por jugarle en contra, quitándole carácter a la cinta.

ELLE S'EN VA 03Al mismo tiempo, “Ella Se Va” tiene un comienzo de ritmo lento. Aunque claramente el gran hilo conductor es el viaje de Bettie a buscar a su nieto, este se demora demasiado tiempo en llegar, alargando innecesariamente el prólogo, lo que termina por estirar la duración total a casi dos horas. Y, desgraciadamente, teniendo en cuenta el ritmo y tono pausados por los que se decanta, a ratos la película se traiciona a sí misma, bordeando el tedio, aunque nunca caiga de frentón en ello.

A pesar de todo esto, “Ella Se Va” es un interesante trabajo de desarrollo y caracterización de un personaje que claramente tuvo algo de inspiración en la carrera de su intérprete, quien se encarga sin mayores problemas de asegurar su vigencia a sus 71 años de edad.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Trailer de “Biggie: I Got A Story To Tell”, documental sobre The Notorious B.I.G.

Publicado

en

Novedades sobre The Notorious B.I.G. Se dio a conocer el primer trailer del documental “Biggie: I Got A Story To Tell” acerca del músico asesinado en 1997 y quien fuera incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2020. La producción abarca entre los años 70 y 90 del rapero en Brooklyn, y su fecha de estreno es el 1 de marzo a través de Netflix.

La realización del filme demoró cuatro años, cuenta Emmett Malloy, director de la nueva entrega que abarca la carrera del artista. Y eso no esto todo, ya que, como productores, se encuentra la madre del protagonista, Voletta Wallace, y un colaborador cercano: Sean “Puff Daddy” Combs. Por último, está Wayne Barrow, manager de The Notorious B.I.G., quien tiene el rol de productor ejecutivo.

A continuación, te dejamos el trailer del documental:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 4 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas