Conéctate a nuestras redes

Cine

El Vuelo

Publicado

en

En Hollywood, desde su eclosión y posterior consolidación, han surgido directores que se mueven como peces en el agua dentro de la llamada “industria del entretenimiento”. Estos realizadores, expertos en manejar los hilos de la realización y comercialización de películas, son los que llenan semana a semana las salas del mundo, aportando narraciones estandarizadas, de calidad variable. Sólo algunos logran destacar en esta línea de producción implacable, obteniendo prestigio en Hollywood, y una atención especial de los entendidos. Casos de este tipo existen desde que el cine es cine, siendo los franceses de la Nueva Ola, al postular su “teoría del autor”, los que se fijaron en variados realizadores, quienes ni siquiera tenían la posibilidad de firmar sus obras, y los elevaron a la categoría de “artistas”.

FLIGHT 01Más allá de los alcances que pueda tener una obra, todo director de cine busca la valoración de sus películas. Pese a que algunos mediocres lo esgriman como una justificación, el cine no depende –ni se valida- por quien venda más entradas. La pregunta, entonces, debería ser ¿cuándo poner atención a un realizador y en qué momento se le puede considerar autor? Esta cuestión surge al ver “El Vuelo”, último film de Robert Zemeckis, protagonizado por Denzel Washington.

Whip Whitaker (Denzel Washington) es un piloto de avión con serios problemas con el alcohol y las drogas. Sólo sus excepcionales habilidades manejando en las alturas le han permitido sortear episodios críticos, y estas destrezas únicas no las pierde en absoluto al estar ebrio. Una falla inesperada en un vuelo de rutina lo obliga a aterrizar de emergencia un avión, salvando la vida de la mayoría de los pasajeros. Sin embargo, al haber decesos, la investigación del accidente descubre que las causas, al parecer, no son sólo mecánicas, y la adicción de Whitaker lo pone en una situación que puede comprometer su carrera.

FLIGHT 02Robert Zemeckis es, ante todo, un director efectista. Apegado a un guión bien construido, demuestra una habilidad innata para manejar los tiempos narrativos, y “El Vuelo” no es la excepción. Porque, pese a la extensión del metraje, la narración nunca decae, manteniendo la tensión en los elementos clásicos de un relato de tres actos. En este punto es donde el registro de Denzel Washington se hace funcional a los requerimientos del director, caracterizando a un personaje ambiguo, difícil de descifrar, que en ningún momento se sabe cuál será la decisión que tomará frente a los dilemas éticos a los que se enfrenta tras el accidente.

En el sentido estructural, la película no presenta sorpresas, los que sí aparecen al analizar las temáticas presentes en la historia del piloto, un adicto sin ética, que es capaz de mentir frente a todos para mantener sus vicios y que, además, presenta una habilidad casi milagrosa para pilotar aviones en un estado donde otros ni siquiera podrían sostenerse en pie. Es aquí donde sorprende el riesgo que Zemeckis –un tipo más cercano a las audiencias familiares- es capaz de correr, con abiertas escenas de consumo de estupefacientes ilegales. Sí, estos detalles pueden sonar pueriles tomando en cuenta el nivel de narraciones a las que estamos acostumbrados, pero viniendo de un director que por lo menos en sus últimos trabajos se enfocó en las temáticas navideñas con abierto interés moralista, suena más que peculiar el rumbo que toma la cinta.

Lo que se debe advertir, y puede interpretarse como un “spoiler”, es que finalmente Zemeckis es Zemeckis, y toda esa ambigüedad moral de gran parte del metraje, se diluye en el clímax y posterior desenlace. Aquí es necesario hacer una aclaración: en ningún momento la conclusión borra el excelente trabajo realizado anteriormente y, pese a todo, es totalmente coherente a la propuesta presentada. Quizás, en este sentido, se vuelve a manifestar el espíritu de un realizador acostumbrado a impregnar de bondad a sus personajes, siempre dispuestos a sacrificarse frente a las pruebas del destino, sean cuales sean las consecuencias. Quien no se arriesga no cruza el río, y “El Vuelo” es el paso que necesitaba un director solvente como Zemeckis para lograr el reconocimiento, con temáticas maduras y éticamente complejas, sin abandonar sus convicciones.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos Cine

Michael Mann publicará “Heat 2”, novela que continúa la historia de la película

Publicado

en

No hay duda que la película “Heat” (1995) marcó un precedente al tratarse de la primera vez en que Robert DeNiro y Al Pacino compartían pantalla juntos, por lo que también no deja de sorprender el hecho de que esta historia vaya a tener una continuación. Eso sí, no es una continuación como la mayoría imagina, ya que se anunció que el director Michael Mann publicará su novela con “Heat 2“, libro que llegará el 9 de agosto y que fue coescrito junto a Meg Gardiner.

La historia servirá como una precuela y secuela de la película, desarrollando un poco más el trasfondo de los personajes Neil McCauley (Robert De Niro) y Vincent Hanna (Al Pacino), además de la manera en que estos se ven involucrados. Ha sido mi intención durante mucho tiempo hacer más historias de Heat. Siempre hubo una rica historia o historia de fondo sobre los eventos en la vida de estas personas antes de 1995 en Heat y la proyección de a dónde les llevaría su vida después, señaló Mann al conversar con los medios sobre la novela.

La novela abordará los días posteriores a los eventos que ocurrieron en el film, pero su narrativa no será lineal, ya que también se trasladará seis años en el pasado y hacia el futuro, presentando hechos que ocurrieron en 1989 y 2022, además de introducir nuevos personajes y crímenes durante la historia.

Mira un video anuncio a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 1 mes

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 1 mes

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas