Conéctate a nuestras redes

Cine

El Vengador del Futuro

Publicado

en

Nunca es bueno comenzar un texto con un cliché, pero en esta ocasión se justifica: las comparaciones son odiosas. Tanto en un sentido positivo o negativo, realizar este ejercicio en obras que puedan compartir elementos, provengan de un mismo origen o que hasta tengan el mismo nombre, es una operación a ratos estéril, porque se está obviando algo esencial: cada objeto cultural posee vida propia, según la capacidad de mostrar y desarrollar una idea novedosa de algo ya inventado y contado. No hay nada nuevo bajo el sol, versa otra frase hecha que también viene al caso.

Lamentablemente, aquí las comparaciones son casi obligatorias. Nos encontramos ante la versión 2012 de “Total Recall”, película basada en el relato de Philip K. Dick y ya llevado a la gran pantalla por Paul Verhoeven en 1990. Sin embargo, ya la trama desnuda que el trabajo de reinvención fue exhaustivo. Tenemos al mismo Douglas Quaid (Colin Farrell), ahora empleado de una fábrica de autómatas militares llamados “sintéticos”, con la misma esposa llamada Lori (Kate Beckinsale) y la misma vida monótona que intenta variar con la oferta de recuerdos en liquidación de Rekall. Pero al visitar la clínica de implantación de recuerdos, se da cuenta que su mente ya ha sido manipulada, y que forma parte, como agente secreto, de la maquinación que enfrenta a los dos estados (uno subyugado económicamente al otro) sobrevivientes en una Tierra post guerra química.

La decisión de sacar a Marte –parte capital de la película de Verhoeven- de esta nueva versión, es el reflejo más patente de las intenciones de Len Wiseman (“Underworld” y “Live Free Or Die Hard”) en la dirección, y Kurt Wimmer (“Equilibrium” y “Ultraviolet”) como guionista, tras revisar el cuento “Podemos recordarlo por usted al por mayor”. Encontramos así un remake sin mucho que ver con el original –en papel y celuloide-, donde los nombres de los personajes se conservan más por una identificación con el público que por una intención de rehacer el film noventero, y todas las referencias son a modo del clásico “cameo”. En ese sentido, no hay mucho que comparar, esta nueva entrega se separa de su antecesora, lo que agrada al fanático de los excesos de la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger, cinta que los años han hecho madurar como el vino.

Más aún, la referencia a modo de homenaje no se queda sólo en su antecesora, con la que comparte el origen del relato. Es interesante recopilar las múltiples citas que reverencian a otras obras de la ciencia ficción clásica de Hollywood, y que se hacen presentes en “Total Recall”, pasando por “Blade Runner” (1982), “Minority Report” (2002), “I, Robot” (2004) e incluso “Aliens” (1986). Como efecto residual queda la idea de reimplantar los recuerdos de la infancia y la adolescencia, aquellas imágenes que ya fueron desarrolladas antes en este género. Nuevamente, la intención del homenaje se queda en la formalidad, no hay profundidad ni creatividad, ni siquiera el tratamiento de la película es novedoso, a ratos se parece demasiado a todas las demás, en sus secuencias de acción y en sus planteamientos, en sus planos y en sus diálogos.

Algo que surge respecto a esta nueva entrega del clásico relato de Philip K. Dick, y que engloba a casi toda la ciencia ficción como género cinematográfico, es la capacidad de formular preguntas que inmediatamente se diluyen y desaparecen al pasar a la siguiente escena de acción y explosiones. “Total Recall” no se salta ninguno de los tópicos clásicos de los relatos de adelantamiento, que aquí rondan en la cuestión de la realidad, la ficción simulada, la memoria y los nuevos adelantos científicos que permitirían manipular esas experiencias. Pero, como en toda cinta comercial, se debe dar paso a la acción. Partiendo por esa premisa, ¿existe tiempo para la reflexión? Tal como puede haberlo en clásicos como “2001: A Space Odyssey” (1968), “Solyaris” (1972) o la contemporánea “Moon” (2009), todos con un ritmo menos vertiginoso, más lento, más calmado. En “Total Recall”, por el contrario, todo suena a un profesor que intenta ser profundo, enunciando un tema que luego no dejará que sus alumnos respondan, y que no volverá a tocar.

La acción, además de anular la reflexión, implica asumir un estatuto de “verdad” en el relato, lo que hace que cualquier ambigüedad enunciada quede inmediatamente superada. De partida sabemos –o estamos obligados a asumir- que todo es “real”, o el sentido del film pierde su razón de ser (recuerden a Cobb en “Inception”, ¿tiene sentido su odisea onírica si, al regresar al hogar, éste es también una ilusión?). Por eso no hay sorpresas, no es necesario cuestionarse nada, todo viene preparado y listo para servirse, como las mismas palomitas que se compran y se consumen durante la función. Total Recall, como divertimento de acción, podrá sobrevivir unas cuantas semanas en cartelera. Es más, como tal es bastante entretenida, y logra cautivar con algunas secuencias de pelea y persecución. Pero no hay que pedirle más, porque ni siquiera se lo propone. Incluso, haciendo un ejercicio premonitorio, es casi imposible que logre envejecer como lo hizo su antecesora.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. caradebofe

    16-Ago-2012 en 5:09 pm

    este critico de cine es como la caca

  2. Chocobo

    16-Ago-2012 en 6:54 pm

    Estas listo para lun Naota.

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Emmy 2020

Publicado

en

Con una versión bastante diferente a lo habitual, anoche se realizaron los Emmy 2020, en donde se contó con la presencia de la gran mayoría de los nominados a la distancia. Jimmy Kimmel fue el encargado de presentar la jornada desde un vacío Staples Center en Los Angeles, presentando a través de videos algunas de las categorías que vieron triunfar a producciones como “Schitt’s Creek“, “Watchmen“, “Succesion“, entre muchas otras.

Para “Watchmen“, que iba con la increíble cantidad de 26 nominaciones, la noche terminó con otros importantes premios como el de Serie Limitada Destacada, además de los reconocimientos en actuación para Regina King y Yahya Abdul-Mateen II. Esto, además, se suma a los 7 Emmys que recibieron durante la semana en las categorías de artes creativas, los cuales no son entregados durante la ceremonia principal. “Succesion” por su parte se llevó las categorías de Serie Destacada – Drama, Actor Principal Drama, además de Guión y Dirección, mientras que Zendaya de “Euphoria” se quedó con la categoría de Mejor Actriz Drama.

Algunos de los ganadores en las categorías más destacadas son:

Serie Destacada – Drama:

  • Better Call Saul
  • The Crown
  • Killing Eve
  • The Mandalorian
  • The Handmaid’s Tale
  • Stranger Things
  • Succession (GANADORA)
  • Ozark

Actriz Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jennifer Aniston, The Morning Show
  • Olivia Colman, The Crown
  • Jodie Comer, Killing Eve
  • Laura Linney, Ozark
  • Sandra Oh, Killing Eve
  • Zendaya, Euphoria (GANADORA)

Actor Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jason Bateman, Ozark
  • Sterling K. Brown, This Is Us
  • Steve Carell, The Morning Show
  • Brian Cox, Succession
  • Billy Porter, Pose
  • Jeremy Strong, Succession (GANADOR)

Actor de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Kieran Culkin, Succession
  • Giancarlo Esposito, Better Call Saul
  • Nicholas Braun, Succession
  • Matthew MacFayden, Succession
  • Bradley Whitford, The Handmaid’s Tale
  • Billy Crudup, The Morning Show (GANADOR)
  • Mark Duplass, The Morning Show
  • Jeffrey Wright, Westworld

Actriz de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Laura Dern, Big Little Lies
  • Meryl Streep, Big Little Lies
  • Fiona Shaw, Killing Eve
  • Julia Garner, Ozark (GANADORA)
  • Sarah Snook, Succession
  • Helena Bonham Carter, The Crown
  • Samira Wiley, The Handmaid’s Tale
  • Thandie Newton, Westworld

Serie Destacada – Comedia:

  • Curb Your Enthusiasm
  • The Good Place
  • Dead To Me
  • Insecure
  • The Kominsky Method
  • Schitt’s Creek (GANADORA)
  • The Marvelous Mrs. Maisel
  • What We Do In the Shadows

Actriz Principal en Serie Destacada – Comedia:

  • Christina Applegate, Dead to Me
  • Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel
  • Linda Cardellini, Dead to Me
  • Catherine O’Hara, Schitt’s Creek (GANADORA)
  • Issa Rae, Insecure
  • Tracee Ellis Ross, Black-ish

Serie Destacada Limitada:

  • Little Fires Everywhere
  • Mrs. America
  • Unbelievable
  • Unorthodox
  • Watchmen (GANADORA)

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Jeremy Irons, Watchmen
  • Hugh Jackman, Bad Education
  • Paul Mescal, Normal People
  • Jeremy Pope, Hollywood
  • Mark Ruffalo, I Know This Much Is True (GANADORA)

Actriz Principal en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Cate Blanchett, Mrs. America
  • Shira Haas, Unorthodox
  • Regina King, Watchmen (GANADORA)
  • Octavia Spencer, Self Made
  • Kerry Washington, Little Fires Everywhere

Actriz de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Holland Taylor, Hollywood
  • Uzo Aduba, Mrs. America (GANADORA)
  • Margo Martindale, Mrs. America
  • Tracey Ullman, Mrs. America
  • Toni Collette, Unbelievable
  • Jean Smart, Watchmen

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Dylan McDermott, Hollywood
  • Jim Parsons, Hollywood
  • Tituss Burgess, Unbreakable Kimmy Schmidt
  • Louis Gossett Jr., Watchmen
  • Yahya Abdul-Mateen II, Watchmen (GANADOR)
  • Jovan Adepo, Watchmen

Serie Destacada Animada:

  • Big Mouth
  • Bob’s Burgers
  • BoJack Horseman
  • Rick And Morty (GANADORA)
  • The Simpsons

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 21 horas

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 2 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 3 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: