Conéctate a nuestras redes

Cine

El Vengador del Futuro

Publicado

en

Nunca es bueno comenzar un texto con un cliché, pero en esta ocasión se justifica: las comparaciones son odiosas. Tanto en un sentido positivo o negativo, realizar este ejercicio en obras que puedan compartir elementos, provengan de un mismo origen o que hasta tengan el mismo nombre, es una operación a ratos estéril, porque se está obviando algo esencial: cada objeto cultural posee vida propia, según la capacidad de mostrar y desarrollar una idea novedosa de algo ya inventado y contado. No hay nada nuevo bajo el sol, versa otra frase hecha que también viene al caso.

Lamentablemente, aquí las comparaciones son casi obligatorias. Nos encontramos ante la versión 2012 de “Total Recall”, película basada en el relato de Philip K. Dick y ya llevado a la gran pantalla por Paul Verhoeven en 1990. Sin embargo, ya la trama desnuda que el trabajo de reinvención fue exhaustivo. Tenemos al mismo Douglas Quaid (Colin Farrell), ahora empleado de una fábrica de autómatas militares llamados “sintéticos”, con la misma esposa llamada Lori (Kate Beckinsale) y la misma vida monótona que intenta variar con la oferta de recuerdos en liquidación de Rekall. Pero al visitar la clínica de implantación de recuerdos, se da cuenta que su mente ya ha sido manipulada, y que forma parte, como agente secreto, de la maquinación que enfrenta a los dos estados (uno subyugado económicamente al otro) sobrevivientes en una Tierra post guerra química.

La decisión de sacar a Marte –parte capital de la película de Verhoeven- de esta nueva versión, es el reflejo más patente de las intenciones de Len Wiseman (“Underworld” y “Live Free Or Die Hard”) en la dirección, y Kurt Wimmer (“Equilibrium” y “Ultraviolet”) como guionista, tras revisar el cuento “Podemos recordarlo por usted al por mayor”. Encontramos así un remake sin mucho que ver con el original –en papel y celuloide-, donde los nombres de los personajes se conservan más por una identificación con el público que por una intención de rehacer el film noventero, y todas las referencias son a modo del clásico “cameo”. En ese sentido, no hay mucho que comparar, esta nueva entrega se separa de su antecesora, lo que agrada al fanático de los excesos de la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger, cinta que los años han hecho madurar como el vino.

Más aún, la referencia a modo de homenaje no se queda sólo en su antecesora, con la que comparte el origen del relato. Es interesante recopilar las múltiples citas que reverencian a otras obras de la ciencia ficción clásica de Hollywood, y que se hacen presentes en “Total Recall”, pasando por “Blade Runner” (1982), “Minority Report” (2002), “I, Robot” (2004) e incluso “Aliens” (1986). Como efecto residual queda la idea de reimplantar los recuerdos de la infancia y la adolescencia, aquellas imágenes que ya fueron desarrolladas antes en este género. Nuevamente, la intención del homenaje se queda en la formalidad, no hay profundidad ni creatividad, ni siquiera el tratamiento de la película es novedoso, a ratos se parece demasiado a todas las demás, en sus secuencias de acción y en sus planteamientos, en sus planos y en sus diálogos.

Algo que surge respecto a esta nueva entrega del clásico relato de Philip K. Dick, y que engloba a casi toda la ciencia ficción como género cinematográfico, es la capacidad de formular preguntas que inmediatamente se diluyen y desaparecen al pasar a la siguiente escena de acción y explosiones. “Total Recall” no se salta ninguno de los tópicos clásicos de los relatos de adelantamiento, que aquí rondan en la cuestión de la realidad, la ficción simulada, la memoria y los nuevos adelantos científicos que permitirían manipular esas experiencias. Pero, como en toda cinta comercial, se debe dar paso a la acción. Partiendo por esa premisa, ¿existe tiempo para la reflexión? Tal como puede haberlo en clásicos como “2001: A Space Odyssey” (1968), “Solyaris” (1972) o la contemporánea “Moon” (2009), todos con un ritmo menos vertiginoso, más lento, más calmado. En “Total Recall”, por el contrario, todo suena a un profesor que intenta ser profundo, enunciando un tema que luego no dejará que sus alumnos respondan, y que no volverá a tocar.

La acción, además de anular la reflexión, implica asumir un estatuto de “verdad” en el relato, lo que hace que cualquier ambigüedad enunciada quede inmediatamente superada. De partida sabemos –o estamos obligados a asumir- que todo es “real”, o el sentido del film pierde su razón de ser (recuerden a Cobb en “Inception”, ¿tiene sentido su odisea onírica si, al regresar al hogar, éste es también una ilusión?). Por eso no hay sorpresas, no es necesario cuestionarse nada, todo viene preparado y listo para servirse, como las mismas palomitas que se compran y se consumen durante la función. Total Recall, como divertimento de acción, podrá sobrevivir unas cuantas semanas en cartelera. Es más, como tal es bastante entretenida, y logra cautivar con algunas secuencias de pelea y persecución. Pero no hay que pedirle más, porque ni siquiera se lo propone. Incluso, haciendo un ejercicio premonitorio, es casi imposible que logre envejecer como lo hizo su antecesora.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. caradebofe

    16-Ago-2012 en 5:09 pm

    este critico de cine es como la caca

  2. Chocobo

    16-Ago-2012 en 6:54 pm

    Estas listo para lun Naota.

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Rough And Rowdy Ways Rough And Rowdy Ways
DiscosHace 17 horas

Bob Dylan – “Rough And Rowdy Ways”

Es la voz cansada y áspera que abre “I Contain Multitudes” un chispazo del largo aliento que hay tomar para...

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 6 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 6 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 1 semana

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 2 semanas

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 3 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: