Conéctate a nuestras redes

Cine

El Valiente

Publicado

en

La historia de las naciones está llena de oscuros y vergonzosos pasajes para toda la humanidad, en los cuales los derechos más básicos son ignorados ante la supremacía de un sector de la sociedad. Entre 1861 y 1865, Estados Unidos se vio envuelta en una guerra civil en la que los estados del Norte y del Sur, Unión y Confederados respectivamente, se enfrentaron por razones tanto económicas –simplificándolo en ricos versus pobres– como sociales –esclavitud y el reconocimiento del hombre libre–, en cuyo origen y posteriores acontecimientos todavía hay un dejo de desconocimiento.

free-state-of-jones-01En este sentido, la historia de Newton Knight, un enfermero de guerra Confederado que pronto huyó de estos para luchar por el derecho de los hombres y mujeres del condado de Jones, fue por muchos años una historia olvidada –u ocultada, según afirman algunos–debido a la confusa historia personal y familiar del protagonista, y la controversia racial que dejó como triste legado a sus primogénitos del siglo pasado. En este particular relato, Gary Ross se encarga de contar su insurrección no sólo como un maquinador de un sentir silencioso pero generalizado en su época, sino que también entregando su propia versión de lo que significa formar parte de un difícil momento de la historia norteamericana.

En plena Guerra Civil y desmotivado por la trágica muerte de su sobrino en las trincheras, Newton Knight (Matthew McConaughey) deserta del Batallón de Infantería confederada para volver a las granjas de Misisipi. Enfrentado a los abusos del bando sureño hacia los humildes campesinos del condado de Jones, pronto se transforma en prófugo de la ley, escondiéndose en un pantano junto a Moses (Mahershala Ali) y otros esclavos afroamericanos y fugitivos, con quienes comenzará a armar un levantamiento en contra de la Confederación.

free-state-of-jones-02El limitado título que se le dio a este estreno en nuestro país se queda corto para la totalidad de temas y argumentos que toca “El Valiente”, que bien podría parecerse a “12 Years A Slave” (2013), aunque dista tanto en su foco principal como en tratamiento. No estamos frente a un filme exclusivamente sobre una guerra, sobre el racismo, o únicamente sobre un hombre: es la visión de una pequeña pero trascendental parte de la historia de EE.UU. a través de la independización de un pequeño condado, dividiéndose cronológicamente en tres grandes etapas: la Guerra Civil poco después de su estallido, el período de la Reconstrucción post Guerra de Secesión y el movimiento de los Derechos Civiles de mediados del siglo XX. Ahora bien, la historia de Knight es igualmente un transporte para todos los acontecimientos, como un argumento en sí mismo para contar otros aspectos que son considerados relevantes en este ciclo.

No obstante, surge un gran problema con este englobado general y particular a la vez: la manera de contar el relato es bastante irregular, no porque la cronología contenga dentro de sí pequeños flashforwards hacia cien años después, sino porque hay una edición discontinua y brusca detrás, que se representa con un estilo disparejo, dificultando la línea cardinal de la narrativa.

free-state-of-jones-03Todo lo anterior fomenta una procesión desigual que hacen extenuante los ya 140 minutos de duración, y aunque tiene numerosos momentos destacables por su logrado nivel conceptual, visual y reflexivo, el tono educador tipo documental histórico que alcanza en otros instantes prolongan más la ya dilatada sensación. Siempre será positivo perfilar los indicios reales en los cuales se enmarcan las narraciones, no obstante, hay fórmulas que pueden hacer mejor llevadero el paso a los siguientes capítulos que se desean representar.

A su favor, confiar en la experiencia de McConaughey como el protagonista indiscutible es un gran plus. Desde que se dedicara de lleno a los papeles más ‘serios’, el tejano ha sido capaz de desplegar con éxito sus grandes aptitudes actorales, siendo uno de los elementos que, a fin de cuentas, aporta para levantar esta cinta. Porque si bien se cuenta con otros buenos actores dentro de sus filas, hay un descuido por el desarrollo pleno de otros personajes que podrían haber sido relevantes en la historia, pero que por diferentes motivos no lo fueron en el guión.

free-state-of-jones-04La representación de Newton Knight es la de un hombre que lucha por ideales propios y los de otros en un sentido de desigualdad económica y social, y desde donde el ambicionar de la justicia brota la temática de la opresión racial. “Al final, todos somos el negro de alguien más“, menciona el protagonista –en un tono mucho más fuerte–, ilustrando la premisa de este sentir ante las guerras de los ricos que son lidiadas por los pobres, y la creación de leyes que benefician a una ínfima parte de la sociedad.

Pero la historia real siempre es más compleja que la que se cuenta. Knight no era tan perfecto como se muestra, casi un arquetipo estilo Robin Hood. Su biografía contiene una serie de partes que son desechadas en pos del devenir de esta historia, tal como el director defiende en un sitio creado para contar los detalles verídicos que envuelven a la cinta, donde se explica el porqué de ciertas invenciones que sirven para ilustrar diferentes efectos.

Abarcando más de lo que finalmente se termina por contar, “El Valiente” cumple con ser un retrato inexacto pero honesto, sobre un cambio profundo ocurrido hace más de 150 años, en el cual se plasman una serie de temáticas relacionadas al sufrimiento de las capas más segregadas del siglo XIX, desde donde incluso se pueden entender asuntos sociales actuales. A través de un personaje histórico interesante, la propuesta de Ross y compañía funciona en niveles introductorios hacia un suceso bastante más enrevesado –y tal vez demasiado denso para las características del cine tradicional– de lo que se alcanza a mostrar en esta obra de ficción histórica.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 3 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 5 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas