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El Último Viaje a Las Vegas

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Morgan Freeman, Robert De Niro, Michael Douglas y Kevin Kline. Cuatro legendarios actores cuyos meros nombres sirven como razón principal para ver cada último proyecto en el que se involucran. El problema es que ninguno de ellos –salvo quizás Freeman- ha tenido una buena racha en cuanto a elección de películas últimamente y se sienten crecientemente desperdiciados. Muchas cintas LAST VEGAS 01concentran su atractivo en un elenco ostentoso, desestimando el material que se les da para trabajar. Esto es lo primero que uno teme al enfrentarse a la última entrega de estos cuatro ganadores del Oscar, “El Último Viaje a Las Vegas”.

Billy (Michael Douglas) es un acomodado hombre en sus 60 que está a punto de casarse con una mujer de la mitad de su edad. Empeñado en vivir como si no pasaran los años, decide tener su despedida de soltero en Las Vegas e invitar a sus tres mejores amigos de la infancia. Entre ellos están Sam (Kevin Kline, el único “actor cómico” del grupo, quien es también el que obtiene las mayores risas), un hombre sumido en un matrimonio estancado; Archie (Morgan Freeman, con la historia más débil del grupo), cuya edad provoca que su hijo se empeñe en cuidarlo de forma exagerada; y Paddy (Robert De Niro), el alguna vez mejor amigo de Billy, con quien ya no mantiene una relación debido a malentendidos recientes.

La historia es excesivamente simple. Los cuatros personajes enfrentan problemas distintos (siendo la amistad el foco más importante para Billy, el matrimonio el de Sam, la familia el de Archie y la superación de una pérdida el de Paddy), pero todos los enfrentan pasando por las mismas reacciones al mismo tiempo. Sus momentos de vulnerabilidad y clímax ocurren prácticamente de forma simultánea, y nada característico –o suficientemente interesante- distingue los viajes de los cuatro amigos, ni siquiera un par de riesgos que toma la cinta al introducir algunas decisiones morales que realmente no tienen repercusiones.

Esto se trata de una comedia y se pueden perdonar ciertos aspectos si logra provocar risas, pero lo lamentable es que la gran mayoría de los chistes apuntan a señalar la edad de los cuatro protagonistas. Cuando el arsenal principal de humor de la película es un hecho apreciable desde el primer cuadro, no pasa mucho tiempo para que se desgaste, dado que la cinta no inventa formas originales de tratar con la edad del reparto principal. A lo que termina recurriendo es a hacer continuos contrastes entre la ancianidad y la vitalidad, y conformarse con eso como único recurso humorístico.

LAST VEGAS 03Pero si la película no logra sacar risas ni presentar una historia interesante, ¿qué le queda para redimirse? Eso sería el mero hecho que la hace atractiva en primer lugar: el de ver a cuatro veteranos con buena química entre ellos pasando un rato indudablemente bueno juntos. La película le queda chica a actores de la talla de Douglas, De Niro, Kline y Freeman, pero difícil sería que no fuese así, y los cuatro, conscientes de que esto no es una producción de prestigio, optan por pasarlo bien y demostrar un carisma envidiable, y eso se nota.

“El Último Viaje a Las Vegas” no es una buena película, pero no aspira a ser mucho más que lo anteriormente descrito. Aunque los intentos por generar humor fallan y los giros no impresionan ni afectan, la cinta no se toma en serio y cumple con entregar lo que promete: un rato agradable con cuatro gigantes del cine que, aunque estén trabajando con un material inferior, parecen no estar preocupados por ello.

Por Ignacio Goldaracena

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Milagro en la Celda 7

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Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


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