Conéctate a nuestras redes

Cine

El Último Cazador de Brujas

Publicado

en

Una característica recurrente del género de acción y aventura, es la manera en que estos se relacionan y giran en torno al rol protagónico de sus tramas, las cuales poseen como sus principales directrices las vinculadas al viaje interno del héroe, desde el que se formulará la profundidad y sentido que marcará la totalidad de la obra. Si bien, esto no es una regla, ni mucho menos el mejor camino a seguir por estos géneros, sí corresponde a un recurso usado y abusado en las propuestas cinematográficas de este tipo, originadas bajo el alero de grandes presupuestos. Dicho esto, la aplicación de esta estrategia en la construcción de los guiones genera falencias en las bases de un THE LAST WITCH HUNTER 01metraje como “El Último Cazador de Brujas”, en donde el peso recae una vez más en un rol fundamental, sustentándose por un lado en la popularidad del actor que lo encarna, y por el otro lamentando la poca habilidad  de este mismo para representar un personaje que carece de profundidad y de la capacidad de iluminar el camino que, ya acercándose a su final, termina por desvanecerse sin dejar ninguna marca en el espectador.

Kaulder (Vin Diesel) es un cazador que, tras enfrentarse a una poderosa bruja de su época, alcanza la inmortalidad, destinando su vida de esta manera a perseguir a través de los tiempos a aquellos brujos y brujas que utilicen su poder en contra de las personas. Es en la actualidad, en la ciudad de Nueva York, donde Kaulder deberá enfrentarse a un peligro que lo hará recordar su pasado.

Si bien, los primeros minutos de cinta se presentan de manera auspiciosa, con un tratamiento visual interesante y jugando con el misterio, rápidamente esta primera impresión pasa a transformarse en una sensación similar a la de ser testigos de un refrito de una trama múltiples veces vista en la pantalla. En este sentido, la lucha del bien y el mal, retratada desde una perspectiva fantástica y a ratos extremadamente ingenua –todo esto muy parecido a lo ya presentado, aunque en menor THE LAST WITCH HUNTER 02medida, en “Constantine” (2005)-, es el contexto en el que se sitúa al personaje protagónico, enlazador y representante de esta lucha. Este se presentará sin mucho contenido extra que aportar a lo ya mencionado, producto de un tratamiento superficial de este, con falta de matices, e inclusive con un propio Diesel haciendo de sí mismo y de todos sus personajes previos, elemento que termina por hundir la película desde sus raíces.

Lo anterior, produce que el desarrollo de la película se encamine en pendiente negativa y en dirección al olvido, a pesar de las intervenciones menores de un gran y experimentado Michael Caine o de un poco constante Elijah Wood, este último encarnando un papel verdaderamente vergonzoso, que termina por ejemplificar la poca capacidad de la cinta de proyectar personajes que apoyen y doten de matices la labor del personaje principal. Inclusive la alta tecnología en efectos especiales tampoco logra su cometido, no atrapando al espectador por el lado de lo visual, y que, al igual que la trama y personajes, no aporta con originalidad o con una manera llamativa de presentar los fenómenos fantásticos a los que somos expuestos.

THE LAST WITCH HUNTER 03Como si esto fuera poco, la categoría de genero de acción  –a la que claramente apunta la cinta- le queda grande a lo presentado en pantalla, que en este caso, con muy escazas secuencias de acción dignas del género, termina por caer en un letargo ante el que de manera súbita desemboca en la resolución del conflicto. Todo esto muy predeciblemente y donde la pregunta por una posible secuela se hace latente, aunque este presentimiento sea sólo producto de una pésima trama que no completa nada de lo iniciado y con una monotonía en torno al rol de su protagonista.

En conclusión, si tuviésemos que ejemplificar el uso y desarrollo de una relación recurrente en el cine, como lo es el héroe de acción y el argumento de turno, “El Último Cazador de Brujas” se encumbraría como el peor de su clase, dejando de manifiesto que la presencia en los elencos de actores emblemáticos del género no logran sus cometidos por sí solos, algo que parece no ser entendido en los grandes estudios. Esto se vuelve evidente cuando se busca representar papeles mal elaborados, cargados al cliché y, por sobre todo, carentes de profundidad y colores, generando que sobresalir en este género se vuelve una tarea difícil, por no decir imposible.

Por Matías Ponce

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Cartelera Centro Arte Alameda del 20 al 26 de enero

Publicado

en

Como cada semana, Centro Arte Alameda renueva su cartelera semanal con títulos nacionales e internacionales, entre los que podemos encontrar “Spencer”, “Belle”, “Nahuel Y El Libro Mágico”, como las ya estrenadas “Be Natural: The Untold Story of Alice Guy”, “La Nave Del Olvido”, “CAM: Liberar Una Nación”y “La Infancia De Iván”.

Sin duda, el gran estreno para esta semana es la cinta dirigida por el director nacional Pablo LarraínSpencer”. Coproducción entre Reino Unido, Estados Unidos, Chile y Alemania. Protagonizada por Kristen Stewart (nominada a Mejor Actriz en los Globos De Oro por este trabajo), y musicalizada por Jonny Greenwood de Radiohead, el filme aborda la historia de un fin de semana crucial para Lady Di, donde se da cuenta que su matrimonio con el príncipe Carlos no está funcionando. La historia tiene lugar en tres días donde la princesa Diana pasa una de sus últimas vacaciones de navidad en la Casa de Windsor en Inglaterra

Otra de las películas que entra en cartelera esta semana es el anime japonés “Belle” (2021) de Mamoru Hosoda, trabajo que se enmarca en el décimo aniversario del Studio Chizu (El Niño Y La Bestia, 2015). El filme cuenta la historia de Suzu, una adolescente acomplejada que está atrapada con su padre en un pequeño pueblo montañés. Pero en el mundo virtual de U, Suzu se convierte en Belle, icono musical con más de cinco mil millones de seguidores. La doble vida de Suzu tomará un giro inesperado cuando conozca a la Bestia, una criatura fascinante pero aterradora. Con esto comienza un tira y afloja entre los dos cuando al final, Suzu descubre quién es realmente. 

Para toda la familia, se suma a la cartelera “Nahuel y el libro mágico” (2020) del director German Acuña. Película animada producida por Carburadores, Red Brasil y Punkrobot (compañía involucrada en Historia De Un Oso). La historia cuenta las aventuras de Nahuel, niño que vive en la isla de Chiloé que a pesar de tener un padre pescador, tiene fobia al mar. El hallazgo de un libro en una casona vieja será el inicio de un viaje doble que recorre los misterios de la isla tanto como los suyos. 

Ademas, podras encontrar en cartelera películas como “Be Natural: The Untold Story of Alice Guy”, “La Nave Del Olvido” de Nicol Ruíz Benavides, “CAM: Liberar Una Nación” de Edgard Wang Saldaña, “La Infancia De Iván” (1962) de Andrei Tarkovsky y la exhibición especial de los registros audiovisuales de la “Yeguada Latinoamericana” un proyecto de performance creado y dirigido por Cheril Linett.

Centro Arte Alameda te espera en Sala CEINA. Arturo Prat 33, Santiago Centro (Metro Universidad de Chile). Las entradas se encuentran a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online en https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets.

Conoce el detalle de películas y funciones a continuación:

 

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 1 mes

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 1 mes

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas