Conéctate a nuestras redes

Cine

El Sueño de Walt

Publicado

en

Siempre resulta atrayente para quienes nos gusta el cine saber un poco más acerca del proceso creativo detrás de las obras, en especial de algunas que hayan alcanzado el estatus de icónicas y aún más aquellas en cuyo proceso se hayan dejado entrever diferencias irreconciliables o conflictos que pusieron en peligro el proceso de producción. “El Sueño de Walt” llega con la promesa de eso y mucho más, contando la historia detrás de la adaptación de Mary Poppins y la serie de dificultades que SAVING MR BANKS 01vivieron el propio Walt Disney (Tom Hanks), el guionista y los responsables de la música durante las dos semanas en que la propia autora de los libros, Pamela L. Travers (Emma Thompson), se unió a ellos para supervisar el trabajo, imponer sus condiciones y oponerse a la mayoría de las ideas que propusieran.

Cabe hacer la advertencia al espectador de que no se dejé engañar por el título que se le dio por estas latitudes a la película. Aún cuando es la excusa para contar la historia, la cinta no es acerca de los esfuerzos de Walt Disney por llevar a la pantalla grande la historia de Mary Poppins y así cumplir con la promesa hecha a sus hijas 20 años atrás. La película se centra en la figura de Pamela Lyndon Travers, de cómo una pequeña niña australiana de nombre Helen Lyndon Goff se convierte en la connotada autora de los libros sobre la nana mágica, y de la indeleble marca que dejó en su vida la figura de su padre, interpretado de manera solvente por Colin Farrell, en un papel que pareciera hecho a su medida (de ascendencia irlandesa, alcohólico e irresponsable, pero de buen corazón).

En este sentido, el enfoque de la cinta busca mostrar cómo cada una de las experiencias de vida de Travers influyeron en su obra e inspiraron los personajes que la habitan, además de explicar el por qué de su férrea oposición a que fuera Disney el responsable de adaptar su obra al cine, por temor a que está fuera erróneamente interpretada al suavizar su contenido y trivializarlo con canciones, bailes y dibujos animados, llegando al punto de que la propia autora entorpece constantemente las sesiones de preproducción para sabotear de alguna forma la película, todo con tal de defender su obra.

Al igual que en la anterior película de su director John Lee Hancock, “The Blind Side” (2009), el guión se toma bastantes licencias a la hora de contar una historia basada en hechos reales, omitiendo detalles relevantes o suavizando otros que pudieran llevar el relato por otros derroteros. Estas licencias son las que permiten que un historia de conflicto y poder se transforme en una más clásica del Hollywood de redención y triunfo, de cómo se ablanda hasta el corazón más duro, con ese tono de “feel good movie” al que el director nos viene acostumbrando, para que dejemos la sala con un buen sabor en el paladar y salgamos a disfrutar del bello día que hay afuera.

Estas licencias también influyen para que, a pesar de que vemos a un Walt Disney con un perfil más cercano a un empresario que a un artista, levemente arrogante y con unos cuantos vicios, y a una Pamela Travers excesivamente flemática, hosca y terca, estos aparentemente insoportables personajes se conviertan en otros absolutamente queribles. Ello no podría ser posible sin el innegable talento de Tom Hanks y Emma Thompson, quienes destacan por su trabajo. Así también lo hace el resto del reparto, en especial Paul Giamatti y Jason Schwartzman, convirtiendo a las interpretaciones de esta cinta en su punto más fuerte, tanto en las partes dramáticas como en las leves intervenciones cómicas que matizan el relato.

Con una perspectiva algo más desafiante hacia la figura y legado de Disney o un tono más realista, habría resultado ser material perfecto para premiaciones, en especial por sus loables interpretaciones. Aún con su excesivo sentimentalismo, sus omisiones, las distorsiones en cuanto a la verdadera relación existente entre Disney y Travers, y sin resultar en absoluto imprescindible en nuestra cartelera, la película es agradable y bastante entretenida, por lo que se puede disfrutar sin problemas.

Por Rodrigo Garcés

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 3 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas