Contáctanos

Cine

El Sueño de Todos

Publicado

en

Cuando alguien dice que tal o cual obra es un documental, lo que la mayoría de las personas entiende que es un estudio, o suerte de ensayo audiovisual en el que, por medio de diversos métodos (entrevistas, material de archivo, montajes, y otros), se desarrolla una idea o tesis, cuyo interés o novedad vale la pena explorar. El problema viene cuando, como documental, alguien trata de pasar un collage de imágenes de cierto tema, con un hilo conductor muy vago, como es el caso en “El Sueño de Todos”.

EL SUEÑO DE TODOS 01Desde la salida de Marcelo Bielsa y la entrada de Claudio Borghi, a la renovación de la esperanza con Jorge Sampaoli, este documental presenta uno a uno los partidos, además de los principales momentos de tensión que vivió la selección chilena de fútbol para llegar a clasificar al mundial de Brasil 2014.

El tema a tratar en “El Sueño de Todos” está claro desde antes de entrar a la sala: una oda a la selección nacional de fútbol y su “hazaña” camino al mundial de Brasil. El problema es que la obra no va nunca más allá de esto, sino que se remite a mostrar lo ya ocurrido, y que de paso, todo Chile (incluso los menos aficionados a este deporte) tiene claro.

El hilo narrativo del documental es netamente la sucesión cronológica de los hechos, los que son abordados con limpieza y distancia, nunca efectuando ningún tipo de juicio, incluso en situaciones tan vergonzosas como el polémico “bautizaso”. La duda se mantiene al mínimo posible, optando mejor por mostrar la obra de deportistas endiosados. Junto con esto, la carencia de cualquier tipo de material EL SUEÑO DE TODOS 02inédito o exclusivo, termina por volver absolutamente irrelevante la exposición. El único mérito real que muestra “El Sueño de Todos”, son una serie de tomas muy bien grabadas, y encuadradas, de los partidos de las clasificatorias sudamericanas. Con cámaras dispuestas al nivel de la cancha, o en complicados ángulos dentro de los arcos, da para pensar que quizás el futuro de las transmisiones de partidos vaya por esta senda, evolucionando al trabajo de cámaras usado en el cine.

Aparte de la falta de contenido novedoso, la película no presenta ninguna idea central, o siquiera propuesta. Se dedica exclusivamente a mostrar un compilado de los goles y jugadas de los distintos partidos, intercalados con las conferencias de prensa posteriores de los DT. Esta estructura no varía nunca a lo largo de toda la duración del documental, volviéndose rápidamente monótona, salvo quizás para los fanáticos más acérrimos.

EL SUEÑO DE TODOS 03El documental apunta claramente a un público específico: el hincha de corazón. Pero desgraciadamente descansa demasiado en el amor incondicional de estos al equipo, ya que, salvo por las ya mencionadas tomas específicas, todo lo mostrado puede ser encontrado fácilmente dándose una vuelta por Internet. Además de esto, nunca insinúa siquiera algún tema que pueda resultar conflictivo, evitando olímpicamente problemáticas como las peleas en la directiva de la ANFP, por mencionar sólo alguna.

Si se hubiera hecho el intento por buscar un punto de vista novedoso, o un ángulo interesante que no sea de conocimiento público, la película tendría al menos una razón para existir. Pero como se mantiene en lo ya conocido, no queda claro si la intención detrás de los realizadores de “El Sueño de Todos” era la exaltación propagandística, o aprovechar un momento para vender un producto con algo de forma, pero carente de fondo.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. Carlos

    19-Abr-2014 en 8:26 pm

    Por algo los jugadores fueron informados que esta “película” sería gratis y mostrada al público como una especie de regalo o que se yo. Al parecer es tan mala, en el sentido de no entregar nada más allá que lo que ya se conoce, que no merece ganar plata a cambio de verla.

  2. Doolittle

    20-Abr-2014 en 9:39 pm

    Ahora cada vez que Chile clasifique al mundial vamos a tener un “documental” nuevo…

  3. Gabriel Andrés Sánchez Acevedo

    20-Abr-2014 en 9:52 pm

    Ok… entonces queda claro que no es para ir a verla al cine, menos mal tampoco fui a ver Ojos Rojos el 2010, ya que era lo mismo que lo que leo en este review.

  4. alamedavivaTalo

    20-Abr-2014 en 10:18 pm

    La fui a ver porque tenía unas entradas gratis. Esperaba mucho más. Es un reportaje mal hecho, con lo mismo (y menos) de lo que uno encuentra en youtube. Lo “novedoso” son las tomas de los partidos, que dan la sensación de estar en la cancha, pero es algo muy vago. No tiene un concepto, más que el de un reportaje lineal sobre la clasificación. Además, creo que abusa de los “garabatos” que se mandan de vez en cuando los jugadores, buscando algo de risa fácil. Como película o documental, muy pobre y fome.

  5. claudio

    19-May-2014 en 9:29 pm

    como la puedo descargar

Responder

Artículos

Streaming del nuevo disco de John Carpenter: “Anthology: Movie Themes 1974-1998”

Publicado

en

John Carpenter

Streaming de “Anthology: Movie Themes 1974-1998“, el nuevo disco de John Carpenter. Se trata del tercer larga duración del cineasta y compositor norteamericano.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ÁLBUM

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 3 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: