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El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro

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Incontables veces se ha narrado la historia del Hombre Araña, en distintas épocas y a través de diferentes plataformas. Tras la trilogía fílmica de Sam Raimi a lo largo de la década pasada, la decisión fue la de relanzar la franquicia, apareciendo así “El Sorprendente Hombre Araña” (2012), que aborda la historia de Peter Parker desde sus orígenes. Es esta la saga que continúa con “El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro”, con el mismo desafío de todas sus predecesoras: el hacerla sentir novedosa.

Tras los sucesos de la primera película, Peter Parker (Andrew Garfield) se gradúa del colegio y mantiene una relación complicada e intermitente con Gwen Stacy (Emma Stone), a quien prometió proteger de las repercusiones que conlleva su doble vida. Crecientemente famoso y necesario para la protección de la ciudad, el Hombre Araña encuentra un enemigo en Max Dillon (Jamie Foxx), quien solía ser un solitario fanático del superhéroe cuando un accidente dentro de la controversial empresa Oscorp lo termina por convertir en Electro.

Sigue tratándose de una versión pop del hombre araña que conocemos. Dirigida nuevamente por Marc Webb, cuenta con una banda sonora cargada de electrónica y dos protagonistas de moda. El tono se acerca más al a veces caricaturesco mundo que creó Raimi que al oscuro realismo en el que últimamente se intenta contextualizar a las películas de superhéroes, pero eso no significa que sea inverosímil. Sin olvidar a qué género pertenece,  “El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro” no abandona la comedia y se vuelca a la entretención por sobre todo.

THE AMAZING SPIDER-MAN 2 01El misterio de quiénes eran realmente los padres de Peter y los hechos que los forzaron a abandonarlo, sigue articulando la acción en esta entrega, y se agradece que no haya quedado relegado sólo a la película de hace dos años, limitándose a tener simples fines introductorios. Peter Parker es un héroe marcado por la angustia que le genera el desconocer sus orígenes, y entenderlos sigue siendo el motor que lo lleva a ponerse la máscara día a día.

Asimismo, la película se encarga de brindarle a los villanos el backstory y la justificación necesaria para que entendamos su transición al lado oscuro. El personaje de Max Dillon es lo suficientemente patético en su vida normal como para que nos haga sentido su adicción a la atención que le generan sus nuevos poderes, y Harry Osborn (Dane DeHaan, interpretando un papel importante en la trilogía anterior) termina en la situación de tener que hacer daño porque a sus ojos no hay otra alternativa para sobrevivir. Sus conflictos no logran enganchar tanto como para empatizar con ellos, pero al menos sus motivaciones son comprensibles y tiene sentido que ambas subtramas se terminen cruzando.

THE AMAZING SPIDER-MAN 2 03Con nuevos personajes y casi dos horas y media de duración, esta nueva entrega tiene que lidiar con la labor de ordenar sus prioridades y decidir cuáles de sus líneas es la que más le importa. Es así como el personaje de DeHaan luce un poco accesorio, la batalla final no se siente como el punto cúlmine al que apuntaban todas las historias, el conflicto con Gwen Stacy se prolonga más de lo necesario, y varios detalles se sienten incluidos sólo por la repercusión que pueden tener en futuras entregas de la misma saga. Y, a pesar de que a veces todo se alinea convenientemente bien y la cinta se vuelve predecible en partes, a la película esto se le perdona porque sí tiene éxito en lo que es su función principal: entretener.

La acción no falla y numerosas secuencias de pelea se apoderan de un Nueva York más destruido que nunca. Una cámara mucho más libre –a pesar de que no se volvió a integrar la subjetiva como en la entrega anterior– nos da una mirada más omnisciente de los escenarios y los efectos especiales son mucho más predominantes que en la primera parte. En ese sentido, la película es más ambiciosa y va THE AMAZING SPIDER-MAN 2 02más lejos que su predecesora y, a pesar de que nunca se le asignan culpas directamente y termine como un héroe, todas las peleas están cargadas de emoción y hay intriga en las decisiones morales que debe enfrentar Peter.

Nada de lo que muestra “El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro” es particularmente original, y es debatible si estas películas siguen siendo necesarias, pero al menos están hechas con el cuidado necesario, destreza técnica y un elenco con excelente química que aporta frescura a la historia. Y mientras entregas como esta cumplan con entretener de la forma en que esta película lo logra en sus puntos más altos, podemos decir que el Hombre Araña tiene razón para no irse a ninguna parte.

Por Ignacio Goldaracena

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El Llamado Salvaje

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El Llamado Salvaje

El CGI (Computer Generated Imagery) en el cine es a menudo un tema controversial al ser a veces mal utilizado, o ser técnicamente deficiente. A veces el efecto que genera es simplemente espantoso, como en el caso de “Cats” (2019), en otras busca ser casi lo único valioso en una película, más que historia o personajes, como en el caso de “Avatar” (2009). Esto se debe en gran medida a que es un recurso relativamente nuevo en la historia del cine, y las capacidades técnicas de los efectos especiales siempre están evolucionando. Algo notable de “El Llamado Salvaje” desde un principio es el uso de CGI para generar personajes casi en su totalidad, lo que es definitivamente una apuesta arriesgada. Sin embargo, el resultado, a pesar de no ser perfecto, es un buen camino a seguir para la industria en el futuro.

La historia sigue a Buck, un perro grande y afable, criado por una acaudalada familia en California, que es secuestrado y vendido durante la Fiebre del Oro, y enviado a Yukon, al norte de Canadá. Ahí vivirá diversas aventuras y conocerá a diferentes perros y personas que lo acercarán a su lado más salvaje, lo que finalmente lo llevará a su destino.

“El Llamado Salvaje” es una sólida película de aventuras, en gran medida porque el personaje principal es profundamente querible. Pese a que puede ser sumamente difícil generar empatía con un protagonista que no habla, por lo que se vuelve difícil entrar en su mundo interior, el film toma las decisiones adecuadas de utilizar una voz en off que a menudo nos dice lo que piensa, y hacer uso del CGI para darle al animal un gran rango de emociones y personalidad. Inmediatamente somos capaces de conectarnos con Buck, y además de entender su relación con los otros animales que conoce, los que también son sumamente expresivos.

Y ese es uno de los grandes aciertos de la película. El uso que le da al CGI tiene más que ver con construir personajes expresivos y queribles que con buscar un fotorrealismo que sea técnicamente sorprendente, o con generar un mundo de fantasía que sea el gancho de la cinta. A diferencia de “The Lion King” (2019), acá los personajes caninos están llenos de expresividad y personalidad, incluso a pesar de no tener voz, y esto es casi en su totalidad a lo efectivo del CGI.

Aunque, claro, la falta de prolijidad técnica en la animación de los personajes se siente, y en algunas escenas casi llega a distraer de la historia. Hay momentos en que estos no alcanzan a mezclarse bien con su ambiente y se sienten como personajes de videojuego, moviéndose por un ambiente de manera desconectada. Sin embargo, el film completo genera una sensación de fantasía y plasticidad que se complementa bien con este aspecto.

Básicamente, todo es un poco plástico, pero al menos de manera coherente. Se siente como un film animado, tanto por su textura visual como por su puesta en escena, lo que tiene sentido, considerando que es la primera película live action del director Chris Sanders, famoso por “Lilo & Stitch” (2002) y “How To Train Your Dragon” (2010) y “The Croods” (2013). Esto lleva a que los momentos en que el CGI falla se vuelvan menos choqueantes y nunca lleguen a ser más llamativos que la historia en sí.

“El Llamado Salvaje” no es una película perfecta, tiene algunas falencias de guion, algunos de sus personajes (particularmente los villanos) son algo caricaturescos y el final se vuelve sobre explicativo, alargándose y siendo innecesariamente cursi. Sin embargo, al igual que el viaje de Buck, es una película con altos y bajos: una vez terminada, es un viaje que valió la pena tomar. Y no sólo eso, es también un buen ejemplo de las posibilidades narrativas que puede tener el uso de CGI en el cine, si dejamos de centrarnos en el aspecto técnico y volvemos a concentrarnos en la historia y los personajes.


Título Original: The Call Of The Wild

Director: Chris Sanders

Duración: 105 minutos

Año: 2020

Reparto: Harrison Ford, Dan Stevens, Bradley Whitford, Karen Gillan, Omar Sy, Jean Louisa Kelly, Terry Notary, Cara Gee, Colin Woodell, Wes Brown, Anthony Molinari, Brad Greenquist


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