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Cine

El Séptimo Hijo

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Llega un nuevo año y con ello una nueva saga de películas para adolescentes. Se trata de “El Séptimo Hijo”, la primera cinta basada en la saga de libros británica “The Wardstone Chronicles”, escrita por Joseph Delaney. Enmarcada dentro del género de la fantasía oscura, la saga juega con los elementos tradicionales de la novela adolescente (protagonistas jóvenes, pedestres, y enfrentados a situaciones heroicas), pero se destaca por introducir más acción y mitología que romance o drama. Este mismo valor es lo que mejor fue traspasado al cine, pero en detrimento de varios otros elementos.

SEVENTH SON 01Cuando la malvada bruja Malkin (Julianne Moore) logre escapar de su ancestral prisión, le recaerá la responsabilidad de cazarla al maestro Gregory (Jeff Bridges), al ser él el último sobreviviente de una ancestral orden dedicada a luchar contra las fuerzas del mal. Para esto, el maestro deberá entrenar en tiempo récord a nuevo aprendiz, Tom Ward (Ben Barnes), quien es el séptimo hijo de un séptimo hijo.

“El Séptimo Hijo” tiene la sensación de ser una película donde los realizadores hicieron su mejor esfuerzo por aprovechar un material defectuoso. Dentro de esto, el protagónico de Ben Barnes llega a ser dolorosamente incómodo a ratos, especialmente cuando trata de ser gracioso. Junto con él, su contraparte dentro de las brujas, Alice (Alicia Vikander), no logra acertar con la nota adecuada para ser mística, ni aun menos misteriosa.

Es quizás por esto mismo que la obra plantea una suerte de estructura bicéfala en lo que a sus protagonistas se refiere, colocando al personaje titular a la par con el de Bridges. A diferencia de Gandalf de “El Señor de los Anillos”, de quien más aparenta inspiración, el maestro Gregory es tan o incluso más importante que su protegido, mientras que el mago de Ian Mackellen se limitaba a ser un SEVENTH SON 02sabio guía. Esto debido a que a lo largo de la película se entrega tanta información de trasfondo sobre él como del séptimo hijo en cuestión. Esta falta aparente de foco termina por derruir una historia ya bastante débil por sí misma. Con una premisa tan simple y usada, como los cazadores de monstruos, “El Séptimo Hijo” nunca logra hacer nada novedoso, ni aún menos atreverse a experimentar un poco; se mantiene desvergonzadamente dentro de los márgenes del género.

De este mismo problema es que deriva quizás la decisión de dar tanto tiempo a los actores de más peso, por sobre los desconocidos, y a ratos es un rotundo acierto: Jeff Bridges se nota muy a gusto dentro de su personaje, incluso aprovechando para improvisar un par de líneas (o al menos así se siente en pantalla). En el espectro opuesto, Julianne Moore también parece gozar estirándose dentro de los confines de un personaje tan acartonado como la reina del mal. Estos dos actores entregan los mejores momentos de la cinta, reviviendo en parte esa química que tuvieron en “El Gran Lebowski” (1998).

Al mismo tiempo, en lo referente al contexto y la historia del mundo, la cinta no pierde tiempo con introducciones o prólogos demasiado largos, yendo rápidamente a la acción. Esto sirve mucho para darle un ritmo ágil, sacrificando las ambiciones de inmersión en el ambiente planteado, pero teniendo en cuenta que ni siquiera se menciona en algún momento el nombre del mundo, o se aclara si es fantasía o algún universo paralelo, esto termina por ser un acierto. Y a pesar de contar con buenas dosis de acción y un par de protagónicos divertidos, “El Séptimo Hijo” presenta algunos aspectos SEVENTH SON 03sumamente débiles, donde los diálogos se llevan la peor parte: acartonados, repetidos, e incluso aparentemente aleatorios en muchos pasajes, logrando ser un estorbo para el espectador. Junto con esto, la resolución de los conflictos argumentales es tan simple, que no deja ni espacio para la duda o la emoción.

Sumando todo, da para sospechar que, dentro de las etapas finales de la producción de “El Séptimo Hijo”, los realizadores se dieron cuenta que no tenían un producto lo suficientemente fuerte como para lanzar una saga exitosa. Enfrentados a esto, decidieron concentrar lo mejor del material que tenían en una película más concreta y enfocada, pero que no logra enganchar lo suficiente como para crear una base de seguidores incondicionales.

Por Lucas Rodríguez

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El Llamado Salvaje

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El Llamado Salvaje

El CGI (Computer Generated Imagery) en el cine es a menudo un tema controversial al ser a veces mal utilizado, o ser técnicamente deficiente. A veces el efecto que genera es simplemente espantoso, como en el caso de “Cats” (2019), en otras busca ser casi lo único valioso en una película, más que historia o personajes, como en el caso de “Avatar” (2009). Esto se debe en gran medida a que es un recurso relativamente nuevo en la historia del cine, y las capacidades técnicas de los efectos especiales siempre están evolucionando. Algo notable de “El Llamado Salvaje” desde un principio es el uso de CGI para generar personajes casi en su totalidad, lo que es definitivamente una apuesta arriesgada. Sin embargo, el resultado, a pesar de no ser perfecto, es un buen camino a seguir para la industria en el futuro.

La historia sigue a Buck, un perro grande y afable, criado por una acaudalada familia en California, que es secuestrado y vendido durante la Fiebre del Oro, y enviado a Yukon, al norte de Canadá. Ahí vivirá diversas aventuras y conocerá a diferentes perros y personas que lo acercarán a su lado más salvaje, lo que finalmente lo llevará a su destino.

“El Llamado Salvaje” es una sólida película de aventuras, en gran medida porque el personaje principal es profundamente querible. Pese a que puede ser sumamente difícil generar empatía con un protagonista que no habla, por lo que se vuelve difícil entrar en su mundo interior, el film toma las decisiones adecuadas de utilizar una voz en off que a menudo nos dice lo que piensa, y hacer uso del CGI para darle al animal un gran rango de emociones y personalidad. Inmediatamente somos capaces de conectarnos con Buck, y además de entender su relación con los otros animales que conoce, los que también son sumamente expresivos.

Y ese es uno de los grandes aciertos de la película. El uso que le da al CGI tiene más que ver con construir personajes expresivos y queribles que con buscar un fotorrealismo que sea técnicamente sorprendente, o con generar un mundo de fantasía que sea el gancho de la cinta. A diferencia de “The Lion King” (2019), acá los personajes caninos están llenos de expresividad y personalidad, incluso a pesar de no tener voz, y esto es casi en su totalidad a lo efectivo del CGI.

Aunque, claro, la falta de prolijidad técnica en la animación de los personajes se siente, y en algunas escenas casi llega a distraer de la historia. Hay momentos en que estos no alcanzan a mezclarse bien con su ambiente y se sienten como personajes de videojuego, moviéndose por un ambiente de manera desconectada. Sin embargo, el film completo genera una sensación de fantasía y plasticidad que se complementa bien con este aspecto.

Básicamente, todo es un poco plástico, pero al menos de manera coherente. Se siente como un film animado, tanto por su textura visual como por su puesta en escena, lo que tiene sentido, considerando que es la primera película live action del director Chris Sanders, famoso por “Lilo & Stitch” (2002) y “How To Train Your Dragon” (2010) y “The Croods” (2013). Esto lleva a que los momentos en que el CGI falla se vuelvan menos choqueantes y nunca lleguen a ser más llamativos que la historia en sí.

“El Llamado Salvaje” no es una película perfecta, tiene algunas falencias de guion, algunos de sus personajes (particularmente los villanos) son algo caricaturescos y el final se vuelve sobre explicativo, alargándose y siendo innecesariamente cursi. Sin embargo, al igual que el viaje de Buck, es una película con altos y bajos: una vez terminada, es un viaje que valió la pena tomar. Y no sólo eso, es también un buen ejemplo de las posibilidades narrativas que puede tener el uso de CGI en el cine, si dejamos de centrarnos en el aspecto técnico y volvemos a concentrarnos en la historia y los personajes.


Título Original: The Call Of The Wild

Director: Chris Sanders

Duración: 105 minutos

Año: 2020

Reparto: Harrison Ford, Dan Stevens, Bradley Whitford, Karen Gillan, Omar Sy, Jean Louisa Kelly, Terry Notary, Cara Gee, Colin Woodell, Wes Brown, Anthony Molinari, Brad Greenquist


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