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El Secreto de Albert Nobbs

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Las obras de arte son momentos de perfección que escapan del control del autor y toman vida más allá de cualquier preparación, consideración o planificación. A pesar que son un mito generalizado los “golpes de suerte”, sin la necesaria pericia, experiencia y, por sobre todo, preparación, es imposible dar con un buen producto final. Por otro lado, buena parte del valor del arte está en aquello que se escapa, que no se planificó, que desbordó la creatividad del artista y simplemente surge frente a los ojos del espectador. Sólo los grandes han logrado un equilibrio entre el control absoluto de toda la elaboración de una película y la necesaria improvisación, ese rayo de luz que dota de vida al arte. “El Secreto de Albert Nobbs” exagera en la perfección, sobre todo en la interpretación, y con eso se vuelve una película sin alma, donde la cuidada y precisa factura, atenta contra la empatía e identificación necesaria con el espectador.

Albert Nobbs (Glenn Close) es un reservado mayordomo en el hotel Morrison de Dublín; atento, eficiente y que cumple su trabajo sin quejarse. Con el dinero de las propinas pretende, algún día, comprar una tienda e independizarse, y quizás por fin lograr ser quién realmente es. Porque el señor Nobbs guarda un secreto: desde su adolescencia que se disfraza de hombre para así trabajar y sortear los maltratos y humillaciones que sufren las mujeres en la Irlanda del siglo XIX. Pero esta mascarada entra en crisis cuando la dueña del hotel (Pauline Collins) obliga a Nobbs a compartir cuarto con el pintor de brocha gorda Herber Page (Janet McTeer), quien descubre su verdadera condición. Por otro lado, Nobbs intentará convencer a Helen (Mia Wasikowska), joven camarera del recinto donde trabaja, de contraer matrimonio, pero ella se niega por mantener un romance con Joe (Aaron Johnson), el chico de los mandados.

Estamos ante una película de factura impecable, con actuaciones notables, que valieron dos nominaciones al Oscar 2012, a la protagonista Glenn Close y a Janet McTeer como actriz de reparto, respectivamente. El guión, basado en una obra del autor irlandés George Miller, fue adaptado por la misma Close, quien también participó en la producción. No hay objeciones que agregar en ningún sentido. La historia es novedosa, pese a que la premisa se dispare en los pies al revelarse demasiado temprano. Pero no es ahí donde está puesto el acento ni el conflicto. Lo importante no está en el engaño levantado por Nobbs para proteger su verdadera condición, sino en la imposibilidad de encajar en una sociedad que al parecer valora la mentira y la careta, y que las valida con injusticias de las que nadie puede escapar. Por eso que este mayordomo jamás logra concretar su liberación, está demasiado apresado en el engaño, tal como todos los demás personajes.

Albert Nobbs no encaja en este mundo. Más que un travestido, el personaje es completamente asexuado, en parte por años de represión, para así dotar de consistencia la treta que le permite vivir como hombre. He ahí su mayor conflicto, y también lo que impide que el público pueda conectar con él y su derrotero. La interpretación de Glenn Close es tan perfecta que se vuelve impenetrable. Nobbs no puede entender cómo otra mujer, que finge ser hombre igual que él, esté casada. Tampoco puede comprender como Helen prefiere la incertidumbre económica y emocional que le entrega Joe, en comparación con la oferta de matrimonio y una tienda que varias veces le propone. Si para Albert es imposible empatizar con las emociones y las pulsiones sexuales de ellos, tampoco nosotros podemos compartir sus dramas.

“El Secreto de Albert Nobbs” se perfila, de esta forma, como una película impecable, sin errores de forma, con una escenografía cuidada y precisa, unas actuaciones secundarias solventes y una intérprete protagónica rozando la perfección. Lo lamentable es precisamente eso: que al querer ser tan perfecta termine siendo una propuesta sin alma, demasiado pretenciosa, de esas cintas que sólo buscan el reconocimiento de los festivales y estatuillas varias. Por eso, el único instante donde el rostro entumecido de Nobbs se quiebra y llora, es el más valioso del metraje, es ahí donde ella se da cuenta de su maldición, y el espectador puede presenciar que, más que lograr la perfección, es el accidente de la emoción la que aporta vida a la obra.

Por Juan Pablo Bravo

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Milagro en la Celda 7

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Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


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