Conéctate a nuestras redes

Cine

El Secreto de Albert Nobbs

Publicado

en

Las obras de arte son momentos de perfección que escapan del control del autor y toman vida más allá de cualquier preparación, consideración o planificación. A pesar que son un mito generalizado los “golpes de suerte”, sin la necesaria pericia, experiencia y, por sobre todo, preparación, es imposible dar con un buen producto final. Por otro lado, buena parte del valor del arte está en aquello que se escapa, que no se planificó, que desbordó la creatividad del artista y simplemente surge frente a los ojos del espectador. Sólo los grandes han logrado un equilibrio entre el control absoluto de toda la elaboración de una película y la necesaria improvisación, ese rayo de luz que dota de vida al arte. “El Secreto de Albert Nobbs” exagera en la perfección, sobre todo en la interpretación, y con eso se vuelve una película sin alma, donde la cuidada y precisa factura, atenta contra la empatía e identificación necesaria con el espectador.

Albert Nobbs (Glenn Close) es un reservado mayordomo en el hotel Morrison de Dublín; atento, eficiente y que cumple su trabajo sin quejarse. Con el dinero de las propinas pretende, algún día, comprar una tienda e independizarse, y quizás por fin lograr ser quién realmente es. Porque el señor Nobbs guarda un secreto: desde su adolescencia que se disfraza de hombre para así trabajar y sortear los maltratos y humillaciones que sufren las mujeres en la Irlanda del siglo XIX. Pero esta mascarada entra en crisis cuando la dueña del hotel (Pauline Collins) obliga a Nobbs a compartir cuarto con el pintor de brocha gorda Herber Page (Janet McTeer), quien descubre su verdadera condición. Por otro lado, Nobbs intentará convencer a Helen (Mia Wasikowska), joven camarera del recinto donde trabaja, de contraer matrimonio, pero ella se niega por mantener un romance con Joe (Aaron Johnson), el chico de los mandados.

Estamos ante una película de factura impecable, con actuaciones notables, que valieron dos nominaciones al Oscar 2012, a la protagonista Glenn Close y a Janet McTeer como actriz de reparto, respectivamente. El guión, basado en una obra del autor irlandés George Miller, fue adaptado por la misma Close, quien también participó en la producción. No hay objeciones que agregar en ningún sentido. La historia es novedosa, pese a que la premisa se dispare en los pies al revelarse demasiado temprano. Pero no es ahí donde está puesto el acento ni el conflicto. Lo importante no está en el engaño levantado por Nobbs para proteger su verdadera condición, sino en la imposibilidad de encajar en una sociedad que al parecer valora la mentira y la careta, y que las valida con injusticias de las que nadie puede escapar. Por eso que este mayordomo jamás logra concretar su liberación, está demasiado apresado en el engaño, tal como todos los demás personajes.

Albert Nobbs no encaja en este mundo. Más que un travestido, el personaje es completamente asexuado, en parte por años de represión, para así dotar de consistencia la treta que le permite vivir como hombre. He ahí su mayor conflicto, y también lo que impide que el público pueda conectar con él y su derrotero. La interpretación de Glenn Close es tan perfecta que se vuelve impenetrable. Nobbs no puede entender cómo otra mujer, que finge ser hombre igual que él, esté casada. Tampoco puede comprender como Helen prefiere la incertidumbre económica y emocional que le entrega Joe, en comparación con la oferta de matrimonio y una tienda que varias veces le propone. Si para Albert es imposible empatizar con las emociones y las pulsiones sexuales de ellos, tampoco nosotros podemos compartir sus dramas.

“El Secreto de Albert Nobbs” se perfila, de esta forma, como una película impecable, sin errores de forma, con una escenografía cuidada y precisa, unas actuaciones secundarias solventes y una intérprete protagónica rozando la perfección. Lo lamentable es precisamente eso: que al querer ser tan perfecta termine siendo una propuesta sin alma, demasiado pretenciosa, de esas cintas que sólo buscan el reconocimiento de los festivales y estatuillas varias. Por eso, el único instante donde el rostro entumecido de Nobbs se quiebra y llora, es el más valioso del metraje, es ahí donde ella se da cuenta de su maldición, y el espectador puede presenciar que, más que lograr la perfección, es el accidente de la emoción la que aporta vida a la obra.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas