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Cine

El Rey Arturo: La Leyenda De La Espada

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En un mundo donde la espectacularidad del blockbuster se nutre de un story-telling erróneamente abultado, cuyo potencial se mide en potentes y breves momentos más que en cierta perspectiva trascendente, encontrar un estilo diferenciador que a la vez haga trabajar personajes y mensaje al servicio de una buena historia, no es tarea sencilla. Guy Ritchie, el mismo que para el cambio de milenio generó una propuesta peculiarmente atractiva con “Snatch” (2000), hace ya varios años transó su desafiante nivel direccional para moldear su estilo a modo de complacer la exigencia de los números y las butacas. Con un mix de efectos y un exuberante despliegue de herramientas propias del género de aventura fantástica, su nueva producción inspirada en el mito europeo son 120 minutos de exposición descontrolada, pero efectiva.

Criado entre calles, burdeles y maestros de la pelea, Arthur (Charlie Hunnam) comienza a conocer su verdadero pasado y destino cuando logra sacar de la piedra la mítica espada Excalibur, que una vez perteneció a su padre Uther Pendragon (Eric Bana). Con una gran responsabilidad entre manos, será ayudado por varios aliados para enfrentarse al sádico Vortigern (Jude Law), rey ilegítimo de Londinium, y su tío.

Si “El Rey Arturo: La Leyenda De La Espada” fuera una canción, fácilmente podría describírsele como un rap indomable y potente, con toques de dubstep y letras medievales, y con más bass drops que licencias estilísticas. Combinando un montaje que ya casi es patentado por Ritchie, la clásica historia del monarca es versionada como un producto acorde a las grandes producciones de acción esperables para 2017: una algarabía de diálogos y escenas en las que la cronología clásica es superpuesta con flahsfowards, mientras los personajes discuten y un arsenal de CGI recurrente inunda la pantalla con alteraciones fácilmente reconocibles en las producciones de monstruos tipo kaiju.

Por supuesto, desorden no es igual a incoherencia. El relato es bastante consistente con su forma, ya que se transforma lo que pudiera ser una recurrente historia promedio en una entretenida y energizante cinta, cuyos recursos son más imponderables que su reparto escasamente trabajado. Los momentos en que se experimenta con elementos poco ortodoxos son los con mayor arraigo, y logran influir hacia un estado de ánimo de intensa fascinación.

Dentro de su propio género, esta película es mucho más parecida a los últimos remakes que han llegado de las manos de Guy Ritchie, con sus versiones de “Sherlock Holmes” (2009) y “Sherlock Holmes: A Game Of Shadows” (2011), o “The Man from U.N.C.L.E.” (2015), desde cuyas distorsiones obtenemos gratos minutos de dispersión.

No obstante, la ligereza de su historia contada con gran ostentación lleva consigo el peligro de diluir temas importantes. Es cierto que existe una variada representación étnica que promueve ciertas ideas positivas, pero lamentablemente el insuficiente desarrollo de estos y, sobre todo, la casi nula presencia femenina fuerte, generalmente sometida como falso recurso argumental, pegan fuerte para recordar que realmente no estamos frente a una historia inteligente, sino que a un mero reducto sensacionalista, efectivo pero notoriamente carente de sustancia.

Aunque con más ruido que piedras, “El Rey Arturo: La Leyenda De La Espada” es una épica fantástica a todo calibre, especialmente para el nicho que se satisface con la forma más que con el fondo. El colosal despliegue de recursos visuales -excediendo a más no poder la cámara lenta- y sonoros -guturales melodías perfectas logradas por Daniel Pemberton- nos regalan un blockbuster de tomo y lomo, cuyos recursos narrativos rápidos y el juego con los tiempos no dan espacio alguno para la monotonía. Una novedosa versión de un clásico conocido que, pese a ser completamente innecesaria y vacía, no por ello es menos satisfactoria.

Por Daniela Pérez

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1 Comentario

1 Comentario

  1. El Sémola

    11-May-2017 en 1:49 pm

    Está wena la crítica. De cualquier forma, en las películas de Guy Richie siempre hay poquísimas mujeres, aunque suelen ocupar un papel central, de poder, la mayoría de las veces. Qué lata que ahora no.También, siempre andan buscando algún objeto perdido… ¿pasó en esta película?

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El Escándalo

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El Escándalo

La combinación de hechos reales y ficción, para así representar historias de relevancia mediática, podría reforzar una reflexión sobre el trasfondo de ciertos eventos; más aún, cuando existen permanentes discusiones sobre temas controversiales y que están forjando nuevas miradas en la sociedad contemporánea. En este contexto, existen ciertas producciones cinematográficas que toman este medio para adentrarse y otorgar una voz a sus protagonistas.

En 2016 se destapó uno de los más grandes secretos de la televisión estadounidense, cuando la ex conductora de Fox News, Gretchen Carlson, acusó y demandó a Roger Ailes, fundador y ex director del canal, de acoso sexual. El revuelo de la denuncia provocó un remesón en la cadena y ayudó a que muchas trabajadoras tomaran la decisión de denunciar a Ailes por el mismo comportamiento hacia ellas, incluida Megyn Kelly, conductora e importante figura del canal en ese entonces.

Dirigida por Jay Roach, “El Escándalo” se centra en cómo Gretchen Carlson (Nicole Kidman) interpone la demanda por acoso sexual en contra de Roger Ailes (John Lithgow) y las consecuencias de este hecho en el canal. Esta denuncia empujará a otras mujeres a alzar la voz, entre ellas Kayla Pospisil (Margot Robbie), una nueva conductora en ascenso, y a la figura más importante de Fox News, Megyn Kelly (Charlize Theron).

Al estar inspirada por hechos reales, el guion, a cargo de Charles Randolph, transita el terreno de la ficción, pero, al mismo tiempo, no deja a un lado la realidad y, casi como si fuera un documental, expone los hechos alrededor de una difusa veracidad. Esta idea permea la estructura de la cinta, fragmentando su hilo conductor e incorporando elementos que apoyen una mirada cómplice por parte del espectador. En ese sentido, la inclusión de voz en off, insertos visuales, romper la cuarta pared y movimientos de cámara simulando un falso documental, son parte de la sustancia que pretende dar autenticidad y punto de vista al relato, recordando el trabajo de Adam Mckay en “The Big Short” (2015) y “Vice” (2018).

Además, la cinta no tan sólo toma el punto de vista de quienes decidieron demandar y denunciar a Ailes, sino también agrega una tercera perspectiva para ahondar en la reiterada conducta sexual del ex director hacia las trabajadoras del canal. Por un lado, seguimos la mirada de Megyn Kelly, quien en ese momento era una de las figuras más importantes del canal, destacada por emplazar a Donald Trump cuando estaba en plena carrera presidencial. Kelly es puesta como el punto de fragmentación entre sus intereses profesionales y su postura individual cuando se enfrenta al destape iniciado por su ex compañera de canal, en ella se manifiesta el conflicto más profundo entre callar o sumarse a la denuncia, dicha disputa es llevada con gran habilidad a través de la interpretación de Theron, quien logra un extraordinario acercamiento a la figura real de Kelly.

Por otra parte, la representación de Gretchen Carlson es el disparador del gran escándalo y, aunque su presencia es primordial en la progresión de los hechos que terminaron en la denuncia en contra de Ailes, la construcción de su personaje queda incompleta al momento de profundizar en la manera en que escaló el gran destape. Por el contrario, la inclusión de un personaje ficticio en este conflicto permite una entrada hacia lo más oscuro que ocurría en el canal en ese entonces, donde se observa la conducta de George Ailes hacia las mujeres que trabajaban con él, pero también una sutil critica en contra de la industria televisiva y cómo la articulación del poder se interpone para obstaculizar el desarrollo profesional. El personaje interpretado por Margot Robbie resulta ser el más complejo de las tres, otorgando una mirada hacia su vida personal y cómo sus valores, postura política y religiosa chocan y se enfrentan a la situación en la que se ve envuelta.

“El Escándalo” intenta exponer con cierto grado de autenticidad los hechos ocurridos hace cuatro años y, a pesar de sus diferentes miradas, le resulta difícil comprometerse con un punto de vista en particular, por lo que pareciera incompleta en su propuesta. Su mayor fortaleza recae en la actuación de sus protagonistas y el trabajo de maquillaje y caracterización, el que acerca la ficción a su inspiración en la vida real, resultando en una película que sólo limita su relato a una representación superficial y parcial de la acusación que involucraba a grandes figuras de la industria televisiva.


Título Original: Bombshell

Director: Jay Roach

Duración: 109 minutos

Año: 2019

Reparto: Nicole Kidman, Charlize Theron, Margot Robbie, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Connie Britton, Alanna Ubach


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