Conéctate a nuestras redes

Cine

El Rey Arturo: La Leyenda De La Espada

Publicado

en

En un mundo donde la espectacularidad del blockbuster se nutre de un story-telling erróneamente abultado, cuyo potencial se mide en potentes y breves momentos más que en cierta perspectiva trascendente, encontrar un estilo diferenciador que a la vez haga trabajar personajes y mensaje al servicio de una buena historia, no es tarea sencilla. Guy Ritchie, el mismo que para el cambio de milenio generó una propuesta peculiarmente atractiva con “Snatch” (2000), hace ya varios años transó su desafiante nivel direccional para moldear su estilo a modo de complacer la exigencia de los números y las butacas. Con un mix de efectos y un exuberante despliegue de herramientas propias del género de aventura fantástica, su nueva producción inspirada en el mito europeo son 120 minutos de exposición descontrolada, pero efectiva.

Criado entre calles, burdeles y maestros de la pelea, Arthur (Charlie Hunnam) comienza a conocer su verdadero pasado y destino cuando logra sacar de la piedra la mítica espada Excalibur, que una vez perteneció a su padre Uther Pendragon (Eric Bana). Con una gran responsabilidad entre manos, será ayudado por varios aliados para enfrentarse al sádico Vortigern (Jude Law), rey ilegítimo de Londinium, y su tío.

Si “El Rey Arturo: La Leyenda De La Espada” fuera una canción, fácilmente podría describírsele como un rap indomable y potente, con toques de dubstep y letras medievales, y con más bass drops que licencias estilísticas. Combinando un montaje que ya casi es patentado por Ritchie, la clásica historia del monarca es versionada como un producto acorde a las grandes producciones de acción esperables para 2017: una algarabía de diálogos y escenas en las que la cronología clásica es superpuesta con flahsfowards, mientras los personajes discuten y un arsenal de CGI recurrente inunda la pantalla con alteraciones fácilmente reconocibles en las producciones de monstruos tipo kaiju.

Por supuesto, desorden no es igual a incoherencia. El relato es bastante consistente con su forma, ya que se transforma lo que pudiera ser una recurrente historia promedio en una entretenida y energizante cinta, cuyos recursos son más imponderables que su reparto escasamente trabajado. Los momentos en que se experimenta con elementos poco ortodoxos son los con mayor arraigo, y logran influir hacia un estado de ánimo de intensa fascinación.

Dentro de su propio género, esta película es mucho más parecida a los últimos remakes que han llegado de las manos de Guy Ritchie, con sus versiones de “Sherlock Holmes” (2009) y “Sherlock Holmes: A Game Of Shadows” (2011), o “The Man from U.N.C.L.E.” (2015), desde cuyas distorsiones obtenemos gratos minutos de dispersión.

No obstante, la ligereza de su historia contada con gran ostentación lleva consigo el peligro de diluir temas importantes. Es cierto que existe una variada representación étnica que promueve ciertas ideas positivas, pero lamentablemente el insuficiente desarrollo de estos y, sobre todo, la casi nula presencia femenina fuerte, generalmente sometida como falso recurso argumental, pegan fuerte para recordar que realmente no estamos frente a una historia inteligente, sino que a un mero reducto sensacionalista, efectivo pero notoriamente carente de sustancia.

Aunque con más ruido que piedras, “El Rey Arturo: La Leyenda De La Espada” es una épica fantástica a todo calibre, especialmente para el nicho que se satisface con la forma más que con el fondo. El colosal despliegue de recursos visuales -excediendo a más no poder la cámara lenta- y sonoros -guturales melodías perfectas logradas por Daniel Pemberton- nos regalan un blockbuster de tomo y lomo, cuyos recursos narrativos rápidos y el juego con los tiempos no dan espacio alguno para la monotonía. Una novedosa versión de un clásico conocido que, pese a ser completamente innecesaria y vacía, no por ello es menos satisfactoria.

Por Daniela Pérez

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos Cine

Festival de Cine Europeo inicia su nueva edición en formato online

Publicado

en

Desde este jueves 10 de junio y hasta el 27 de este mismo mes se realizará una nueva versión del Festival de Cine Europeo, el que en su vigésima tercera edición traerá más de 40 films con una variada oferta en drama, comedia, thriller, documental e infantil. Junto a esto, el festival también tendrá la entrega de conocimientos en distintas áreas relacionadas al cine y el mundo audiovisual, permitiendo aportar al desarrollo de los participantes con charlas de expertos nacionales e internacionales en distintas áreas.

Serán más de 20 actividades con distintos invitados, destacando charlas como “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital” a cargo de la productora española Virginia García Rubio, o también “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital“, dictada por el belga Cédric Zoenen, que se enfocará en el montaje documental. Adicionalmente, también está programada la masterclass “Hair Period: curso sobre técnicas de peinados de los años ‘20“, dictado por la maquilladora, caracterizadora y estilista española Carmen Martín Fraile y un conversatorio con las directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond sobre trabajar en dupla y su experiencia en el film “My Little Sister“.

También se realizarán talleres nacionales como: “Conociendo el trabajo de VFX” con un curso introductorio a los efectos visuales a cargo de Patricia Zambrano, además de “Cómo buscar fondos para levantar un proyecto independiente”; “El proceso creativo en la construcción del relato musical en cine” y más.

Los estudiantes de cine/audiovisual están invitados a participar en el concurso de cortometraje: “Efectos de la Pandemia en el Medio Ambiente”, donde pueden plasmar su mirada, en no más de 10 minutos.

El festival desarrollará este año un Programa Educativo Online, como aporte social y educacional a colegios vulnerables de todo Chile. Para esto, entregará el acceso a películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permitan al profesor tratar diferentes temas desde el cine.

La cartelera completa de películas y actividades la encuentras ACÁ.

Dentro de las películas de este año destacan:

  • Mi Abuelo es un Extraterrestre
  • My Little Sister
  • A Perfectly Normal Family
  • Adolescentes
  • Fat Front
  • Emma Peeters
  • Campeones
  • Lo que Arde

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 6 días

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 6 días

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 3 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 3 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 4 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 1 mes

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 meses

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Publicidad
Publicidad

Más vistas