Conéctate a nuestras redes

Cine

El Reencuentro

Publicado

en

La amistad entre mujeres siempre es buena en una sociedad globalmente machista que impulsa a competir en vez de compartir con la otra. Aunque huela a cliché, es importante entender que culturalmente el género femenino fue puesto de forma arbitraria en desventaja y, por ende, propagar la solidaridad entre ellas está lejos de dejar de ser una necesidad. Conforme avanzan los tiempos, los medios se han volcado hacia lo que no debería ser una tendencia, sino un entendimiento instaurado. Mujeres comprendiéndose unas a otras como tópico nunca debería saturar, concedámosle la convicción a Almodóvar.

Claire Breton (Catherine Frot) trabaja de matrona, vive sola y en sus ratos libres jardinea. Su poco apasionante vida personal es interrumpida cuando la ex pareja de su padre, Beatrice (Catherine Denueve), regresa tras años alejada sin explicación. Enferma terminal, Beatrice sólo quiere hacer las paces con Claire, a quien quiere como hija.

Solemos encontrar la adultez en la pantalla ya sea como los padres secundarios, o como protagonistas en toda comedia o tragedia. En cualquier caso, en la generalidad de la ficción cinematográfica el adulto es despojado de su total dimensión, y negar que esto responde a un asunto estético –que por extensión se asocia al interés publicitario– es vendarse los ojos a propósito. Este es uno de los valores de “El Reencuentro”: retratar cotidianamente una etapa de la vida que el cine descuida por debajo de las infinitas posibilidades que ofrece un personaje que goza de juventud. Lo que hizo Sebastián Lelio en “Gloria” (2013), por ejemplo, pero sin una protagonista forzosamente desbandada.

Su director, Martin Provost, ha hecho carrera internándose en el universo femenino, y específicamente aquel de la mujer francesa con trayecto recorrido. De nuevo sin martirizar ni enemistar a sus heroínas, Provost esta vez recluta a dos íconos galas como son Frot y Denueve, y se apoya en la magia de su experiencia para echar a andar la cinta. Cómo no, ninguna decepciona: Frot personaliza a una muy creíble dama de clase media, estoica y con el cansancio de una trabajadora madre soltera en los ojos, mientras que Denueve se empodera del epítome de la francesa bohemia magnética. Enfrentadas en el encuadre, las dos son solidarias con la otra, retroalimentándose para el goce del espectador –crédito que comparten con Provost–.

Lo que narra, en resumidas cuentas, es la historia de dos mujeres solitarias que se necesitan a pesar de sus estratosféricas diferencias, pero no como una necesidad constreñida ni tortuosa, sino todo lo contrario: les hace bien. Esta lectura se comprende, sabe dulce y emotiva, y por supuesto que el desempeño de las actrices juega un rol preponderante. No obstante, este material –que es rico– se siente algo insuficiente en retrospectiva. Es como si esta última visita de Beatrice se sintiera tan alentadora y efímera como Claire la siente; se agradece y disfruta, pero no deja de ser incompleta.

Notables son las escenas de parto; tan viscerales como conmovedoras, dualidad que justamente compone la perspectiva que el realizador propone detrás de la cámara y sala de montaje. Son planos de duración justa, que enseñan lo suficiente para estremecerse un poco para luego continuar. La poética contraposición entre la vocación de dar vida de Claire y los años que ella desperdició estancada en su vida privada se enfatiza con el arribo de su madrastra, que coincide con la aparición de un interés romántico y su transformación en abuela. Sin embargo, esto no pareciera dar la vuelta completa y adhiere a la sensación de sabor a poco. Es que la constante inclusión de los nacimientos genera la falsa sospecha de que algo concreto ocurrirá al respecto en algún punto del filme; es válido que cumplan una función netamente alegórica, pero cuando ya son más de tres escenas que narran lo mismo, el recurso pasa del aporte a la redundancia.

“El Reencuentro” fluye, de todas maneras. Para ser un relato doméstico, centrado en las relaciones humanas en vez de grandes acciones, se mantiene fresco gran parte del metraje y sólo hacia el término tiende a desinflarse. De todas, lo anterior es la principal debilidad de la película: su final excesivamente ligero. Quiere conmover, pero no se hace cargo de la pobre expectación que construyó antes, entonces queda un camino monótono que se cierra sin más. Falencias honestas que conviven con una bella historia.

Por María José Álvarez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Cartelera Centro Arte Alameda del 23 al 27 de junio

Publicado

en

Como cada semana, Centro Arte Alameda presenta su cartelera de estrenos con una serie de películas entre las que destaca “Memoria” (Apichatpong Weeraserhakul, 2021) y “Lightyear” (Angus McLane, 2022). Cabe señalar, que este spin off de “Toy Story”, que cuenta la historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans. La cinta contará con funciones dobladas al español, detalles de días y horarios más abajo.

Memoria” trata sobre Jessica (Tilda Swinton), botánica británica establecida en Colombia, que despierta una noche por un sonido que parece ser de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír. A estas dos películas se suman “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo” (2022) de Daniels, aún en cartelera, junto con otros títulos como “Retrato de una Mujer en Llamas” (2018) de Céline Sciamma, y mucho más que dejamos en detalle más abajo.

Como siempre, la venta de tickets está disponible mediante sistema Passline ACÁ, mientras que el detalle de películas y funciones te lo dejamos a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Immutable Immutable
DiscosHace 2 días

Meshuggah – “Immutable”

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y...

WE WE
DiscosHace 3 días

Arcade Fire – “WE”

Desde “The Suburbs” (2010), Arcade Fire no había sido capaz de despachar un disco de contenido más personal y emotivo...

Emotional Eternal Emotional Eternal
DiscosHace 1 semana

Melody’s Echo Chamber – “Emotional Eternal”

La década de existencia que lleva Melody’s Echo Chamber, el proyecto de la cantante y compositora francesa Melody Prochet, ha...

Alpha Games Alpha Games
DiscosHace 1 semana

Bloc Party – “Alpha Games”

Después seis años de silencio discográfico, luego del tan duramente criticado “Hymns” (2016), Bloc Party vuelve con “Alpha Games”, un...

SHUNKA RYOUGEN SHUNKA RYOUGEN
DiscosHace 2 semanas

Haru Nemuri – “SHUNKA RYOUGEN”

Ya sea en festivales o listados de medios especializados, el nombre de Haru Nemuri ha resonado fuerte desde su irrupción...

A Light For Attracting Attention A Light For Attracting Attention
DiscosHace 2 semanas

The Smile – “A Light For Attracting Attention”

Todas las inquietudes musicales de Thom Yorke y Jonny Greenwood, incentivadas por el cerebro de Nigel Godrich, se vuelven a...

Everything Was Beautiful Everything Was Beautiful
DiscosHace 3 semanas

Spiritualized – “Everything Was Beautiful”

Grabado casi en simultáneo con “And Nothing Hurt” (2018), pero trabajado durante toda la pandemia, con Jason Pierce a cargo...

Mr. Morale & The Big Steppers Mr. Morale & The Big Steppers
DiscosHace 3 semanas

Kendrick Lamar – “Mr. Morale & The Big Steppers”

Cinco años de espera tuvieron que pasar lentamente para que Kendrick Lamar entregara la obra que, de alguna u otra...

Dragon New Warm Mountain I Believe In You Dragon New Warm Mountain I Believe In You
DiscosHace 4 semanas

Big Thief – “Dragon New Warm Mountain I Believe In You”

Con cuatro discos bajo el brazo y firmando un catálogo que en su estilo roza la perfección, es difícil no...

The Long Road North The Long Road North
DiscosHace 1 mes

Cult Of Luna – “The Long Road North”

El sonido avasallador de Cult Of Luna es un titán que los suecos llevan alimentando durante más de dos décadas,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas