Conéctate a nuestras redes

Cine

El Reencuentro

Publicado

en

La amistad entre mujeres siempre es buena en una sociedad globalmente machista que impulsa a competir en vez de compartir con la otra. Aunque huela a cliché, es importante entender que culturalmente el género femenino fue puesto de forma arbitraria en desventaja y, por ende, propagar la solidaridad entre ellas está lejos de dejar de ser una necesidad. Conforme avanzan los tiempos, los medios se han volcado hacia lo que no debería ser una tendencia, sino un entendimiento instaurado. Mujeres comprendiéndose unas a otras como tópico nunca debería saturar, concedámosle la convicción a Almodóvar.

Claire Breton (Catherine Frot) trabaja de matrona, vive sola y en sus ratos libres jardinea. Su poco apasionante vida personal es interrumpida cuando la ex pareja de su padre, Beatrice (Catherine Denueve), regresa tras años alejada sin explicación. Enferma terminal, Beatrice sólo quiere hacer las paces con Claire, a quien quiere como hija.

Solemos encontrar la adultez en la pantalla ya sea como los padres secundarios, o como protagonistas en toda comedia o tragedia. En cualquier caso, en la generalidad de la ficción cinematográfica el adulto es despojado de su total dimensión, y negar que esto responde a un asunto estético –que por extensión se asocia al interés publicitario– es vendarse los ojos a propósito. Este es uno de los valores de “El Reencuentro”: retratar cotidianamente una etapa de la vida que el cine descuida por debajo de las infinitas posibilidades que ofrece un personaje que goza de juventud. Lo que hizo Sebastián Lelio en “Gloria” (2013), por ejemplo, pero sin una protagonista forzosamente desbandada.

Su director, Martin Provost, ha hecho carrera internándose en el universo femenino, y específicamente aquel de la mujer francesa con trayecto recorrido. De nuevo sin martirizar ni enemistar a sus heroínas, Provost esta vez recluta a dos íconos galas como son Frot y Denueve, y se apoya en la magia de su experiencia para echar a andar la cinta. Cómo no, ninguna decepciona: Frot personaliza a una muy creíble dama de clase media, estoica y con el cansancio de una trabajadora madre soltera en los ojos, mientras que Denueve se empodera del epítome de la francesa bohemia magnética. Enfrentadas en el encuadre, las dos son solidarias con la otra, retroalimentándose para el goce del espectador –crédito que comparten con Provost–.

Lo que narra, en resumidas cuentas, es la historia de dos mujeres solitarias que se necesitan a pesar de sus estratosféricas diferencias, pero no como una necesidad constreñida ni tortuosa, sino todo lo contrario: les hace bien. Esta lectura se comprende, sabe dulce y emotiva, y por supuesto que el desempeño de las actrices juega un rol preponderante. No obstante, este material –que es rico– se siente algo insuficiente en retrospectiva. Es como si esta última visita de Beatrice se sintiera tan alentadora y efímera como Claire la siente; se agradece y disfruta, pero no deja de ser incompleta.

Notables son las escenas de parto; tan viscerales como conmovedoras, dualidad que justamente compone la perspectiva que el realizador propone detrás de la cámara y sala de montaje. Son planos de duración justa, que enseñan lo suficiente para estremecerse un poco para luego continuar. La poética contraposición entre la vocación de dar vida de Claire y los años que ella desperdició estancada en su vida privada se enfatiza con el arribo de su madrastra, que coincide con la aparición de un interés romántico y su transformación en abuela. Sin embargo, esto no pareciera dar la vuelta completa y adhiere a la sensación de sabor a poco. Es que la constante inclusión de los nacimientos genera la falsa sospecha de que algo concreto ocurrirá al respecto en algún punto del filme; es válido que cumplan una función netamente alegórica, pero cuando ya son más de tres escenas que narran lo mismo, el recurso pasa del aporte a la redundancia.

“El Reencuentro” fluye, de todas maneras. Para ser un relato doméstico, centrado en las relaciones humanas en vez de grandes acciones, se mantiene fresco gran parte del metraje y sólo hacia el término tiende a desinflarse. De todas, lo anterior es la principal debilidad de la película: su final excesivamente ligero. Quiere conmover, pero no se hace cargo de la pobre expectación que construyó antes, entonces queda un camino monótono que se cierra sin más. Falencias honestas que conviven con una bella historia.

Por María José Álvarez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 3 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 5 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas