Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

El rápido ascenso de Michael Fassbender

Publicado

en

Por estos días, si es posible hablar de alguien que actualmente la esté rompiendo dentro del mundo del cine, ese personaje sería sin duda Michael Fassbender. Lanzado intempestivamente en el centro de la opinión pública este año, producto de su reciente participación en la polémica (y a punto de ser estrenada) película “Shame” (2011), este germano irlandés se ha visto de pronto empujado a la fama, no sólo producto de la censura y los comentarios moralistas que han rodeado a los desnudos y escenas de sexo en su última cinta, sino que también debido al gran reconocimiento que su actuación en dicho metraje le ha merecido dentro de la crítica.

Esta fama en apariencia tan repentina, sin embargo, tiene su origen en una carrera que desde 2006 se vio súbitamente plagada de buenas decisiones y afortunadas propuestas, en una combinación con la que este actor europeo ha sabido jugar hábilmente, y a través de la cual ha logrado convertirse rápidamente en la nueva promesa del mundo del celuloide, consiguiendo, incluso, vencer con su talento a la siempre latente amenaza inherente a su belleza, al miedo de que su atractiva imagen de rudo galán, sea capaz de pecar al sindicarlo como sólo uno más de los Romeos desechables.

Pero no hay que equivocarse, que aquí la merecida fama de Fassbender va en serio. Por ello es que para poder comprender cómo es que un nombre que estaba hasta no hace mucho sumido en el más profundo anonimato, pudo llegar a convertirse en la figura del momento, es que se hace necesario el establecer un breve recorrido de los principales eventos que condujeron a este actor a lo largo de su rápido ascenso a la cima. Comenzando con su debut en la gran pantalla, por ejemplo, de la mano del director Zack Snyder en “300” (2006), y señalando que ya desde el inicio, por medio de su interpretación del carismático Stelios, fue que Michael Fassbender conseguiría establecerse como uno de los favoritos de esta adaptación de la novela gráfica de Miller.

Será con su primer trabajo con el director Steve McQueen (el mismo de “Shame”), empero, con el que tendremos la oportunidad de ser testigos del gran talento actoral de este irlandés, al ser introducidos por medio de la filmación del biopic “Hunger” (2008), en el relato de las últimas espantosas semanas de Bobby Sand, un militante irlandés del IRA, que en 1981 y tras 66 días en huelga de hambre, encuentra finalmente la muerte por inanición en la cárcel de Maze. Para esta cinta, en la que Fassbender destaca con una desgarradora interpretación, es sabido que debió adelgazar, además, más de 15 kilos (rumoreándose incluso que su dieta diaria por aquél entonces, superaba pobremente las 600 calorías), en un hecho que viene a poner de manifiesto, de manera rotunda, el compromiso que el mismo actor es capaz de entregar en cada una de sus representaciones.

Un año más tarde, y con todo el realismo social británico de “Fish Tank” (2009), Fassbender mostrará nuevamente su camaleónica personalidad, al impactarnos con su lado más cálido cuando se convierta en el novio de una madre proleta y, a la vez, se configure como el hombre soñado de la hija mayor de ella, una muchacha a quien llegará a perturbar con sus encantos y apoyo paternal, para confundir aún más la rebelde y conflictuada vida de una adolescente en un drama familiar tan conmovedor como intenso.

Su gran salto cinematográfico, sin embargo, será dado por este irlandés como uno de los geniales bastardos de Tarantino, en la bélica y ácida “Inglourious Basterds” (2009), cinta en la que Fassbender dará vida a Archie Hicox, un soldado y crítico de cine inglés que, debido a su manejo del idioma alemán, ha sido escogido para llevar a cabo una misión espía en la que participa Bridget von Hammersmark (Diane Kruger), una célebre actriz en posesión de cierta información crucial sobre altos mandos del Tercer Reich. En dicha película, si bien Fassbender encarna a uno de los personajes más secundarios, conseguirá con su interpretación el realizar una actuación memorable y que no pasará desapercibida en el desarrollo del relato, así como tampoco lo hará su interacción con Mike Myers en la decisiva escena en que éste último figura entregando las órdenes de combate a su tropa.

La consagración definitiva de Fassbender frente al gran público, llegaría el pasado 2011 por medio de su adaptación de la versión del joven Magneto, el majestuoso villano de los X-Men, que hasta entonces había sido interpretado por Ian Mckellen. De este modo, Fassbender consiguió popularidad absoluta que, si ya bien antes había rozado con su personaje junto a Tarantino, llegaría a su punto álgido a partir de la denominada “X Men: First Class” (2011), la esperada precuela de esta taquillera saga de mutantes.

Dentro del mismo año, su participación en la romántica “Jane Eyre” (2011) y su representación de Carl Jung en la última cinta de David Cronenberg, “A Dangerous Method” (2011), insistirán en recordarnos acerca de lo multifacético que resulta su labor actoral. En esta última cinta, por ejemplo, se hace posible apreciar su capacidad para presentarnos a un personaje mucho más contenido que en sus trabajos anteriores, una creación en la que de manera plausible nos encontramos con cómo arduamente se debate entre la represión de sus instintos y el impulso sexual que siente hacia Sabrina Spielrein (Keira Knightley), la desquiciada (aunque brillante) paciente con la que entablará un tortuoso romance. La relación que el mismo sostiene con su maestro Sigmund Freud (Viggo Mortensen), en tanto, nos será mostrada constantemente desde la dualidad de ideas de estos dos personajes históricos, siendo Jung muy bien personificado por Fassbender.

En la actualidad, luego del próximo estreno de “Shame”, sólo queda aguardar por el lanzamiento de “Prometheus” (2011), la última creación del británico Ridley Scott, en estos momentos en proceso de post-producción, y con la cual Fassbender ha ido ganando también cada vez mayor protagonismo (sólo basta con ver los múltiples virales que de ella hoy en día circulan por la red). Un gran suma y sigue de películas en sólo un par de años, todas ellas distintas, pero con la ventaja de ser, en su gran mayoría, o bien grandes éxitos de taquilla, o bien de pertenecer a algunos de los más grandes directores de nuestra época. Como sea, Michael Fassbender, debo admitir que ya sea por tu talento o por tu buen ojo al momento de escoger tus trabajos, es que hoy en ti confiamos.

Por Macarena Bello

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

Responder

Artículos Cine

A los 53 años fallece la actriz Anne Heche

Publicado

en

Luego de estar en coma tras sufrir un complejo accidente en auto, hoy finalmente ha sido declarada como fallecida la actriz Anne Heche, luego de que su familia informara hace algunas horas que se había tomado la decisión de desconectarla del respirador artificial ante la imposibilidad de que sobreviviera tras las diversas lesiones que sufrió. Si bien al entregar la noticia todavía se encontraba conectada a la espera de los receptores de órganos, fue declarada legalmente muerta debido a las leyes del estado de California.

Heche sufrió una compleja lesión cerebral anóxica luego de chocar en su auto el pasado 5 de agosto, quedando en coma y en estado crítico, al punto que desde el primer minuto se informó que no sobreviviría. Durante mucho tiempo ha sido su elección donar sus órganos y se la mantiene con soporte vital para determinar si alguno es viable, señaló la familia en el comunicado que informaron sobre esta decisión.

La actriz es recordada por varios papeles en el cine y la televisión, su año más importante sin duda fue 1997, donde participó de varias películas como “Donnie Brasco“, “Volcano“, “I Know What You Did Last Summer” y “Wag The Dog“. Otras de sus cintas importantes fueron “Six Days Seven Nights” (1998, con Harrison Ford), “Psycho” (1998, remake de Gus Van Sant) y “Birth” (2004).

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 3 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 4 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 1 semana

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 2 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 3 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas