Contáctanos

Cine

El Quinto Poder

Publicado

en

En 2010, un sitio Web fue capaz de generar un escándalo diplomático al publicar información confidencial del gobierno de EE.UU. Así, se abrió al mundo un portal que buscaba ser una plataforma para sacar a la luz archivos que los poderosos tenían ocultos. Bajo el nombre de WikiLeaks, el sitio THE FIFTH ESTATE 01despertó la preocupación entre la diplomacia mundial y puso en evidencia una nueva arma para atacar a la autoridad.

Se iniciaba la guerra informática, la aceleración de una práctica excesivamente manoseada por la ciencia ficción y llevada en innumerables ocasiones a la pantalla grande. Hoy la realidad supera a esa ficción, y lo que antes eran especulaciones ahora se convierten en portadas de importantes diarios a nivel mundial y en argumentos de películas.

“El Quinto Poder” lleva a las salas de cine la historia de los inicios de WikiLeaks, basada en el libro publicado por Daniel Domscheit-Berg “Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange At The World’s Most Dangerous Website” y en el libro del diario británico The Guardian “WikiLeaks: Inside Julian Assange’s War On Secrecy”, de David Leigh y Luke Harding. La cinta, dirigida por Bill Condon, se centra en los inicios del sitio Web y en las motivaciones que llevaron a su fundador, Julian Assange (Benedict THE FIFTH ESTATE 02Cumberbatch), a formar un espacio para la publicación de secretos del mundo político y económico. Valores como la libertad, la verdad y la democracia llevan a Assange a optar por una vida de clandestinidad, donde entrega todo a la causa. Es así como conoce al alemán Daniel Domscheit-Berg (Daniel Brühl), quien ingresa a las líneas de WikiLeaks y luego se transforma en su vocero oficial.

Una acción tras otra y diálogos ágiles le dan el dinamismo necesario a la película, de manera que logra transmitir la urgencia de las acciones y las sensaciones que experimentan sus protagonistas. A esto se agrega la gran diversidad de escenarios y países en los que se mueven los personajes, un trabajo que se relaciona con el alcance planetario que el mismo hecho logró.

Por lo demás, el argumento abarca el relato de los mismos protagonistas y su mundo interior, de modo tal de generar una noción del perfil psicológico de los personajes. Y aquí es donde la cinta THE FIFTH ESTATE 03naufraga a ratos, cuando deja de lado su frenético ritmo en tono de cine denuncia e intenta “humanizar el relato” metiendo a la fuerza tópicos que merman la narrativa impecable que lleva hasta esas pesadas pausas. Sin embargo, tiene el valor de ingresar al área de la contingencia internacional, con lo que pone en práctica este ejercicio periodístico, y ubica a la película como una producción de gran valor por su historia y por su realización.

Los hechos no dejan de sucederse y rápidamente se terminan los 128 minutos. Sin ningún tipo de estancamiento, la película deja en evidencia la envergadura de la labor realizada por Assange y sus colaboradores, y pone en jaque el punto de convergencia entre lo real y lo ficticio. Una cinta arriesgada, que captura y entrega hechos y visiones de uno de los actores más importantes del siglo XXI: la información.

Por Claudia Montecinos

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos Cine

Daniela Vega será una de las presentadoras en la ceremonia de entrega de los Premios Oscar

Publicado

en

Una Mujer Fantástica

Otro gran triunfo para “Una Mujer Fantástica” y, sobre todo, para Daniela Vega. Y es que después de la nominación que recibió el largometraje chileno en la categoría Mejor Película Extranjera para la próxima edición de los Premios Oscar (domingo 4 de marzo), la actriz nacional fue ratificada como una de las presentadoras en la ceremonia de entrega de los galardones.

A través de sus redes, la Academia reveló quiénes serán parte de las personalidades a cargo de esta tarea, entre las que figuran Viola Davis, Emma Stone, Mahershala Ali, Laura DernChadwick Boseman, Margot Robbie, la directora Greta Gerwig, y más.

Aún no se sabe qué categoría presentará la también cantante nacida en Santiago, sin embargo, la situación es absolutamente histórica al ser la primera artista chilena a quien se encomienda esta labor. Además, esto podría ser un espaldarazo para que la cinta dirigida por Sebastian Lelio finalmente sea la vencedora en su clasificación.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas