Conéctate a nuestras redes

Cine

El Quinto Poder

Publicado

en

En 2010, un sitio Web fue capaz de generar un escándalo diplomático al publicar información confidencial del gobierno de EE.UU. Así, se abrió al mundo un portal que buscaba ser una plataforma para sacar a la luz archivos que los poderosos tenían ocultos. Bajo el nombre de WikiLeaks, el sitio THE FIFTH ESTATE 01despertó la preocupación entre la diplomacia mundial y puso en evidencia una nueva arma para atacar a la autoridad.

Se iniciaba la guerra informática, la aceleración de una práctica excesivamente manoseada por la ciencia ficción y llevada en innumerables ocasiones a la pantalla grande. Hoy la realidad supera a esa ficción, y lo que antes eran especulaciones ahora se convierten en portadas de importantes diarios a nivel mundial y en argumentos de películas.

“El Quinto Poder” lleva a las salas de cine la historia de los inicios de WikiLeaks, basada en el libro publicado por Daniel Domscheit-Berg “Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange At The World’s Most Dangerous Website” y en el libro del diario británico The Guardian “WikiLeaks: Inside Julian Assange’s War On Secrecy”, de David Leigh y Luke Harding. La cinta, dirigida por Bill Condon, se centra en los inicios del sitio Web y en las motivaciones que llevaron a su fundador, Julian Assange (Benedict THE FIFTH ESTATE 02Cumberbatch), a formar un espacio para la publicación de secretos del mundo político y económico. Valores como la libertad, la verdad y la democracia llevan a Assange a optar por una vida de clandestinidad, donde entrega todo a la causa. Es así como conoce al alemán Daniel Domscheit-Berg (Daniel Brühl), quien ingresa a las líneas de WikiLeaks y luego se transforma en su vocero oficial.

Una acción tras otra y diálogos ágiles le dan el dinamismo necesario a la película, de manera que logra transmitir la urgencia de las acciones y las sensaciones que experimentan sus protagonistas. A esto se agrega la gran diversidad de escenarios y países en los que se mueven los personajes, un trabajo que se relaciona con el alcance planetario que el mismo hecho logró.

Por lo demás, el argumento abarca el relato de los mismos protagonistas y su mundo interior, de modo tal de generar una noción del perfil psicológico de los personajes. Y aquí es donde la cinta THE FIFTH ESTATE 03naufraga a ratos, cuando deja de lado su frenético ritmo en tono de cine denuncia e intenta “humanizar el relato” metiendo a la fuerza tópicos que merman la narrativa impecable que lleva hasta esas pesadas pausas. Sin embargo, tiene el valor de ingresar al área de la contingencia internacional, con lo que pone en práctica este ejercicio periodístico, y ubica a la película como una producción de gran valor por su historia y por su realización.

Los hechos no dejan de sucederse y rápidamente se terminan los 128 minutos. Sin ningún tipo de estancamiento, la película deja en evidencia la envergadura de la labor realizada por Assange y sus colaboradores, y pone en jaque el punto de convergencia entre lo real y lo ficticio. Una cinta arriesgada, que captura y entrega hechos y visiones de uno de los actores más importantes del siglo XXI: la información.

Por Claudia Montecinos

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 1 día

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 2 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 3 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas