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Cine

El Quinto Poder

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En 2010, un sitio Web fue capaz de generar un escándalo diplomático al publicar información confidencial del gobierno de EE.UU. Así, se abrió al mundo un portal que buscaba ser una plataforma para sacar a la luz archivos que los poderosos tenían ocultos. Bajo el nombre de WikiLeaks, el sitio THE FIFTH ESTATE 01despertó la preocupación entre la diplomacia mundial y puso en evidencia una nueva arma para atacar a la autoridad.

Se iniciaba la guerra informática, la aceleración de una práctica excesivamente manoseada por la ciencia ficción y llevada en innumerables ocasiones a la pantalla grande. Hoy la realidad supera a esa ficción, y lo que antes eran especulaciones ahora se convierten en portadas de importantes diarios a nivel mundial y en argumentos de películas.

“El Quinto Poder” lleva a las salas de cine la historia de los inicios de WikiLeaks, basada en el libro publicado por Daniel Domscheit-Berg “Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange At The World’s Most Dangerous Website” y en el libro del diario británico The Guardian “WikiLeaks: Inside Julian Assange’s War On Secrecy”, de David Leigh y Luke Harding. La cinta, dirigida por Bill Condon, se centra en los inicios del sitio Web y en las motivaciones que llevaron a su fundador, Julian Assange (Benedict THE FIFTH ESTATE 02Cumberbatch), a formar un espacio para la publicación de secretos del mundo político y económico. Valores como la libertad, la verdad y la democracia llevan a Assange a optar por una vida de clandestinidad, donde entrega todo a la causa. Es así como conoce al alemán Daniel Domscheit-Berg (Daniel Brühl), quien ingresa a las líneas de WikiLeaks y luego se transforma en su vocero oficial.

Una acción tras otra y diálogos ágiles le dan el dinamismo necesario a la película, de manera que logra transmitir la urgencia de las acciones y las sensaciones que experimentan sus protagonistas. A esto se agrega la gran diversidad de escenarios y países en los que se mueven los personajes, un trabajo que se relaciona con el alcance planetario que el mismo hecho logró.

Por lo demás, el argumento abarca el relato de los mismos protagonistas y su mundo interior, de modo tal de generar una noción del perfil psicológico de los personajes. Y aquí es donde la cinta THE FIFTH ESTATE 03naufraga a ratos, cuando deja de lado su frenético ritmo en tono de cine denuncia e intenta “humanizar el relato” metiendo a la fuerza tópicos que merman la narrativa impecable que lleva hasta esas pesadas pausas. Sin embargo, tiene el valor de ingresar al área de la contingencia internacional, con lo que pone en práctica este ejercicio periodístico, y ubica a la película como una producción de gran valor por su historia y por su realización.

Los hechos no dejan de sucederse y rápidamente se terminan los 128 minutos. Sin ningún tipo de estancamiento, la película deja en evidencia la envergadura de la labor realizada por Assange y sus colaboradores, y pone en jaque el punto de convergencia entre lo real y lo ficticio. Una cinta arriesgada, que captura y entrega hechos y visiones de uno de los actores más importantes del siglo XXI: la información.

Por Claudia Montecinos

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Artículos Cine

Star Wars y el auge de los efectos visuales

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Star Wars

Desde prácticamente siempre, ha existido un odio irracional hacia las precuelas de Star Wars, aquella trilogía de películas que estrenada entre 1999 y 2005 que prometía conectar todos los hilos en torno a la historia que George Lucas iniciara en 1977. Amparado bajo una segunda explosión de popularidad de la saga, el director comenzó a principios de la década del 90 lo que sería la concepción de una idea que ya tenía cuando trabajaba “El Imperio Contraataca”, y que, según sus propias declaraciones en múltiples ocasiones, no le era posible filmar debido a las limitancias tecnológicas propias de la época. Así, el desarrollo del CGI hizo que Lucas pudiera adentrarse en la realización de una nueva trilogía, donde, más allá de su cuestionado argumento e innecesaria creación de fallas argumentales para la saga original, terminó por transformarse en una revolución gracias al elemento que fue más destacado por la crítica: los efectos especiales.

Fue en 1997 cuando comenzó el rodaje de “La Amenaza Fantasma” (1999) y, aunque se mantuvieron algunos elementos como la marioneta de Yoda y una utilización de escenarios reales con un cuidado diseño de producción, la transición se fue desarrollando de manera natural a lo que terminaría siendo “El Ataque de los Clones” (2002) y “La Venganza de los Sith” (2005), donde el uso de fondo verde fue más prominente que en ocasiones anteriores. Como dato curioso, y para reforzar la idea de que la animación digital fue el elemento principal de estas cintas, es sabido que no se construyó ni una sola armadura de trooper durante las tres películas, con dichos modelos siendo todos creados por computadora. A pesar de que el uso de CGI ya se había presenciado en otras películas previas –probablemente “Jurassic Park” (1993) siendo el caso más reconocido–, su utilización dentro de la producción de Star Wars significó todo un precedente, gracias a un innovador software donde se crearían los efectos visuales, al punto de que en la primera cinta existe una sola secuencia que no contiene efectos digitales.

A veinte años de su estreno, los efectos visuales en el cine son cosa de cada día, con prácticamente la totalidad de las cintas más taquilleras utilizándolo en su mayoría, lo que en un espectro más crítico ha terminado por omitir en el espectador el deseo de intentar diferenciar qué es real y qué no al momento de mirar una película. Asimismo, los directores actualmente pueden gozar de la misma libertad que Lucas describió a la hora de realizar las precuelas, pudiendo crear un guion a su antojo sin preocuparse de restricciones en torno a la producción, el desarrollo de personajes y, sobre todo, la creación de mundos y criaturas tan fantásticas como se ha caracterizado la saga desde sus orígenes. Todo lo anterior permitió también una reducción en los tiempos de rodaje, comenzándose a producir blockbusters en masa gracias a la implementación de la fotografía digital, y el uso de cámaras digitales que permiten grabar sin la necesidad de revelar el celuloide, pudiendo así montar y modificar escenas de una manera mucho más rápida.

Ya con la trilogía original Lucas había innovado en una serie de técnicas cinematográficas que eran prácticamente desconocidas para la época, pero todo ese trabajo fue opacado en cierta forma gracias al abrumador éxito que la saga tuvo más allá de la pantalla, transformándose en un icono de la cultura pop gracias a la explosiva venta de juguetes y una creciente popularidad que nunca decayó en el período de 1977 a 1983. Y es así como las tecnologías fueron evolucionando en pos de una saga que desde sus orígenes buscó una forma de deslumbrar y crear experiencias nunca vistas, algo que sin duda se logró con todos los contratiempos que pueda significar. Pasar de un aproximado de 365 tomas con efectos visuales en la primera cinta de 1977 a las más de 2200 que tiene la última de la era Lucas en 2005, habla de una necesidad de incorporar la tecnología con el fin de contar historias, derribando límites y permitiendo que la creatividad e imaginación de los realizadores pueda verse reflejada en la gran pantalla.

Hoy en día, con una nueva trilogía que llegará a su fin este 19 de diciembre, se puede ver como las técnicas de las otras seis entregas se van complementando para darle un romanticismo a la producción, omitiendo de plano un uso totalmente digital para seguir incluyendo animatronics, marionetas, maquillaje y otras técnicas de producción. Sin embargo, es imposible no reconocer el trabajo e influencia de George Lucas en el desarrollo del cine de fantasía como lo conocemos hoy en día y, más allá de cualquier falencia narrativa que haya cometido en sus cuestionadas precuelas, el cine y la tecnología comenzaron una relación que ha beneficiado tanto lucrativa como creativamente a la industria.

  • Star Wars: El Ascenso de Skywalker” se estrena el próximo 19 de diciembre. Preventa AQUÍ.

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