Conéctate a nuestras redes

Cine

El Pulso

Publicado

en

Al parecer, los niveles de absurdo varían dependiendo de quién es el responsable. Porque si ha sido el maestro del terror Stephen King, entonces una idea irrisoria es dotada de significancia a la fuerza. La riqueza yace en el subtexto, desde luego, por lo que atreverse a juzgar es básicamente delatar la falta de comprensión y es entonces culpa de uno. No es como que el uso del concepto del muerto viviente como metaforización de una sociedad dopada por el consumismo, individualismo y tecnología, sea CELL 01antiguo. Basta con que la idea la agarre un pez gordo y ya es rupturista.

El novelista gráfico Clayton Riddell (John Cusack) acaba de llegar a Boston para celebrar con su familia la venta de derechos de su último trabajo, cuando se desencadena un terrorífico fenómeno: frente a sus ojos, la gente se transforma en zombies. Causada por la señal de celular, la peste es bautizada como “el pulso” y amenazará con llevar al apocalipsis.

El guión es adaptado en parte por el mismo King, de su best-seller de 2006 “Cell”, escritor icónico del género que con justicia se ha ganado el trono, pero que sigue siendo un ser humano defectuoso. Especialmente ambicioso, prestando por milésima vez una obra suya para ser proyectada en pantalla grande a cambio de una cifra rica en ceros, lo que es comprensible. Lo que no lo es tanto es que una película tan malograda haya sido aprobada: se pensaría que, con semejante puñado de clásicos del cine inspirados en sus creaciones, el estadounidense contaría con una capacidad selectiva más afilada. En vez de ello, acá se entrega un error de hora y media, donde John Cusack y Samuel L. Jackson se repiten el plato tras CELL 021408” (2007) como dupla protagónica. Malas decisiones que arrancan desde ahí, dada una desabrida química entre los actores y equivalentes desempeños individuales. Un aire de conformismo los envuelve a ambos, una especie de auto-consciencia de sus estatus que los ilustra apenas decentes (al menos Jackson, pues hasta un amateur brinda una actuación más convincente que Cusack). La ley del mínimo esfuerzo para justificar el sueldazo impera.

Los créditos iniciales acaban de completarse, recién uno se acomoda en el asiento y el conflicto explota sin más. Improbable que el shock cale hondo si no se ha sido preparado para ello, a menos que la idea sea delegarle la responsabilidad al espectador, forzándolo a impactarse. Es cierto que la autosugestión es importante en la experiencia del terror, pero va de la mano de un tratamiento que estimule los sentidos. Al darse cuenta que todavía resta la mayoría del metraje, surge la interrogante: ¿qué pasa ahora, cuando el caos ya se ha desatado y el mínimo asomo de susto desapareció?

Desde ahí, una historia que se arrastra y que obliga a interesarse por cuenta propia, porque la misma no se molesta en ofrecer un material sólido. El director Tod Williams delata su falta de tacto, incapaz CELL 03de manejar el ritmo, fallando en inspirar a los actores, permitiendo que el relato se diluya y coquetee con cobrar fuerza hacia el clímax sólo para culminar en un final incomprensible. Incluso el departamento de maquillaje cumple a medias, dando vida a unos zombies fastidiosos, asunto que contrasta con el deficiente trabajo dramático de los extras que se ponen en sus zapatos: de caras hilarantes, Williams olvidó recordarles que se supone que dan miedo.

Se reitera majaderamente, a través de la imagen y el sonido, que es una metáfora del teléfono móvil como elemento dopante de la sociedad contemporánea, con la falta de sutileza principal dentro de un trabajo que en lo global no es sutil. Ya que el mensaje se capta enseguida, se extraña la búsqueda de una distracción que ofrezca una vuelta a la hipótesis. Por más que sea la esperada adaptación fílmica de un éxito literario, sigue siendo torpe en la superficie y en el concepto, transformándose en la prueba de que grandes nombres no siempre aseguran calidad.

Por María José Álvarez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Falleció el cineasta Wolfgang Petersen a los 81 años

Publicado

en

A la edad de 81 años ha fallecido el destacado cineasta alemán Wolfgang Petersen, quien fuera reconocido por películas como “Avión Presidencial“, “Troya” y “La Historia Sin Fin“. El realizador murió en su casa, acompañado de sus seres queridos, luego de varias complicaciones por un cáncer de páncreas que lo aquejaba hace algunos años, según la información que proporcionó la familia mediante un comunicado.

Petersen se dio a conocer internacionalmente en 1981 con “Das Boot” y “Die unendliche Geschichte“, o más conocida como “La Historia Sin Fin” (1984), para luego irrumpir en el mercado Norteamericano. Su primera película en Hollywood fue “Enemy Mine” del año 1985, y su gran triada vino después con “In The Line Of Fire” (1993), dirigiendo a Clint Eastwood y John Malkovich, además de “Outbreak” (1995) con Dustin Hoffman y Morgan Freeman, y probablemente su película más popular: “Air Force One” de 1997.

Más adelanto, en los 2000 estuvo a cargo de cintas como “The Perfect Storm” (2000), “Troy” (2004) y “Poseidon” (2006), para luego dejar de dirigir durante 10 años, volviendo con “Vier gegen die Bank“, película que terminaría transformándose en la última de su carrera.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 6 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 7 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas