Conéctate a nuestras redes

Cine

El Pulso

Publicado

en

Al parecer, los niveles de absurdo varían dependiendo de quién es el responsable. Porque si ha sido el maestro del terror Stephen King, entonces una idea irrisoria es dotada de significancia a la fuerza. La riqueza yace en el subtexto, desde luego, por lo que atreverse a juzgar es básicamente delatar la falta de comprensión y es entonces culpa de uno. No es como que el uso del concepto del muerto viviente como metaforización de una sociedad dopada por el consumismo, individualismo y tecnología, sea CELL 01antiguo. Basta con que la idea la agarre un pez gordo y ya es rupturista.

El novelista gráfico Clayton Riddell (John Cusack) acaba de llegar a Boston para celebrar con su familia la venta de derechos de su último trabajo, cuando se desencadena un terrorífico fenómeno: frente a sus ojos, la gente se transforma en zombies. Causada por la señal de celular, la peste es bautizada como “el pulso” y amenazará con llevar al apocalipsis.

El guión es adaptado en parte por el mismo King, de su best-seller de 2006 “Cell”, escritor icónico del género que con justicia se ha ganado el trono, pero que sigue siendo un ser humano defectuoso. Especialmente ambicioso, prestando por milésima vez una obra suya para ser proyectada en pantalla grande a cambio de una cifra rica en ceros, lo que es comprensible. Lo que no lo es tanto es que una película tan malograda haya sido aprobada: se pensaría que, con semejante puñado de clásicos del cine inspirados en sus creaciones, el estadounidense contaría con una capacidad selectiva más afilada. En vez de ello, acá se entrega un error de hora y media, donde John Cusack y Samuel L. Jackson se repiten el plato tras CELL 021408” (2007) como dupla protagónica. Malas decisiones que arrancan desde ahí, dada una desabrida química entre los actores y equivalentes desempeños individuales. Un aire de conformismo los envuelve a ambos, una especie de auto-consciencia de sus estatus que los ilustra apenas decentes (al menos Jackson, pues hasta un amateur brinda una actuación más convincente que Cusack). La ley del mínimo esfuerzo para justificar el sueldazo impera.

Los créditos iniciales acaban de completarse, recién uno se acomoda en el asiento y el conflicto explota sin más. Improbable que el shock cale hondo si no se ha sido preparado para ello, a menos que la idea sea delegarle la responsabilidad al espectador, forzándolo a impactarse. Es cierto que la autosugestión es importante en la experiencia del terror, pero va de la mano de un tratamiento que estimule los sentidos. Al darse cuenta que todavía resta la mayoría del metraje, surge la interrogante: ¿qué pasa ahora, cuando el caos ya se ha desatado y el mínimo asomo de susto desapareció?

Desde ahí, una historia que se arrastra y que obliga a interesarse por cuenta propia, porque la misma no se molesta en ofrecer un material sólido. El director Tod Williams delata su falta de tacto, incapaz CELL 03de manejar el ritmo, fallando en inspirar a los actores, permitiendo que el relato se diluya y coquetee con cobrar fuerza hacia el clímax sólo para culminar en un final incomprensible. Incluso el departamento de maquillaje cumple a medias, dando vida a unos zombies fastidiosos, asunto que contrasta con el deficiente trabajo dramático de los extras que se ponen en sus zapatos: de caras hilarantes, Williams olvidó recordarles que se supone que dan miedo.

Se reitera majaderamente, a través de la imagen y el sonido, que es una metáfora del teléfono móvil como elemento dopante de la sociedad contemporánea, con la falta de sutileza principal dentro de un trabajo que en lo global no es sutil. Ya que el mensaje se capta enseguida, se extraña la búsqueda de una distracción que ofrezca una vuelta a la hipótesis. Por más que sea la esperada adaptación fílmica de un éxito literario, sigue siendo torpe en la superficie y en el concepto, transformándose en la prueba de que grandes nombres no siempre aseguran calidad.

Por María José Álvarez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas