Conéctate a nuestras redes

Cine

El Prodigio

Publicado

en

Se tiende a pensar que cualquier producción biográfica o histórica contiene un valor intrínseco que la hace escapar de la crítica y que, finalmente, la convierte en una obra digna de ser vista. La frase “basado en una historia real”, predispone a los espectadores a anular, de cierta forma, la capacidad de discernir si lo que se presencia es valioso como obra de arte, teniendo una justificación por el solo hecho de inspirarse en la sobrevalorada “realidad”. Este fenómeno se refleja en la predilección que tiene la industria norteamericana a llenar de galardones a cualquier producto donde se retrate la vida de prohombres o de gente común, que frente a las circunstancias de la existencia, han realizado actos destacables. Lo que nuevamente se deja de lado es un concepto que este redactor ha repetido hasta el perogrullo: la realidad es un medio, no un fin en sí mismo. Por eso, sólo los grandes maestros del cine han logrado trascender con cintas biográficas, en donde muchas veces las licencias narrativas o expresivas terminan por desdibujar el auténtico pasar de los involucrados. Para todas las demás, queda un espacio en la programación del cable en canales que nadie ve. Quizás este era el destino más lógico para “El Prodigio”, película australiana de 2009, basada en el libro autobiográfico “Mao’s Last Dancer”, y que llega esta semana a la cartelera chilena.

Estamos en el año 1981, y la vida de Li Cunxin (Chi Cao) cambia radicalmente cuando se abre la posibilidad de perfeccionar su arte y técnica al viajar a Estados Unidos, donde recibirá clases de danza en el Ballet de Houston. Sin embargo, aunque la muerte de Mao ha posibilitado una apertura cultural impensada en el comienzo de la revolución, Li deberá resistir a las tentaciones del capitalismo y mantener el espíritu comunista. El conflicto se presentará cuando el bailarín se convenza que el Partido Comunista Chino anula la posibilidad de superarse como artista, y comience a albergar la idea de quedarse en Norteamérica.

El relato parte del arribo de Li a Estados Unidos y plantea dos líneas temporales: su infancia y adolescencia en China; y cómo este deberá aprender y lidiar con la cultura capitalista, junto al desarrollo de su carrera en la danza. La película se narra de forma simple, sin mayor sorpresa. Incluso la referencia que se hace a otro bailarín, Mijaíl Baryshnikov, anticipa el conflicto y su resolución. La primera gran falla está precisamente en eso, porque no hay nada más interesante que justifique la narración. Ni el choque de culturas, ni la incapacidad de Li para traducir algunos códigos norteamericanos y capitalistas, ni el romance, son significativos, y pasan a ser meras anécdotas.

Más allá de la misma historia, que en el papel puede sonar esperanzadora o digna de relatarse, el cine como arte y medio expresivo requiere una adaptación inteligente de los elementos que se quieran entregar en el metraje. El paralelo que se hace de la vida de Li, entre la pobreza y superación a través del trabajo en China o la libertad artística y personal en Estados Unidos, no encuentra en ningún instante su equivalente en lo que observamos. Por eso lo que finalmente se ve, más que una historia valiosa o destacable, se vuelve de una intrascendencia tal, que impide lograr algún tipo de empatía. Más que estar presenciando cine, a ratos lo que parece “El Prodigio” es un telefilm correctamente ejecutado, pero sin pretensiones más allá de lo puramente efectista.

Finalmente, no queda nada que rescatar del visionado de esta película. No porque los conceptos no estén presentes, que como se ha mencionado refieren al choque de culturas, a los conflictos ideológicos y cómo estos afectan a la creación artística. Lo lamentable es que, aunque estén, no presentan ninguna novedad, o plantean una inocencia tal, que incluso hace pensar que esta cinta fue rodada hace dos décadas. Por eso la sensación de estar ante una película baladí, atrasada en su tiempo, que viene a reabrir una discusión que fue zanjada hace bastantes años, y que sin una mirada fresca o actual, ni siquiera justifica su visionado.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de “Avengers: Endgame”

Publicado

en

Ya está aquí el esperado primer trailer de “Avengers: Endgame“, la cuarta y última parte de una de las sagas cinematográficas más populares de todos los tiempos. Esta cinta, dirigida nuevamente por los Hermanos Russo, seguirá los eventos de “Avengers: Infinity War“, poniendo fin a un camino construido durante 10 años en el denominado Universo Cinematográfico de Marvel.

La cinta se estrenará en salas locales el próximo 25 de abril.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 6 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 6 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 6 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 7 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 7 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 7 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 7 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 7 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 7 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 7 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas