Conéctate a nuestras redes

Cine

El Precio de la Codicia

Publicado

en

Los estadounidenses no se demoran mucho en contar de forma audiovisual sus hechos históricos más destacables, por más recientes que estos sean. Es así como ya podemos ver películas de la guerra de Afganistán e incluso algunas sobre las últimas elecciones presidenciales Y es así como llega una sobre la crisis financiera que se desató en 2008, “El Precio de la Codicia”.

Escrito y dirigido por J.C. Chandor, su primer largometraje es un potente drama corporativo que transcurre en poco más de un día. La historia comienza en medio de un despido masivo en un importante banco de inversiones neoyorkino, que ve cómo una de sus víctimas a Eric (Stanley Tucci), importando poco que llevase trabajando en la empresa por varios años. Al dejar la oficina, Eric le deja a Peter (Zachary Quinto), un joven y brillante empleado, un análisis en el que había estado trabajando el último tiempo. Esa noche, Peter se dedica a completar el estudio, que lo lleva a descubrir que muchas cifras oficiales con las que trabajaban no coincidían con la realidad y que habían traspasado los límites históricos de volatilidad, lo que los enfrentaría con una pérdida de capital tan grande que hundiría a la empresa y su credibilidad por completo. Toda la noche se llevan a cabo una serie de reuniones para determinar el método de acción frente a esta posible crisis, considerando decisiones que podrían afectar seriamente al mercado global.

No es fácil abordar el tema de la crisis financiera de forma que resulte cinematográficamente atractiva, y una de las razones es el lenguaje técnico que manejan los personajes involucrados. En “El Precio de la Codicia”, esto se trata al simplificar dichos términos, por lo que la audiencia no requiere de un conocimiento del sistema económico estadounidense para ubicarse en la historia. Es así como varios personajes emiten líneas del tipo de “háblame en español”, o “explícamelo como si fuera un niño o un golden retriever”, una exposición que compromete un poco la verosimilitud de la historia, pero es necesaria para asegurarse de que el desarrollo de la situación sea más accesible para el público.

Una decisión acertada de la película es mantener siempre presente el componente humano en medio de la crisis. Ahí se vuelve importante el uniformemente sólido desempeño de los actores (un fuerte elenco que también incluye a Kevin Spacey, Jeremy Irons y Paul Bettany), así como el uso de los primeros planos para humanizar una historia que podría resultar fría y distante.

Es interesante observar personajes que muestran resentimiento y descontento hacia la industria en que ejercen, hastiados por las leyes que la rigen, pero que, sin embargo, siguen siendo parte de ella. La película no pierde el tiempo en establecer límites morales, sino que muestra cómo los personajes se mueven dentro de ellos a medida que empiezan a cuestionar lo que hacen, y van siendo testigos –y agentes- de algo que es mucho mayor que cualquiera de ellos, y que culmina en un intenso desenlace que libera la energía que la película fue acumulando hasta ese punto.

“Margin Call” (su título original) es un atrapante thriller que se las arregla para añadir intensidad y tensión a escenas de oficina, y que presenta personajes en los que ahonda para elevar el típico drama corporativo al mostrar el escalofriantemente tranquilo y fatal enfrentamiento contra un enemigo invisible.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Francisco Jorquera

    23-Sep-2012 en 12:14 pm

    Hace algún tiempo vi este trailer y para ser una película sobre economía (de lo cual no se casi nada debo agregar) se ve bastante interesante ademas de tener un gran reparto.

  2. Pablo Bustos Figueroa

    24-Sep-2012 en 12:27 am

    En la critica expusieron 2 puntos de la película que me llamaron la atención: lo del recurso para hacer más comprensibles ciertos tramas propios de mundo mercantil, y eso de “humanizar” y que los personajes se hagan preguntas y se cuestiones lo que hacen y las repercusiones de las decisiones que toman. Creo que esto último es lo más importante, porque en otros thiller con este tipo de trama, el componente humano está ausente, o por el contrario, se abusa de él, por lo que espero que en este film sea lo más sutil posible. Buen elenco, y una nota aparte para Stanley Tucci, que es de lo mejorcito que hay en la gran industria del cine, lástima que generalmente le den papales secundarios. Buena crítica, me dejaron con ganas de ver la película. Saludos!!

  3. Carol Rojas C.

    27-Sep-2012 en 8:19 pm

    A veces de tan metido que están en el sistema, te comienzas a comportar como un robot. Es interesante que los personajes muestren atisbos de hastío de sistema para el que trabajan y que les genera en distintas cantidades ganancias y pérdidas (financieras y a la vez emocionales). Me gustó eso de ““explícamelo como si fuera un niño o un golden retriever”” hahah una buena forma de qur todos comprendamos, espero ganarme las entrradas para comprobar que tan niña o cachorrita soy 😛

Responder

Comentarios

Aladdin

Publicado

en

Aladdin

El ejercicio de recordar tiempos pasados ha servido como pretexto para que la luz verde sea concedida a producciones audiovisuales en formato de remakes, reboots o secuelas, y el éxito de ciertas producciones ha hecho que la industria cinematográfica estruje esta idea en base a que la nostalgia vende. Y Disney, uno de los más grandes estudios, ha seguido esta senda anunciando una serie de remakes en acción real de sus grandes clásicos animados. Luego de la sorpresa que dio “The Jungle Book” (2016), el foco ha estado puesto en aquellos éxitos que dejó el llamado “Renacimiento de Disney” en la década de los noventa, y luego del éxito comercial de la esperada “The Beauty And The Beast” (2017), se esperan muchas más adaptaciones a este formato, siendo “Aladdin” la escogida para seguir este camino.

Aladdin (Mena Massoud) es un joven ladrón que vive en las calles de Agrabah. Luego de su casual encuentro con la hija del Sultán, la princesa Jasmine (Naomi Scott), Aladdin intentará todo para conquistarla, incluso aceptar el desafío del visir a Jafar (Marwan Kenzari), quien lo hace entrar en una cueva llena de tesoros, entre ellos, una lámpara mágica con Genio (Will Smith) que vive en ella y que ayudará al joven a cumplir todos sus deseos.

La cinta original de 1992 es recordada con éxito, y luego de veintisiete años sus personajes aún viven en la memoria. Esta nueva versión cuenta con el desafío de avanzar con ese peso sobre los hombros y justificar su existencia como adaptación a los tiempos modernos, por lo que la tarea de revisitar una historia familiar se podría complicar cuando hay una nueva audiencia que recién se está familiarizando con esta historia y sus personajes. Sin embargo, en un inicio el relato decide ser contado para quienes ya conocen la historia y no necesitan grandes introducciones, pues rápidamente, y en una secuencia que se interna en los rincones del reino ficticio de Agrabah, los personajes son presentados casi asumiendo que los argumentos que cruzan la historia son de conocimiento de todo el público.

Esta apresurada introducción podría traer problemas para desarrollar el conflicto principal, pero también establece claramente que esta nueva versión es una visita a la nostalgia y quiere mantenerse fiel a su espíritu original, y lo logra sin mayor esfuerzo. Pese a que transita un camino familiar y sigue una estructura narrativa y visual muy similar a la de 1992, la modernización de “Aladdin” no pretende ser un espejo donde se pueda ver cuadro a cuadro un reflejo idéntico, otorgando algo de frescura a una adaptación que cuida sus detalles para no dañar el material de origen, pero que, al mismo tiempo, quiere tímidamente explorar nuevos rincones.

La propuesta de modernizar esta historia está principalmente en las manos de sus protagonistas y las características que a estos se les otorgan, ya que el carisma de algunos y las propiedades acentuadas de otros los hacían parecer caricaturas que sólo cumplían un propósito en función de una cinta animada. No obstante, en esta nueva versión se vislumbra la exigencia de complejizar a personajes que han vivido en la cultura popular por mucho tiempo, pero que muy poco se sabe de ellos. Y si bien se mantiene la esencia de cada uno, estos dejan el disfraz de caricatura y se transforman en seres reales, con particularidades que los acercan a tiempos modernos y que los vuelven mucho más interesantes de explorar.

El principal desafío de adaptar una cinta animada con personajes de carne y hueso radica en la interpretación de un mundo que visualmente pareciera poseer recursos ilimitados y, aun así, verse real y tangible. En ese sentido, el uso de CGI es el principal apoyo para representar lugares ficticios y personajes que muchas veces desafían lo verosímil, y en esta cinta el uso de este recurso cumple con crear este mundo lleno de magia. Aunque no deja de parecer un elemento extraño, este se adapta a la historia que quiere ser contada. Por otro lado, las cintas producidas por el estudio son concebidas y reconocidas como películas musicales, y es justamente esta característica una de las mayores fortalezas de este remake, pues la grandilocuencia visual y el trabajo de Alan Menken en los números musicales hacen que “Aladdin” funcione como un viaje ligero y entretenido de ver.

El éxito comercial que ha dejado el experimento de rehacer los clásicos de Disney es la justificación suficiente para seguir explotando este modelo. No hay manera de detener la ola de estrenos que inundarán la cartelera, evocando una época donde la nostalgia es la protagonista. Y aunque la nueva versión de “Aladdin” no alcanza a justificar su existencia por sí sola, esta logra sobrepasar la evocación de tiempos pasados y adaptarse al mundo actual, funcionando como un apropiado intento de revitalizar una historia que podría quedarse anclada en lo anticuado, pero que, resistiéndose a esa idea, logra marchar con nuevas ideas.


Título Original: Aladdin

Director: Guy Ritchie

Duración: 128 minutos

Año: 2019

Reparto: Mena Massoud, Naomi Scott, Will Smith, Billy Magnussen, Nasim Pedrad, Numan Acar, Navid Negahban, Amir Boutrous, Alan Tudyk, Marwan Kenzari, Nikkita Chadha, Kamil Lemieszewski


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 2 semanas

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 1 mes

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 1 mes

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 2 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 5 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 12 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: