Conéctate a nuestras redes

Cine

El Precio de la Codicia

Publicado

en

Los estadounidenses no se demoran mucho en contar de forma audiovisual sus hechos históricos más destacables, por más recientes que estos sean. Es así como ya podemos ver películas de la guerra de Afganistán e incluso algunas sobre las últimas elecciones presidenciales Y es así como llega una sobre la crisis financiera que se desató en 2008, “El Precio de la Codicia”.

Escrito y dirigido por J.C. Chandor, su primer largometraje es un potente drama corporativo que transcurre en poco más de un día. La historia comienza en medio de un despido masivo en un importante banco de inversiones neoyorkino, que ve cómo una de sus víctimas a Eric (Stanley Tucci), importando poco que llevase trabajando en la empresa por varios años. Al dejar la oficina, Eric le deja a Peter (Zachary Quinto), un joven y brillante empleado, un análisis en el que había estado trabajando el último tiempo. Esa noche, Peter se dedica a completar el estudio, que lo lleva a descubrir que muchas cifras oficiales con las que trabajaban no coincidían con la realidad y que habían traspasado los límites históricos de volatilidad, lo que los enfrentaría con una pérdida de capital tan grande que hundiría a la empresa y su credibilidad por completo. Toda la noche se llevan a cabo una serie de reuniones para determinar el método de acción frente a esta posible crisis, considerando decisiones que podrían afectar seriamente al mercado global.

No es fácil abordar el tema de la crisis financiera de forma que resulte cinematográficamente atractiva, y una de las razones es el lenguaje técnico que manejan los personajes involucrados. En “El Precio de la Codicia”, esto se trata al simplificar dichos términos, por lo que la audiencia no requiere de un conocimiento del sistema económico estadounidense para ubicarse en la historia. Es así como varios personajes emiten líneas del tipo de “háblame en español”, o “explícamelo como si fuera un niño o un golden retriever”, una exposición que compromete un poco la verosimilitud de la historia, pero es necesaria para asegurarse de que el desarrollo de la situación sea más accesible para el público.

Una decisión acertada de la película es mantener siempre presente el componente humano en medio de la crisis. Ahí se vuelve importante el uniformemente sólido desempeño de los actores (un fuerte elenco que también incluye a Kevin Spacey, Jeremy Irons y Paul Bettany), así como el uso de los primeros planos para humanizar una historia que podría resultar fría y distante.

Es interesante observar personajes que muestran resentimiento y descontento hacia la industria en que ejercen, hastiados por las leyes que la rigen, pero que, sin embargo, siguen siendo parte de ella. La película no pierde el tiempo en establecer límites morales, sino que muestra cómo los personajes se mueven dentro de ellos a medida que empiezan a cuestionar lo que hacen, y van siendo testigos –y agentes- de algo que es mucho mayor que cualquiera de ellos, y que culmina en un intenso desenlace que libera la energía que la película fue acumulando hasta ese punto.

“Margin Call” (su título original) es un atrapante thriller que se las arregla para añadir intensidad y tensión a escenas de oficina, y que presenta personajes en los que ahonda para elevar el típico drama corporativo al mostrar el escalofriantemente tranquilo y fatal enfrentamiento contra un enemigo invisible.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Francisco Jorquera

    23-Sep-2012 en 12:14 pm

    Hace algún tiempo vi este trailer y para ser una película sobre economía (de lo cual no se casi nada debo agregar) se ve bastante interesante ademas de tener un gran reparto.

  2. Pablo Bustos Figueroa

    24-Sep-2012 en 12:27 am

    En la critica expusieron 2 puntos de la película que me llamaron la atención: lo del recurso para hacer más comprensibles ciertos tramas propios de mundo mercantil, y eso de “humanizar” y que los personajes se hagan preguntas y se cuestiones lo que hacen y las repercusiones de las decisiones que toman. Creo que esto último es lo más importante, porque en otros thiller con este tipo de trama, el componente humano está ausente, o por el contrario, se abusa de él, por lo que espero que en este film sea lo más sutil posible. Buen elenco, y una nota aparte para Stanley Tucci, que es de lo mejorcito que hay en la gran industria del cine, lástima que generalmente le den papales secundarios. Buena crítica, me dejaron con ganas de ver la película. Saludos!!

  3. Carol Rojas C.

    27-Sep-2012 en 8:19 pm

    A veces de tan metido que están en el sistema, te comienzas a comportar como un robot. Es interesante que los personajes muestren atisbos de hastío de sistema para el que trabajan y que les genera en distintas cantidades ganancias y pérdidas (financieras y a la vez emocionales). Me gustó eso de ““explícamelo como si fuera un niño o un golden retriever”” hahah una buena forma de qur todos comprendamos, espero ganarme las entrradas para comprobar que tan niña o cachorrita soy 😛

Responder

Artículos Cine

Harvey Weinstein es declarado culpable por cargos de agresión sexual y violación

Publicado

en

Durante la jornada de este lunes en la ciudad de Nueva York, Harvey Weinstein fue declarado culpable de cometer acto sexual criminal en primer grado con una mujer y violación en tercer grado con otra. Lo anterior se refiere a los casos de Mimi Haleyi y Jessica Mann, que habían denunciado al productor de Hollywood.

Tras el periodo de casi un mes de juicio y cinco días deliberando, el jurado declaró culpable a Weinstein de agresión sexual en primer grado por practicar sexo oral forzado a la ex asistente de producción Mimi Haleyi en julio de 2006, un delito castigado con entre 5 a 25 años de cárcel. Harvey también fue declarado culpable de violación en tercer grado de Jessica Mann en marzo de 2013, un delito que conlleva una pena máxima de 4 años de prisión.

A continuación la cobertura internacional del caso:

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

On Circles On Circles
DiscosHace 6 horas

Caspian – “On Circles”

Cada vez más pantanoso, el territorio del post rock busca permanentemente desmarcarse de los clichés y estar en constante evolución....

Hotspot Hotspot
DiscosHace 6 días

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 2 semanas

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 4 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: