Conéctate a nuestras redes

Cine

El Poder de la Moda

Publicado

en

¿Qué impulsaría a una mujer bella y exitosa a marcharse de las luces de París para volver a las sombras del agujero de donde proviene, si no es la urgente necesidad por encontrar su paz interior? Redimirse y reconciliarse, motivaciones siempre vigentes, trascendentes al contexto. La sangre tira y el dicho aplica por encima de cualquier refinamiento y realización profesional, argumento base para una historia que entremezcla el diseño de vestuario, la muerte de un chico y una jocosidad a instantes histérica con tal de darle forma.

the-dressmaker-01Basta con el abrupto regreso de Myrtle “Tilly” Dunnage (Kate Winslet) para que el pueblito australiano de Dungatar se revolucione por completo. Convertida en una fabulosa diseñadora de modas, Tilly se vengará de aquellos que la desterraron tras protagonizar un supuesto homicidio.

Es tentador entusiasmarse con una película que arranca con una divina Kate Winslet retornando en gloria y majestad a su pueblo natal en plan vendetta, no obstante, es inexorable poner los pies en la tierra y aceptar que seguramente es de esas producciones que recurren a estrellas de grueso calibre como único salvavidas. La verdad es que la propuesta es un híbrido entre ambos puntos de vista que se inclina hacia la primera observación, porque si bien Winslet nunca decepciona, sus compañeros de reparto –incluso el cara bonita de Liam Hemsworth– la acompañan en su alto nivel.

De híbrido sigue teniendo un poco, eso sí, dotada de imperfecciones e inestabilidades que amenazan con sentenciarla como desastre a secas en vez de desastre adorable. Es que pareciera nunca empezar, de forma oficial. El arribo de Tilly desencadena el relato, se entiende, pero obviamente ocurre demasiado temprano, ella se instala en su vieja casa junto a su madre y entonces la trama se estanca. Personajes secundarios se introducen, dramáticos flashbacks de un homicidio van y vienen, el interés the-dressmaker-02romántico asoma sus narices, y uno que todavía aguarda que la película comience en serio. Lamentablemente, no lo hace nunca.

A pesar de su accidentado ritmo, el film es divertido. No en términos de hilaridad per se, sino en esa atmósfera medio irrisoria medio surrealista que la envuelve, que evoca un tanto al humor que puede ofrecer un Tim Burton inspirado. Dungatar es presentado como un pueblo ridículo, de una falsedad casi ingenua, infantil, pero como todo cuento de niños esconde una lectura siniestra de la cual la protagonista es víctima. Tilly proclama estar maldita, cuando en realidad la maldición yace en el pueblo que existe sumido en el odio, la desconfianza y el conservadurismo, intoxicándola a ella. Cuando Tilly se da cuenta de esto es que los ribetes se tornan más oscuros, sin perder el ritmo que adaptó al segundo tercio del metraje.

Aquella frescura y pequeñas vueltas de tuerca mantienen la cinta interesante, entretenida, una caja de sorpresas cuyo desorden pasa a segundo plano. Todo ese vasto material a mano, estilo pueblo chico infierno grande, daba para una adaptación a mini serie, que habría sido mucho más provechoso. Así, the-dressmaker-03el arco de Tilly, su madre, el policía y el resto, habría tenido el tiempo suficiente para desarrollarse del todo, así como las subtramas entre personajes, ya que, a pesar de durar dos horas, no se alcanza a profundizar demasiado. Lástima, porque son elementos que, seductores, merecían más paciencia. Aquel atractivo igualmente alcanza a servir como punto a favor, pues están ejecutados con tremenda gracia por sus respectivos intérpretes.

Como un menú sobrecargado y sin cohesión entre platos, pero de todas formas rico: “El Poder De La Moda” será la extensa adaptación de una novela, torpe en su ejecución, desorientada y desorganizada a ratos, no del todo virtuosa en su balance del absurdo, sin embargo, innegable en su encanto. Y en eso influye su buena dosis de humor, grandes actuaciones de todo el reparto y en cómo empatizamos con la revancha de la desgraciada protagonista. La última adición a la lista de placeres culpables.

Por María José Álvarez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “I’m Thinking Of Ending Things”, la nueva película de Charlie Kaufman

Publicado

en

Ya está disponible el primer avance de “I’m Thinking Of Ending Things“, la nueva película de Charlie Kaufman, que será estrenada a través de Netflix el próximo 4 de septiembre. Esta cinta está basada en la novela de Iain Reid del mismo nombre, y cuenta con un reparto en donde participan Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette y David Thewlis, entre otros.

Esta es la tercera película de Kaufman como director, luego de “Synecdoche, New York” (2008) y “Anomalisa” (2015), la cual recibió una nominación al Oscar en “Mejor Película Animada“. De la primera de ellas, además, conversamos en el episodio de esta semana de nuestro podcast de cine, que puedes escuchar ACÁ.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 1 día

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 2 días

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 3 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 semana

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 3 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas