Conéctate a nuestras redes

Cine

El Poder de la Moda

Publicado

en

¿Qué impulsaría a una mujer bella y exitosa a marcharse de las luces de París para volver a las sombras del agujero de donde proviene, si no es la urgente necesidad por encontrar su paz interior? Redimirse y reconciliarse, motivaciones siempre vigentes, trascendentes al contexto. La sangre tira y el dicho aplica por encima de cualquier refinamiento y realización profesional, argumento base para una historia que entremezcla el diseño de vestuario, la muerte de un chico y una jocosidad a instantes histérica con tal de darle forma.

the-dressmaker-01Basta con el abrupto regreso de Myrtle “Tilly” Dunnage (Kate Winslet) para que el pueblito australiano de Dungatar se revolucione por completo. Convertida en una fabulosa diseñadora de modas, Tilly se vengará de aquellos que la desterraron tras protagonizar un supuesto homicidio.

Es tentador entusiasmarse con una película que arranca con una divina Kate Winslet retornando en gloria y majestad a su pueblo natal en plan vendetta, no obstante, es inexorable poner los pies en la tierra y aceptar que seguramente es de esas producciones que recurren a estrellas de grueso calibre como único salvavidas. La verdad es que la propuesta es un híbrido entre ambos puntos de vista que se inclina hacia la primera observación, porque si bien Winslet nunca decepciona, sus compañeros de reparto –incluso el cara bonita de Liam Hemsworth– la acompañan en su alto nivel.

De híbrido sigue teniendo un poco, eso sí, dotada de imperfecciones e inestabilidades que amenazan con sentenciarla como desastre a secas en vez de desastre adorable. Es que pareciera nunca empezar, de forma oficial. El arribo de Tilly desencadena el relato, se entiende, pero obviamente ocurre demasiado temprano, ella se instala en su vieja casa junto a su madre y entonces la trama se estanca. Personajes secundarios se introducen, dramáticos flashbacks de un homicidio van y vienen, el interés the-dressmaker-02romántico asoma sus narices, y uno que todavía aguarda que la película comience en serio. Lamentablemente, no lo hace nunca.

A pesar de su accidentado ritmo, el film es divertido. No en términos de hilaridad per se, sino en esa atmósfera medio irrisoria medio surrealista que la envuelve, que evoca un tanto al humor que puede ofrecer un Tim Burton inspirado. Dungatar es presentado como un pueblo ridículo, de una falsedad casi ingenua, infantil, pero como todo cuento de niños esconde una lectura siniestra de la cual la protagonista es víctima. Tilly proclama estar maldita, cuando en realidad la maldición yace en el pueblo que existe sumido en el odio, la desconfianza y el conservadurismo, intoxicándola a ella. Cuando Tilly se da cuenta de esto es que los ribetes se tornan más oscuros, sin perder el ritmo que adaptó al segundo tercio del metraje.

Aquella frescura y pequeñas vueltas de tuerca mantienen la cinta interesante, entretenida, una caja de sorpresas cuyo desorden pasa a segundo plano. Todo ese vasto material a mano, estilo pueblo chico infierno grande, daba para una adaptación a mini serie, que habría sido mucho más provechoso. Así, the-dressmaker-03el arco de Tilly, su madre, el policía y el resto, habría tenido el tiempo suficiente para desarrollarse del todo, así como las subtramas entre personajes, ya que, a pesar de durar dos horas, no se alcanza a profundizar demasiado. Lástima, porque son elementos que, seductores, merecían más paciencia. Aquel atractivo igualmente alcanza a servir como punto a favor, pues están ejecutados con tremenda gracia por sus respectivos intérpretes.

Como un menú sobrecargado y sin cohesión entre platos, pero de todas formas rico: “El Poder De La Moda” será la extensa adaptación de una novela, torpe en su ejecución, desorientada y desorganizada a ratos, no del todo virtuosa en su balance del absurdo, sin embargo, innegable en su encanto. Y en eso influye su buena dosis de humor, grandes actuaciones de todo el reparto y en cómo empatizamos con la revancha de la desgraciada protagonista. La última adición a la lista de placeres culpables.

Por María José Álvarez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Cartelera Centro Arte Alameda del 23 al 27 de junio

Publicado

en

Como cada semana, Centro Arte Alameda presenta su cartelera de estrenos con una serie de películas entre las que destaca “Memoria” (Apichatpong Weeraserhakul, 2021) y “Lightyear” (Angus McLane, 2022). Cabe señalar, que este spin off de “Toy Story”, que cuenta la historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans. La cinta contará con funciones dobladas al español, detalles de días y horarios más abajo.

Memoria” trata sobre Jessica (Tilda Swinton), botánica británica establecida en Colombia, que despierta una noche por un sonido que parece ser de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír. A estas dos películas se suman “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo” (2022) de Daniels, aún en cartelera, junto con otros títulos como “Retrato de una Mujer en Llamas” (2018) de Céline Sciamma, y mucho más que dejamos en detalle más abajo.

Como siempre, la venta de tickets está disponible mediante sistema Passline ACÁ, mientras que el detalle de películas y funciones te lo dejamos a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Immutable Immutable
DiscosHace 3 días

Meshuggah – “Immutable”

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y...

WE WE
DiscosHace 4 días

Arcade Fire – “WE”

Desde “The Suburbs” (2010), Arcade Fire no había sido capaz de despachar un disco de contenido más personal y emotivo...

Emotional Eternal Emotional Eternal
DiscosHace 1 semana

Melody’s Echo Chamber – “Emotional Eternal”

La década de existencia que lleva Melody’s Echo Chamber, el proyecto de la cantante y compositora francesa Melody Prochet, ha...

Alpha Games Alpha Games
DiscosHace 2 semanas

Bloc Party – “Alpha Games”

Después seis años de silencio discográfico, luego del tan duramente criticado “Hymns” (2016), Bloc Party vuelve con “Alpha Games”, un...

SHUNKA RYOUGEN SHUNKA RYOUGEN
DiscosHace 2 semanas

Haru Nemuri – “SHUNKA RYOUGEN”

Ya sea en festivales o listados de medios especializados, el nombre de Haru Nemuri ha resonado fuerte desde su irrupción...

A Light For Attracting Attention A Light For Attracting Attention
DiscosHace 3 semanas

The Smile – “A Light For Attracting Attention”

Todas las inquietudes musicales de Thom Yorke y Jonny Greenwood, incentivadas por el cerebro de Nigel Godrich, se vuelven a...

Everything Was Beautiful Everything Was Beautiful
DiscosHace 3 semanas

Spiritualized – “Everything Was Beautiful”

Grabado casi en simultáneo con “And Nothing Hurt” (2018), pero trabajado durante toda la pandemia, con Jason Pierce a cargo...

Mr. Morale & The Big Steppers Mr. Morale & The Big Steppers
DiscosHace 4 semanas

Kendrick Lamar – “Mr. Morale & The Big Steppers”

Cinco años de espera tuvieron que pasar lentamente para que Kendrick Lamar entregara la obra que, de alguna u otra...

Dragon New Warm Mountain I Believe In You Dragon New Warm Mountain I Believe In You
DiscosHace 1 mes

Big Thief – “Dragon New Warm Mountain I Believe In You”

Con cuatro discos bajo el brazo y firmando un catálogo que en su estilo roza la perfección, es difícil no...

The Long Road North The Long Road North
DiscosHace 1 mes

Cult Of Luna – “The Long Road North”

El sonido avasallador de Cult Of Luna es un titán que los suecos llevan alimentando durante más de dos décadas,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas