Conéctate a nuestras redes

Cine

El Planeta de los Simios: Confrontación

Publicado

en

Luego de que en 2001 Tim Burton decidiera reflotar la película original “Planet Of The Apes” (1968) , reemplazando a Charlton Heston por Mark Wahlberg en el protagónico, y a la alusión político-imperialista por su ya acostumbrada extravagancia estética, nadie esperó nada más de esta saga. Con la tumba ya saqueada y los huesos desperdigados, 20th Century Fox decidió relanzar la idea diez años más tarde como una franquicia basada en el surgimiento del susodicho planeta. La primera entrega, “Rise Of The Planet Of The Apes” (2011), fue una agradable sorpresa, donde los ejércitos simiescos dejaron lugar a una trama más íntima, en la que se detalla el comienzo de la dominancia DAWN OF THE PLANET OF THE APES 01animal del planeta por medio del primer mono súper inteligente, Caesar, encarnado por el maestro del CGI, Andy Serkis, a quien no le bastó con pasar a la historia como Gollum en la saga de “El Señor de los Anillos”.

Aproximadamente diez años después de lo ocurrido al final de la entrega anterior, la humanidad está al borde del exterminio debido a un virus que ellos mismos sintetizaron, el que a la vez fue el elixir de la inteligencia de los simios. Ambas especies coexisten en ambientes separados, inconscientes del otro, hasta que un grupo de humanos liderados por Malcolm (Jason Clarke) y Ellie (Keri Russell), se aventura al bosque de los simios buscando reactivar una represa, presionados por la crisis energética de su refugio.

Donde la primera entrega era la historia del surgimiento y desarrollo de Caesar, quien al mismo tiempo llevaba la explicación original del desfalco de la raza humana, esta segunda parte comienza con la sociedad simiesca ya asentada, y Caesar establecido como su líder, patrón y guía intelectual. En este sentido, la película es claramente una depresión entre medio de dos picos, enfatizando el funcionamiento interno de un grupo social una vez que el fulgor y emoción de la revolución ha quedado atrás, y es hora del aburrido trabajo para establecer la rutina.

DAWN OF THE PLANET OF THE APES 02En este aspecto, la obra trabaja constantemente con el paralelo entre las dos civilizaciones: por un lado el próspero y cada vez más avanzado asentamiento simiesco, y por otro la decadente realidad de los humanos. A pesar de contar con un par de actores capaces (Clarke sirve su propósito como el protagonista humano, a pesar de faltarle el carisma de James Franco, y Keri Rusell logra despegarse de su estereotípico rol de madre), y un monstruo de la actuación en Gary Oldman, los verdaderos protagonistas acá son los simios, y para eso ampliaron la paleta de personajes, incluyendo al hijo mayor de Caesar, y a Koba, el simio del tuerto de la primera.

Es este último personaje el que, en cierta forma, de inicio al conflicto: a diferencia de Caesar, quien fue criado por los humanos y, por ende, es más comprensivo con sus motivaciones, Koba es intolerante a otras razas, en especial frente a los humanos, a quienes guarda rencor por haberlo mantenido como sujeto de experimentos. Esta dicotomía entre el difícil y peligroso camino de la convivencia basada en la confianza, y la rápida solución que representa la eliminación de los otros diferentes, es el motor central de la película, el que también es trabajado en la oposición de Malcolm con Dreyfus, el personaje de Oldman, y paralelo humano de Koba.

DAWN OF THE PLANET OF THE APES 03A pesar de dedicarse más de la mitad de su tiempo a delinear estos conceptos e ir avanzando paso a paso a la inevitable resolución bélica, el gran valor de la cinta está en estos segmentos, lo que no va en detrimento de las escenas de acción, donde los efectos visuales de última generación no sólo fueron ocupados con maestría para forrar a Caesar y sus similares de un pelaje que se siente real (el a veces vapuleado 3D acá juega un papel fundamental), sino que también para realzar las escenas de lucha. De todas formas, en la película hay una clara preocupación por no sobre enfatizar este recurso, buscando distanciarse de los blockbusters descerebrados como Transformers, y acercarse más a la reflexión subyacente que han logrado las películas de Marvel, especialmente a “Captain America: The Winter Soldier” (2014), la más política de la saga.

Siguiendo este paralelo, donde en la obra de Marvel el subtexto era menos aparente pero único, en “El Planeta de los Simios: Confrontación” las lecturas más profundas dan para variadas tesis; en este sentido, decantándose por plantear una serie de problemas más que reflexionar conclusivamente sobre uno en específico. Desde la opresión de una raza por otra, a la lucha por los recursos básicos o la oposición entre la vía pacífica y la armada, la cinta se siente política sin parecer propagandística, debido en gran parte a su muy adecuado ritmo, donde cada capa de lectura se va desarrollando a la par.

DAWN OF THE PLANET OF THE APES 04A pocos días de su estreno en Estados unidos, ya se instaló la discusión sobre si la película es una alegoría sobre el conflicto israelí-palestino. Tomando en cuenta todos sus elementos, es una lectura adecuada, pero al mismo tiempo lo son un montón de otras, en una obra que se alza como una de las mejores entregas dentro de la reciente tendencia a la creación de blockbusters grandes y ruidosos, pero que esconden una serie de reflexiones y subtextos de absoluta contingencia, muchas veces complicados de tratar. Una entrega que deja la puerta abierta de par en par para una secuela que resuelva el conflicto, y termine por cerrar una trilogía que se asemeja cada vez más a las Batman de Christopher Nolan, tanto en su calidad, como en su ambición narrativa y simbólica.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

El Escándalo

Publicado

en

El Escándalo

La combinación de hechos reales y ficción, para así representar historias de relevancia mediática, podría reforzar una reflexión sobre el trasfondo de ciertos eventos; más aún, cuando existen permanentes discusiones sobre temas controversiales y que están forjando nuevas miradas en la sociedad contemporánea. En este contexto, existen ciertas producciones cinematográficas que toman este medio para adentrarse y otorgar una voz a sus protagonistas.

En 2016 se destapó uno de los más grandes secretos de la televisión estadounidense, cuando la ex conductora de Fox News, Gretchen Carlson, acusó y demandó a Roger Ailes, fundador y ex director del canal, de acoso sexual. El revuelo de la denuncia provocó un remesón en la cadena y ayudó a que muchas trabajadoras tomaran la decisión de denunciar a Ailes por el mismo comportamiento hacia ellas, incluida Megyn Kelly, conductora e importante figura del canal en ese entonces.

Dirigida por Jay Roach, “El Escándalo” se centra en cómo Gretchen Carlson (Nicole Kidman) interpone la demanda por acoso sexual en contra de Roger Ailes (John Lithgow) y las consecuencias de este hecho en el canal. Esta denuncia empujará a otras mujeres a alzar la voz, entre ellas Kayla Pospisil (Margot Robbie), una nueva conductora en ascenso, y a la figura más importante de Fox News, Megyn Kelly (Charlize Theron).

Al estar inspirada por hechos reales, el guion, a cargo de Charles Randolph, transita el terreno de la ficción, pero, al mismo tiempo, no deja a un lado la realidad y, casi como si fuera un documental, expone los hechos alrededor de una difusa veracidad. Esta idea permea la estructura de la cinta, fragmentando su hilo conductor e incorporando elementos que apoyen una mirada cómplice por parte del espectador. En ese sentido, la inclusión de voz en off, insertos visuales, romper la cuarta pared y movimientos de cámara simulando un falso documental, son parte de la sustancia que pretende dar autenticidad y punto de vista al relato, recordando el trabajo de Adam Mckay en “The Big Short” (2015) y “Vice” (2018).

Además, la cinta no tan sólo toma el punto de vista de quienes decidieron demandar y denunciar a Ailes, sino también agrega una tercera perspectiva para ahondar en la reiterada conducta sexual del ex director hacia las trabajadoras del canal. Por un lado, seguimos la mirada de Megyn Kelly, quien en ese momento era una de las figuras más importantes del canal, destacada por emplazar a Donald Trump cuando estaba en plena carrera presidencial. Kelly es puesta como el punto de fragmentación entre sus intereses profesionales y su postura individual cuando se enfrenta al destape iniciado por su ex compañera de canal, en ella se manifiesta el conflicto más profundo entre callar o sumarse a la denuncia, dicha disputa es llevada con gran habilidad a través de la interpretación de Theron, quien logra un extraordinario acercamiento a la figura real de Kelly.

Por otra parte, la representación de Gretchen Carlson es el disparador del gran escándalo y, aunque su presencia es primordial en la progresión de los hechos que terminaron en la denuncia en contra de Ailes, la construcción de su personaje queda incompleta al momento de profundizar en la manera en que escaló el gran destape. Por el contrario, la inclusión de un personaje ficticio en este conflicto permite una entrada hacia lo más oscuro que ocurría en el canal en ese entonces, donde se observa la conducta de George Ailes hacia las mujeres que trabajaban con él, pero también una sutil critica en contra de la industria televisiva y cómo la articulación del poder se interpone para obstaculizar el desarrollo profesional. El personaje interpretado por Margot Robbie resulta ser el más complejo de las tres, otorgando una mirada hacia su vida personal y cómo sus valores, postura política y religiosa chocan y se enfrentan a la situación en la que se ve envuelta.

“El Escándalo” intenta exponer con cierto grado de autenticidad los hechos ocurridos hace cuatro años y, a pesar de sus diferentes miradas, le resulta difícil comprometerse con un punto de vista en particular, por lo que pareciera incompleta en su propuesta. Su mayor fortaleza recae en la actuación de sus protagonistas y el trabajo de maquillaje y caracterización, el que acerca la ficción a su inspiración en la vida real, resultando en una película que sólo limita su relato a una representación superficial y parcial de la acusación que involucraba a grandes figuras de la industria televisiva.


Título Original: Bombshell

Director: Jay Roach

Duración: 109 minutos

Año: 2019

Reparto: Nicole Kidman, Charlize Theron, Margot Robbie, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Connie Britton, Alanna Ubach


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas