Conéctate a nuestras redes

Cine

El Planeta de los Simios: Confrontación

Publicado

en

Luego de que en 2001 Tim Burton decidiera reflotar la película original “Planet Of The Apes” (1968) , reemplazando a Charlton Heston por Mark Wahlberg en el protagónico, y a la alusión político-imperialista por su ya acostumbrada extravagancia estética, nadie esperó nada más de esta saga. Con la tumba ya saqueada y los huesos desperdigados, 20th Century Fox decidió relanzar la idea diez años más tarde como una franquicia basada en el surgimiento del susodicho planeta. La primera entrega, “Rise Of The Planet Of The Apes” (2011), fue una agradable sorpresa, donde los ejércitos simiescos dejaron lugar a una trama más íntima, en la que se detalla el comienzo de la dominancia DAWN OF THE PLANET OF THE APES 01animal del planeta por medio del primer mono súper inteligente, Caesar, encarnado por el maestro del CGI, Andy Serkis, a quien no le bastó con pasar a la historia como Gollum en la saga de “El Señor de los Anillos”.

Aproximadamente diez años después de lo ocurrido al final de la entrega anterior, la humanidad está al borde del exterminio debido a un virus que ellos mismos sintetizaron, el que a la vez fue el elixir de la inteligencia de los simios. Ambas especies coexisten en ambientes separados, inconscientes del otro, hasta que un grupo de humanos liderados por Malcolm (Jason Clarke) y Ellie (Keri Russell), se aventura al bosque de los simios buscando reactivar una represa, presionados por la crisis energética de su refugio.

Donde la primera entrega era la historia del surgimiento y desarrollo de Caesar, quien al mismo tiempo llevaba la explicación original del desfalco de la raza humana, esta segunda parte comienza con la sociedad simiesca ya asentada, y Caesar establecido como su líder, patrón y guía intelectual. En este sentido, la película es claramente una depresión entre medio de dos picos, enfatizando el funcionamiento interno de un grupo social una vez que el fulgor y emoción de la revolución ha quedado atrás, y es hora del aburrido trabajo para establecer la rutina.

DAWN OF THE PLANET OF THE APES 02En este aspecto, la obra trabaja constantemente con el paralelo entre las dos civilizaciones: por un lado el próspero y cada vez más avanzado asentamiento simiesco, y por otro la decadente realidad de los humanos. A pesar de contar con un par de actores capaces (Clarke sirve su propósito como el protagonista humano, a pesar de faltarle el carisma de James Franco, y Keri Rusell logra despegarse de su estereotípico rol de madre), y un monstruo de la actuación en Gary Oldman, los verdaderos protagonistas acá son los simios, y para eso ampliaron la paleta de personajes, incluyendo al hijo mayor de Caesar, y a Koba, el simio del tuerto de la primera.

Es este último personaje el que, en cierta forma, de inicio al conflicto: a diferencia de Caesar, quien fue criado por los humanos y, por ende, es más comprensivo con sus motivaciones, Koba es intolerante a otras razas, en especial frente a los humanos, a quienes guarda rencor por haberlo mantenido como sujeto de experimentos. Esta dicotomía entre el difícil y peligroso camino de la convivencia basada en la confianza, y la rápida solución que representa la eliminación de los otros diferentes, es el motor central de la película, el que también es trabajado en la oposición de Malcolm con Dreyfus, el personaje de Oldman, y paralelo humano de Koba.

DAWN OF THE PLANET OF THE APES 03A pesar de dedicarse más de la mitad de su tiempo a delinear estos conceptos e ir avanzando paso a paso a la inevitable resolución bélica, el gran valor de la cinta está en estos segmentos, lo que no va en detrimento de las escenas de acción, donde los efectos visuales de última generación no sólo fueron ocupados con maestría para forrar a Caesar y sus similares de un pelaje que se siente real (el a veces vapuleado 3D acá juega un papel fundamental), sino que también para realzar las escenas de lucha. De todas formas, en la película hay una clara preocupación por no sobre enfatizar este recurso, buscando distanciarse de los blockbusters descerebrados como Transformers, y acercarse más a la reflexión subyacente que han logrado las películas de Marvel, especialmente a “Captain America: The Winter Soldier” (2014), la más política de la saga.

Siguiendo este paralelo, donde en la obra de Marvel el subtexto era menos aparente pero único, en “El Planeta de los Simios: Confrontación” las lecturas más profundas dan para variadas tesis; en este sentido, decantándose por plantear una serie de problemas más que reflexionar conclusivamente sobre uno en específico. Desde la opresión de una raza por otra, a la lucha por los recursos básicos o la oposición entre la vía pacífica y la armada, la cinta se siente política sin parecer propagandística, debido en gran parte a su muy adecuado ritmo, donde cada capa de lectura se va desarrollando a la par.

DAWN OF THE PLANET OF THE APES 04A pocos días de su estreno en Estados unidos, ya se instaló la discusión sobre si la película es una alegoría sobre el conflicto israelí-palestino. Tomando en cuenta todos sus elementos, es una lectura adecuada, pero al mismo tiempo lo son un montón de otras, en una obra que se alza como una de las mejores entregas dentro de la reciente tendencia a la creación de blockbusters grandes y ruidosos, pero que esconden una serie de reflexiones y subtextos de absoluta contingencia, muchas veces complicados de tratar. Una entrega que deja la puerta abierta de par en par para una secuela que resuelva el conflicto, y termine por cerrar una trilogía que se asemeja cada vez más a las Batman de Christopher Nolan, tanto en su calidad, como en su ambición narrativa y simbólica.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Golden Globes 2021

Publicado

en

Golden Globes 2021

El día domingo 28 de febrero se realizó una nueva entrega de los Golden Globes, instancia en la que se premió lo más destacado en el cine y la televisión del extraño período de 2020. A continuación te dejamos con el listado completo de ganadores en esta edición número 78 del certamen.

CINE

Mejor película, Drama:

Nomadland

Mank

Promising Young Woman

The Father

The Trial of the Chicago 7

Mejor actor película, Drama:

Chadwick Boseman por “Ma Rainey’s Black Bottom

  • Anthony Hopkins por “The Father”
  • Gary Oldman por “Mank”
  • Riz Ahmed por “Sound of Metal”
  • Tahar Rahim por “The Mauritanian”

Mejor actriz película, Drama:

Andra Day por “The United States vs. Billie Holiday

  • Carey Mulligan por “Promising Young Woman”
  • Frances McDormand por “Nomadland”
  • Vanessa Kirby por “Pieces of a Woman”
  • Viola Davis por “Ma Rainey’s Black Bottom”

Mejor película, Comedia o Musical:

Borat Subsequent Moviefilm

  • Hamilton
  • Music
  • Palm Springs
  • The Prom

Mejor actor película, Comedia o Musical:

Sacha Baron Cohen por “Borat Subsequent Moviefilm

  • Andy Samberg por “Palm Springs”
  • Dev Patel por “The Personal History of David Copperfield”
  • James Corden por “The Prom”
  • Lin-Manuel Miranda por “Hamilton”

Mejor actriz película, Comedia o Musical:

Rosamund Pike por “I Care a Lot

  • Anya Taylor-Joy por “Emma.”
  • Kate Hudson por “Music”
  • Maria Bakalova por “Borat Subsequent Moviefilm”
  • Michelle Pfeiffer por “French Exit”

Mejor director:

Chloé Zhao por “Nomadland

  • Aaron Sorkin por “The Trial of the Chicago 7”
  • David Fincher por “Mank”
  • Emerald Fennell por “Promising Young Woman”
  • Regina King por “One Night in Miami”

Mejor guión:

The Trial of the Chicago 7

  • Mank
  • Nomadland
  • Promising Young Woman
  • The Father

Mejor actor de reparto:

Daniel Kaluuya por “Judas and the Black Messiah

  • Bill Murray por “On the Rocks”
  • Jared Leto por “The Little Things”
  • Leslie Odom Jr. por “One Night in Miami”
  • Sacha Baron Cohen por “The Trial of the Chicago 7”

Mejor actriz de reparto:

Jodie Foster por “The Mauritanian

  • Amanda Seyfried por “Mank”
  • Glenn Close por “Hillbilly Elegy”
  • Helena Zengel por “News of the World”
  • Olivia Colman por “The Father”

Mejor banda sonora:

Trent Reznor, Atticus Ross, Jon Batiste por “Soul

  • Trent Reznor, Atticus Ross por “Mank”
  • James Newton Howard por “News of the World”
  • Ludwig Göransson por “Tenet”
  • Alexandre Desplat por “The Midnight Sky”

Mejor canción original:

“Io Sì (Seen)” de La vita davanti a sé

  • “Fight for You” de Judas and the Black Messiah
  • “Speak Now” de One Night in Miami
  • “Hear My Voice” de The Trial of the Chicago 7
  • “Tigress & Tweed” de The United States vs. Billie Holiday

Mejor película animada:

Soul

  • Onward
  • Over the Moon
  • The Croods: A New Age
  • WolfWalkers

Mejor película en idioma extranjero:

Minari

  • Deux
  • Druk
  • La llorona
  • La vita davanti a sé

TELEVISIÓN

Mejor serie, Drama:

The Crown

  • Lovecraft Country
  • Ozark
  • Ratched
  • The Mandalorian

Mejor actor serie, Drama:

Josh O’Connor por “The Crown

  • Al Pacino por “Hunters”
  • Bob Odenkirk por “Better Call Saul”
  • Jason Bateman por “Ozark”
  • Matthew Rhys por “Perry Mason”

Mejor actriz serie, Drama:

Emma Corrin por “The Crown

  • Jodie Comer por “Killing Eve”
  • Laura Linney por “Ozark”
  • Olivia Colman por “The Crown”
  • Sarah Paulson por “Ratched”

Mejor serie, Musical o Comedia:

Schitt’s Creek

  • Emily in Paris
  • Ted Lasso
  • The Flight Attendant
  • The Great

Mejor actor serie, Musical o Comedia:

Jason Sudeikis por “Ted Lasso

  • Don Cheadle por “Black Monday”
  • Eugene Levy por “Schitt’s Creek”
  • Nicholas Hoult por “The Great”
  • Ramy Youssef por “Ramy”

Mejor actriz serie, Musical o Comedia:

Catherine O’Hara por “Schitt’s Creek

  • Elle Fanning por “The Great”
  • Jane Levy por “Zoey’s Extraordinary Playlist”
  • Kaley Cuoco por “The Flight Attendant”
  • Lily Collins por “Emily in Paris”

Mejor película o serie limitada para la televisión:

The Queen’s Gambit

  • Normal People
  • Small Axe
  • The Undoing
  • Unorthodox

Mejor actor Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Mark Ruffalo por “I Know This Much Is True

  • Bryan Cranston por “Your Honor”
  • Ethan Hawke por “The Good Lord Bird”
  • Hugh Grant por “The Undoing”
  • Jeff Daniels por “The Comey Rule”

Mejor actriz Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Anya Taylor-Joy por “The Queen’s Gambit

  • Cate Blanchett por “Mrs. America”
  • Daisy Edgar-Jones por “Normal People”
  • Nicole Kidman por “The Undoing”
  • Shira Haas por “Unorthodox”

Mejor actor de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

John Boyega por “Small Axe

  • Brendan Gleeson por “The Comey Rule”
  • Dan Levy por “Schitt’s Creek”
  • Donald Sutherland por “The Undoing”
  • Jim Parsons por “Hollywood”

Mejor actriz de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Gillian Anderson por “The Crown

  • Annie Murphy por “Schitt’s Creek”
  • Cynthia Nixon por “Ratched”
  • Helena Bonham Carter por “The Crown”
  • Julia Garner por “Ozark”

Premio Carol Burnett

Norman Lear

Premio Cecil B. DeMille

Jane Fonda

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 2 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas