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El Pacto de Adriana

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Desde que el cine es cine, el formato del documental se ha construido desde el desarrollo de una tesis propuesta por el realizador y cómo esta idea se confirma o contradice conforme la investigación que el proyecto lleva a cabo. En esa lógica, muchos directores han inmiscuido sus vidas personales en pos de contar una historia y develar una verdad. Ese es el valiente ejercicio que ejecuta Lissette Orozco, quien, a causa del devenir, desenreda los nudos que forman su trenza familiar y, sin querer, descubre una horrible verdad vinculada a las páginas más oscuras de la historia de nuestro país.

La película nos sitúa desde el punto de vista de Lissette, quien nos cuenta que desde niña tuvo por ídolo a su tía Adriana. Conocida como la “Chani”, Adriana reside hace años en Australia y regresa a Chile de tanto en tanto para ver a sus familiares. Es en uno de estos viajes en que la policía local la toma detenida y se devela que la carismática “Chani” no era otra que la ex secretaria de Manuel Contreras, mano derecha del dictador Augusto Pinochet y cabeza suprema de su departamento de inteligencia, la DINA. Lissette se propone develar la verdad tras las acusaciones hechas a su tía, pero de inmediato queda en medio de un contradictorio escenario, donde la verdad que le confiesa Adriana difiere completamente de la revelada por los medios y la prensa.

“El Pacto de Adriana” es un relato íntimo, introspectivo y desgarrador. Lissette Orozco dibuja una línea narrativa delicada y respetuosa en torno a su núcleo familiar y, recatada, nos permite invadir su círculo más íntimo para, desde ahí, observar cómo la verdad sale a la luz. Cabe destacar la precisión con que la directora dosifica la información en pantalla y captura nuestro interés, generando un balance adecuado en el desarrollo de las dos grandes tramas del filme: el caso contra Adriana y el desmoronamiento de su relación con ella. En una orgánica calma, los horrores de la dictadura van apareciendo entre la niebla y se vuelven carne en el personaje de Adriana, mientras que Lissette, en una efectiva dualidad de protagonista/directora, recorre todos los caminos posibles para dar con la verdad. En un acertado no-partidismo, Orozco nos entrega todas las herramientas para que, como espectadores, dictemos nuestra propia sentencia respecto a lo expuesto, ya que, recordemos, la película no se trata sobre la historia de Chile y la dictadura, sino sobre secretos de familia y cómo estos pueden poner en jaque nuestros vínculos sanguíneos.

El documental se toma en serio y, en un valeroso ejercicio de sinceridad, expone a la familia de la realizadora lo justo y necesario para no caer en panfletos políticos ni en exacerbado dramatismo. Orozco respeta a su sangre, pero también es consciente que la verdad debe salir al aire, y sobre esa dualidad discursiva consigue perfilar personajes ricos en dimensiones y contradicciones, bellos y siniestros, mientras que, como un daño colateral, desnuda las bases amorales que han construido un país marcado por el dolor y la división. Es tremendo el ejercicio de honestidad que la realizadora ejecuta durante toda la película, pues consigue situarnos en todas las caras del prisma sin forzarnos a emitir juicio moral alguno, a la vez que, como si se tratara de una ficción, organiza un desarrollo narrativo solvente y envolvente.

Destacan los esfuerzos de producción por conseguirnos todos los lados de la verdad. No sólo el universo de Lissette y Adriana se toman la pantalla, también hacen lo propio las víctimas de la dictadura, demás simpatizantes de la DINA y las mismas calles de Australia. En pantalla está todo lo que gira en torno al caso y a la familia de Orozco, incluso con acceso al homenaje realizado a Augusto Pinochet hace algunos años.

Si bien, la dirección y escritura del documental derrochan talento y eficacia, no se puede decir lo mismo de su fotografía y montaje. Descuidados y poco pulcros, estos dos apartados juegan en desmedro de la obra, siendo el montaje el engranaje suelto de un reloj que pareciera correr a la perfección. Sin embargo, gracias a la magistral ejecución narrativa conseguida por Orozco, estos deslices técnicos no consiguen desviarnos de lo expuesto por la película y trabajamos con ella en obviar dichas falencias.

“El Pacto de Adriana” es una película completa y profunda, pero sobre todo urgente. No sólo es un transparente relato de cómo los secretos terminan por destruir a una familia, sino también desnuda la forma en que se ha construido un país marcado por el dolor y la división. En un tiempo donde el tópico de la dictadura podría parecer agotado y repetitivo, un filme como este nos recuerda la importancia de ejercitar la memoria y también la invisible necesidad que tenemos de justicia. Orozco articula un efectivo e inaplazable llamado a la verdad, esa que no tiene banderas políticas, sino que se basa en sanar una herida perpetua en un país que ha preferido hacer la vista gorda antes de empezar a caminar hacia la unidad.

Por Roberto Núñez

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Contra Lo Imposible

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Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


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