Conéctate a nuestras redes

Cine

El Nombre

Publicado

en

La estampa estilística de Hollywood siempre ha sido una costumbre, por no decir una norma: historias que empiezan en un lugar y terminan claramente en otro, pasando por una amplia cantidad de LE PRENOM 01escenarios, situaciones y personajes de toda índole, es a lo que ha acostumbrado Norteamérica al mundo. De vez en cuando surgen películas que rompen con esto, como “The Master” de Paul Thomas Anderson y su desarrollo circular, o “Carnage” de Roman Polanski, que ocurre íntegramente en un departamento, pero la verdad es que si se busca algo diferente, basta con mirar en el cine europeo, como “El Nombre”, que en su éxito en su natal Francia tuvo más espectadores incluso que “The Avengers”.

Una simple comida familiar se irá deslizando al desastre cuando un malentendido chiste de Vincent (Patrick Bruel) se torne en una discusión a gran escala entre su hermana Élisabeth (Valérie Benguigui), su marido Pierre (Charles Berling) y Claude (Guillaume de tonquedec), un amigo de la familia, donde la condescendencia y los buenos modales darán paso a una franqueza brutal y mezquina.

LE PRENOM 02Basada en la obra teatral del mismo nombre creada por los mismos guionistas y directores de esta pieza fílmica, comienza enfocada en un repartidor de pizza que avanza por las calles, la historia entra en el departamento donde el repartidor lleva su pedido para no salir hasta los cinco minutos finales, y enfocarse en sus cinco protagonistas sin siquiera contemplar otros personajes, salvo la eventual aparición de los hijos de Élisabeth y Pierre. Pero lo que podría aburrir funciona a la perfección, tanto en su inicio en una entrañable reunión familiar llena de afecto y camaradería, como cuando se abre la caja de Pandora y comienzan a aflorar incontrolablemente los defectos de los protagonistas, abalanzándose sobre su tertulia como un tren bala descarrilado.

LE PRENOM 03La anteriormente mencionada “Carnage” funciona en un registro similar, pero donde esta pretendía mostrar los pasajes más ruines y roñosos de la psiquis de cuatro desconocidos, “El Nombre” trata los problemas que acechan bajo la superficie de todo grupo familiar, haciéndolos explotar con efectos alternadamente hilarantes y dramáticos, pero que sin llegar a ser superficiales, tampoco se sienten como pesadas reflexiones filosóficas.

Imbuida tanto de un valor dramático como humorístico, la película es una muestra de ilustre calidad sobre cómo una historia divertida no tiene por qué ser torpe o bufonesca, sino que puede ser inteligente, reflexiva y elegante, sin sacrificar un agudo sentido del humor.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Falleció el cineasta Wolfgang Petersen a los 81 años

Publicado

en

A la edad de 81 años ha fallecido el destacado cineasta alemán Wolfgang Petersen, quien fuera reconocido por películas como “Avión Presidencial“, “Troya” y “La Historia Sin Fin“. El realizador murió en su casa, acompañado de sus seres queridos, luego de varias complicaciones por un cáncer de páncreas que lo aquejaba hace algunos años, según la información que proporcionó la familia mediante un comunicado.

Petersen se dio a conocer internacionalmente en 1981 con “Das Boot” y “Die unendliche Geschichte“, o más conocida como “La Historia Sin Fin” (1984), para luego irrumpir en el mercado Norteamericano. Su primera película en Hollywood fue “Enemy Mine” del año 1985, y su gran triada vino después con “In The Line Of Fire” (1993), dirigiendo a Clint Eastwood y John Malkovich, además de “Outbreak” (1995) con Dustin Hoffman y Morgan Freeman, y probablemente su película más popular: “Air Force One” de 1997.

Más adelanto, en los 2000 estuvo a cargo de cintas como “The Perfect Storm” (2000), “Troy” (2004) y “Poseidon” (2006), para luego dejar de dirigir durante 10 años, volviendo con “Vier gegen die Bank“, película que terminaría transformándose en la última de su carrera.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 17 horas

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 7 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 1 semana

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Publicidad
Publicidad

Más vistas