Conéctate a nuestras redes

Cine

El Nombre

Publicado

en

Convertirse en otro, cambiar de piel, alterar el nombre e intentar partir de cero, ¿se puede? Si la literatura y el cine nos ha enseñado algo, entre muchísimas cosas, es que no. Los vestigios persisten, los hábitos se mantienen y las piedras vuelven a aparecer para de nuevo tropezar con ellas. “El Nombre” no plantea una tesis diferente, pero sí quiere mostrar qué ocurre en ese proceso de modo distinto, ya sea cuáles errores se repiten, así como nuestras viejas costumbres que nos quisieron hacer huir, reaparecen bajo los mismos patrones. Cosas que la nueva película de Cristóbal Valderrama consigue, entre otras cosas, a través de la elección de una forma diferente de narrar: por medio de fotografías que arman el relato. Esto no sólo será un intento innovador para hacer películas, sino que uno, sobre todo, de contar mejor las vicisitudes de un cambio de nombre e identidad.

EL NOMBRE 01Santiago Herrera (Nicolás Saavedra) acaba de salir de la cárcel sin muchas expectativas laborales, por ello decide participar de un robo, sin embargo, este no sale como se planeaba. Luego de casi ser atrapado por culpa de su compañero de faena (Erto Pantoja), Santiago querrá ajustar cuentas, pero las cosas sólo empeorarán. Es por ello que decidirá emigrar hacia Santiago, en cuyo trayecto se encontrará con un hombre (Eduardo Barril) que le dará las pistas para intentar comenzar de nuevo, donde cambiar de nombre será un requisito esencial para salir a flote.

Transformarse en otro no es fácil, tampoco narrar cómo esto ocurre, menos cuando este ha sido un tópico tan ampliamente formulado en la narrativa, y que exige innovar, ya sea con un protagonista o con giros inesperados que logren captar la atención del espectador. En el caso de “El Nombre” la decisión pasa por cómo contar la historia, y donde Valderrama ha escogido las fotografías que se pliegan y se disponen en la pantalla para mostrar su transcurso. Pese a ser una historia sencilla –joven reincidente huye y se cambia el nombre para no ser atrapado-, no por ello es menos densa, al punto de casi no ofrecer minutos de distensión, pero sin ser arbitrariamente trágica. Puesto que el director de “Malta Con Huevo” (2007) ha sabido contar una historia, que fácilmente podría decantarse por imágenes estereotipadas, de un modo más astuto y, si se quiere, realista, donde los personajes y acciones no funcionan gratuitamente. De este modo, el protagonista que acaba de salir de la cárcel no EL NOMBRE 02se definirá inmediatamente a reincidir, sino que lo hará luego de circunstancias que lo inviten a tal; y en la que cambiar de identidad ha sido un proceso caracterizado por las dudas de otros, donde el personaje principal repetirá viejas pautas e inseguridades que ya una vez lo hicieron escapar.

Vale la pena también referirse a la construcción y elección de espacios de la cinta, las que se han alejado de figuras estandarizadas por otras más ajustadas a realidades locales, donde las poblaciones no se caen tan a pedazos o donde las fugas resultan mucho menos entretenidas y glamorosas que lo usual. Punto extra por usar un lenguaje sin acentos excesivamente marcados y de exclusiva agresividad, ya que también hay momentos para el silencio y temas coloquiales, produciendo que el relato de “El Nombre” parezca una historia que ya alguna vez habíamos escuchado o leído, pero sin la escabrosidad o morbo de la crónica roja.

Por otro lado, las elecciones estéticas complejizan y texturizan el relato; el uso de fotografías y no de una continuidad cinematográfica, pareciera obedecer no sólo al simple deseo de presentar una novedad, sino de asemejarse a la reconstrucción memorística de los hechos, en los que estos no EL NOMBRE 03duran lo que señala el tiempo cronológico, sino que se convierten en segundos  eternos, como cuando el protagonista ve a su ex con otro. La cinta tiene el mérito además de ser mezclada hábilmente con la narrativa en voz de Eduardo Barril, la que, con un estilo literario, sostiene el ambiente de incertidumbre y en la que las actuaciones se develan en cada fotografía, donde, careciendo de movimiento, el suspenso de los gestos es suficiente para traspasar las emociones de los personajes.

Finalmente, hay que señalar que, aunque es posible que entre el numeroso arribo de películas chilenas a los cines “El Nombre” no goce de suficiente espacio y tiempo en cartelera que merece, es una película que posee varias cualidades que invitan a verla. Por un lado, el haber escogido un tema habitual, pero con una narración y escenario sin exageraciones ni concesiones, y por otro, añadir un estilo de narrativa enriquecedor e innovador. Así, pese a que el protagonista de esta cinta no abandona viejas pautas de su verdadera identidad, su director y su equipo sí alcanzan a expresar un antiguo conflicto de un modo diferente, e incluso mucho más realista de lo que suele ser.

Por Javiera Quiroga

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 53 años fallece la actriz Anne Heche

Publicado

en

Luego de estar en coma tras sufrir un complejo accidente en auto, hoy finalmente ha sido declarada como fallecida la actriz Anne Heche, luego de que su familia informara hace algunas horas que se había tomado la decisión de desconectarla del respirador artificial ante la imposibilidad de que sobreviviera tras las diversas lesiones que sufrió. Si bien al entregar la noticia todavía se encontraba conectada a la espera de los receptores de órganos, fue declarada legalmente muerta debido a las leyes del estado de California.

Heche sufrió una compleja lesión cerebral anóxica luego de chocar en su auto el pasado 5 de agosto, quedando en coma y en estado crítico, al punto que desde el primer minuto se informó que no sobreviviría. Durante mucho tiempo ha sido su elección donar sus órganos y se la mantiene con soporte vital para determinar si alguno es viable, señaló la familia en el comunicado que informaron sobre esta decisión.

La actriz es recordada por varios papeles en el cine y la televisión, su año más importante sin duda fue 1997, donde participó de varias películas como “Donnie Brasco“, “Volcano“, “I Know What You Did Last Summer” y “Wag The Dog“. Otras de sus cintas importantes fueron “Six Days Seven Nights” (1998, con Harrison Ford), “Psycho” (1998, remake de Gus Van Sant) y “Birth” (2004).

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 4 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 5 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas