Conéctate a nuestras redes

Cine

El Niño

Publicado

en

Desembarcan, sacan su botín y se retiran sin dejar huella. Así podría resumirse el andar de las películas de terror por los cines en los últimos lustros, en que han caído en la elaboración desproporcionada y sin alma, tal como el resto de los géneros abocados por naturaleza a lo comercial. En sus amenazantes títulos llevan “infierno”, “diablo”, “demonio” y, por supuesto, “terror”, sucediéndose sin dejar más que migajas para el análisis. Casualidad o no, justamente una cinta a la que no le toca cargar con un título grotescamente obvio respecto al género en el que se enmarca, al menos muestra intentos de escapar de eso y ser algo más que otra infame representante.

THE BOY 01Huyendo de una relación pesadillesca, Greta (Lauren Cohan) abandona Estados Unidos para intentar encontrar tranquilidad en un retirado pueblo inglés, asumiendo un trabajo que luce de lo más normal: hacer de niñera de Brahm, el supuesto hijo pequeño de los ya mayores señor y señora Heelshire (Jim Norton y Diana Hardcastle). Sólo al arribar a la antigua mansión se entera de que ha sido contratada para encargarse de los cuidados de un muñeco de porcelana del tamaño de un niño, al que los ancianos tratan como si fuera de carne y hueso. Si bien ante tal perturbadora sorpresa Greta acepta, su desconcierto pasará a otro nivel cuando el matrimonio revele que debe salir, quedando sola con Brahm y una larga lista de indicaciones que debe seguir al pie de la letra, como despertarlo y alimentarlo.

A poco de iniciada la película se aclara el porqué de la presencia del muñeco y el trato que recibe éste de parte de sus “padres”, lo que podría lucir como una torpe zancadilla que la propia cinta se hace, como un autogol si la intención clara es poner un manto de intriga. Pero, tal vez, esa jugada más que encarnar eso sea un paso obligado a modo de THE BOY 02justificar lo irrisorio de la premisa, que inicialmente es expuesta en todo su disparate. Lo que luego propone el director William Brent Bell, sin embargo, merece al menos una cuota mínima de atención. Su elaboración descansa en el thriller psicológico, haciendo uso de todos esos artilugios y mañas propias de un género que no quiere extinguirse ni tampoco renovarse.

Brent, quien viene de ejecutar propuestas mucho más directas y cercanas al gore –“Devil Inside” (2012) y “Wer” (2013)–, hace esfuerzos por empujar el género en otra dirección, partiendo por trazar progresivamente un paralelo entre el pasado reciente de la protagonista y el infierno que empieza a vivir en esa casa (como siempre, antigua, enorme, terrorífica). Un esbozo de una bienvenida aspiración de dejar todo en el mundo de lo que podría eventualmente pasar o estar ocurriendo, alejando la intriga del muñeco, y así apostar por generar atmósferas y jugar con cuándo y cuánto mostrar.

Eso en el grueso de la película sólo queda como un intento, porque el susto tras susto se impone finalmente y porque los recursos que emplea para expresar que Greta está perdiendo la razón están mediocremente utilizados –lo que, curiosamente, no pasa con los instrumentos que saca del maletín para hacer saltar del asiento a la galería–. El THE BOY 03director se termina refugiando en ese terruño, que maneja y conoce mucho mejor que el mundo de las sutilezas, dejando sin cumplir un intento que podría haber sido valorable, pero que sólo resulta cosmético dentro de un paquete sin muchas luces, por más efectividad que exhiba a ratos.

Lo que la hace decepcionante es que, como tantas otras cintas que no hallan cómo salvarse del olvido, inserta una última vuelta de tuerca que borra de un plumazo todo lo que podía quedar de una búsqueda más noble y arriesgada. Así, incompresiblemente, todo lo que, sumando y restando, va construyendo de manera sigilosa se termina evidenciando innecesariamente. Aunque a su favor cuenta con más de algún mérito, y es considerablemente mejor que la deleznable “Anabelle” y que gran parte de las legiones de largometrajes similares que copan cada mes los cines, esa última decisión gatilla que entre en el terreno de lo prescindible y que haga pensar que no hay nada que hacer para revertir el pobre estado del género.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 3 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 6 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas