Conéctate a nuestras redes

Cine

El Niño

Publicado

en

Desembarcan, sacan su botín y se retiran sin dejar huella. Así podría resumirse el andar de las películas de terror por los cines en los últimos lustros, en que han caído en la elaboración desproporcionada y sin alma, tal como el resto de los géneros abocados por naturaleza a lo comercial. En sus amenazantes títulos llevan “infierno”, “diablo”, “demonio” y, por supuesto, “terror”, sucediéndose sin dejar más que migajas para el análisis. Casualidad o no, justamente una cinta a la que no le toca cargar con un título grotescamente obvio respecto al género en el que se enmarca, al menos muestra intentos de escapar de eso y ser algo más que otra infame representante.

THE BOY 01Huyendo de una relación pesadillesca, Greta (Lauren Cohan) abandona Estados Unidos para intentar encontrar tranquilidad en un retirado pueblo inglés, asumiendo un trabajo que luce de lo más normal: hacer de niñera de Brahm, el supuesto hijo pequeño de los ya mayores señor y señora Heelshire (Jim Norton y Diana Hardcastle). Sólo al arribar a la antigua mansión se entera de que ha sido contratada para encargarse de los cuidados de un muñeco de porcelana del tamaño de un niño, al que los ancianos tratan como si fuera de carne y hueso. Si bien ante tal perturbadora sorpresa Greta acepta, su desconcierto pasará a otro nivel cuando el matrimonio revele que debe salir, quedando sola con Brahm y una larga lista de indicaciones que debe seguir al pie de la letra, como despertarlo y alimentarlo.

A poco de iniciada la película se aclara el porqué de la presencia del muñeco y el trato que recibe éste de parte de sus “padres”, lo que podría lucir como una torpe zancadilla que la propia cinta se hace, como un autogol si la intención clara es poner un manto de intriga. Pero, tal vez, esa jugada más que encarnar eso sea un paso obligado a modo de THE BOY 02justificar lo irrisorio de la premisa, que inicialmente es expuesta en todo su disparate. Lo que luego propone el director William Brent Bell, sin embargo, merece al menos una cuota mínima de atención. Su elaboración descansa en el thriller psicológico, haciendo uso de todos esos artilugios y mañas propias de un género que no quiere extinguirse ni tampoco renovarse.

Brent, quien viene de ejecutar propuestas mucho más directas y cercanas al gore –“Devil Inside” (2012) y “Wer” (2013)–, hace esfuerzos por empujar el género en otra dirección, partiendo por trazar progresivamente un paralelo entre el pasado reciente de la protagonista y el infierno que empieza a vivir en esa casa (como siempre, antigua, enorme, terrorífica). Un esbozo de una bienvenida aspiración de dejar todo en el mundo de lo que podría eventualmente pasar o estar ocurriendo, alejando la intriga del muñeco, y así apostar por generar atmósferas y jugar con cuándo y cuánto mostrar.

Eso en el grueso de la película sólo queda como un intento, porque el susto tras susto se impone finalmente y porque los recursos que emplea para expresar que Greta está perdiendo la razón están mediocremente utilizados –lo que, curiosamente, no pasa con los instrumentos que saca del maletín para hacer saltar del asiento a la galería–. El THE BOY 03director se termina refugiando en ese terruño, que maneja y conoce mucho mejor que el mundo de las sutilezas, dejando sin cumplir un intento que podría haber sido valorable, pero que sólo resulta cosmético dentro de un paquete sin muchas luces, por más efectividad que exhiba a ratos.

Lo que la hace decepcionante es que, como tantas otras cintas que no hallan cómo salvarse del olvido, inserta una última vuelta de tuerca que borra de un plumazo todo lo que podía quedar de una búsqueda más noble y arriesgada. Así, incompresiblemente, todo lo que, sumando y restando, va construyendo de manera sigilosa se termina evidenciando innecesariamente. Aunque a su favor cuenta con más de algún mérito, y es considerablemente mejor que la deleznable “Anabelle” y que gran parte de las legiones de largometrajes similares que copan cada mes los cines, esa última decisión gatilla que entre en el terreno de lo prescindible y que haga pensar que no hay nada que hacer para revertir el pobre estado del género.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Cartelera Centro Arte Alameda del 23 al 27 de junio

Publicado

en

Como cada semana, Centro Arte Alameda presenta su cartelera de estrenos con una serie de películas entre las que destaca “Memoria” (Apichatpong Weeraserhakul, 2021) y “Lightyear” (Angus McLane, 2022). Cabe señalar, que este spin off de “Toy Story”, que cuenta la historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans. La cinta contará con funciones dobladas al español, detalles de días y horarios más abajo.

Memoria” trata sobre Jessica (Tilda Swinton), botánica británica establecida en Colombia, que despierta una noche por un sonido que parece ser de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír. A estas dos películas se suman “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo” (2022) de Daniels, aún en cartelera, junto con otros títulos como “Retrato de una Mujer en Llamas” (2018) de Céline Sciamma, y mucho más que dejamos en detalle más abajo.

Como siempre, la venta de tickets está disponible mediante sistema Passline ACÁ, mientras que el detalle de películas y funciones te lo dejamos a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Immutable Immutable
DiscosHace 3 días

Meshuggah – “Immutable”

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y...

WE WE
DiscosHace 4 días

Arcade Fire – “WE”

Desde “The Suburbs” (2010), Arcade Fire no había sido capaz de despachar un disco de contenido más personal y emotivo...

Emotional Eternal Emotional Eternal
DiscosHace 1 semana

Melody’s Echo Chamber – “Emotional Eternal”

La década de existencia que lleva Melody’s Echo Chamber, el proyecto de la cantante y compositora francesa Melody Prochet, ha...

Alpha Games Alpha Games
DiscosHace 2 semanas

Bloc Party – “Alpha Games”

Después seis años de silencio discográfico, luego del tan duramente criticado “Hymns” (2016), Bloc Party vuelve con “Alpha Games”, un...

SHUNKA RYOUGEN SHUNKA RYOUGEN
DiscosHace 2 semanas

Haru Nemuri – “SHUNKA RYOUGEN”

Ya sea en festivales o listados de medios especializados, el nombre de Haru Nemuri ha resonado fuerte desde su irrupción...

A Light For Attracting Attention A Light For Attracting Attention
DiscosHace 3 semanas

The Smile – “A Light For Attracting Attention”

Todas las inquietudes musicales de Thom Yorke y Jonny Greenwood, incentivadas por el cerebro de Nigel Godrich, se vuelven a...

Everything Was Beautiful Everything Was Beautiful
DiscosHace 3 semanas

Spiritualized – “Everything Was Beautiful”

Grabado casi en simultáneo con “And Nothing Hurt” (2018), pero trabajado durante toda la pandemia, con Jason Pierce a cargo...

Mr. Morale & The Big Steppers Mr. Morale & The Big Steppers
DiscosHace 4 semanas

Kendrick Lamar – “Mr. Morale & The Big Steppers”

Cinco años de espera tuvieron que pasar lentamente para que Kendrick Lamar entregara la obra que, de alguna u otra...

Dragon New Warm Mountain I Believe In You Dragon New Warm Mountain I Believe In You
DiscosHace 1 mes

Big Thief – “Dragon New Warm Mountain I Believe In You”

Con cuatro discos bajo el brazo y firmando un catálogo que en su estilo roza la perfección, es difícil no...

The Long Road North The Long Road North
DiscosHace 1 mes

Cult Of Luna – “The Long Road North”

El sonido avasallador de Cult Of Luna es un titán que los suecos llevan alimentando durante más de dos décadas,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas