Conéctate a nuestras redes

Cine

El Misterio de la Felicidad

Publicado

en

Un rasgo trascendental de una industria que dice encontrarse asentada y fortalecida, es la diversidad de los trabajos que llevan a cabo sus cineastas. En el último decenio, la producción de Chile ha crecido en tonos, registros y ópticas, pero sigue quedando detrás de países como Argentina, Brasil o España. EL MISTERIO DE LA FELICIDAD 01Qué mejor ejemplo para dejar patente esta realidad que “El Misterio de la Felicidad”, una cinta que parece impensado que se hubiese realizado en este lado de la cordillera.

Entre Santiago (Guillermo Francella) y Eugenio (Fabián Arenillas) existe una amistad incondicional: no hay secretos entre ellos, llevan toda una vida juntos y son socios en un negocio de electrodomésticos. Pero un día, sin informarle a nadie y sin dejar rastro alguno, Eugenio desaparece. De ello Santiago sólo se entera cuando Laura (Inés Estévez), la esposa de su amigo, llega hasta la tienda, descompuesta y con la certeza de que se fue. Así se iniciará un proceso de búsqueda en que deberán lidiar el uno con el otro, y descubrirán asuntos perturbadores para ambos.

Las desapariciones de personas en la ficción suelen servir de obertura para una trama enrevesada que incorpora una ardua investigación, un incesante torrente de preguntas, una creciente desesperación de sus protagonistas, un amplio naipe de sospechosos, pero lo que usualmente hubiera desembocado en una película a lo “Mystic River” (2003) o “Prisoners” (2013), acá toma el calmo camino de la comedia con inyecciones concisas de drama. El interés de Daniel Burman –director con mirada humana y devoción por la fibra sensible- no está en la desaparición misma, sino que en sumergirse en aspectos de la amistad, la memoria y la masculinidad, que tienen su origen a partir de esta. La vuelta de tuerca es respetable e incluso indulta lo complejo que resulta aceptar que Santiago y Laura simplemente no busquen por cielo, mar y tierra a Eugenio.

EL MISTERIO DE LA FELICIDAD 02Esos y otros problemas de estructuración del argumento se ven compensados, porque se adentra con elegancia en valiosos temas a partir de una pareja protagónica cuya formación escapa de toda convención. Bien mirado, es un canto a la complicidad de la amistad masculina por sobre el matrimonio, pero que está aderezado con tonalidades muy interesantes. Ambos protagonistas rememoran momentos especiales que compartieron con el desaparecido, y viven desopilantes situaciones durante la búsqueda. Asimismo, en esa ruta acaecen momentos de sentida carga emotiva, conforme surgen las dudas sobre en qué momento el esposo y amigo decidió largarse, o si lo que ellos creían que representaban para Eugenio tenía verdadera correlación con la realidad. La incertidumbre viene dada por lo tortuoso que puede ser aceptar que sólo conocíamos una fracción de esa persona, lo que la cinta introduce con clase y sin colisionar con el melodrama.

Como parte del riesgo que tiene darle un giro a un dispositivo tan anclado en un género –como es la desaparición-, la evolución de los personajes no es del todo satisfactoria, a raíz de que la película estira continuamente y con bastante peligro el elástico de lo creíble. Pero sus dos actores principales están lo suficientemente precisos para cubrir esas imperfecciones, brillando con luces propias y empujando el relato hacia una zona de salvaguarda. Guillermo Francella por sí solo es capaz de darle peso al material que sea, y acá se encuentra inspiradísimo. No hace falta que llene de facetas su personaje, le basta con su extraordinario carisma y admirable expresión verbal y corporal para EL MISTERIO DE LA FELICIDAD 03dejarnos fascinados. Por su parte, Inés Estévez parte tímida, pero va creciendo en compases que dejan silente, al llevar con delicadeza un personaje ligeramente destemplado hacia el final.

Tal vez no sean tanto sus virtudes como tal lo que más entusiasme, sino que el que encarne un tipo de filme de larga tradición en Argentina, algo que en Chile aún parece complejo poder realizar. En la incipiente industria nacional cuesta encontrar películas de género que no teman coquetear con lo masivo, sin moverse hacia lo superficial; que no tengan pudor en tomar algo de las convenciones del cine gringo, e incorporarle un componente propio de la idiosincrasia nacional. “El Misterio de la Felicidad” quizá no pase de placentera, agradable, bien actuada, pero es un tipo de comedia al que cuesta resistirse por su tan deliciosa esencia, alejada de lo que generalmente nos llega de casi cualquier otro lado.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Confirman que Alec Baldwin disparó el arma que mató a una persona en el set de “Rust”

Publicado

en

Hace unos días se supo de un incidente que ocurrió en el set de la película “Rust“, en donde el disparo de un arma de utilería mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza. Ahora se supo que dicha arma fue disparada por Alec Baldwin, actor que protagoniza la película que estaba siendo filmada en Nuevo Mexico en el Bonanza Creek Ranch, ubicado en la localidad de Santa Fe.

Hutchins fue transportada a un hospital en Albuquerque, donde falleció, mientras que el director Souza está siendo tratado actualmente en el Christus St. Vincent Regional Medical Center de Santa Fe, donde se encuentra en riesgo vital. La policía afirmó estar investigando los antecedentes del caso, buscando llegar al fondo de lo ocurrido con el arma en el set de grabación. El actor, en tanto, se manifestó esta mañana en su cuenta de Twitter, afirmando lo siguiente:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Local Valley Local Valley
DiscosHace 5 días

José González – Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir...

Superstate Superstate
DiscosHace 7 días

Graham Coxon – Superstate

Lo de Graham Coxon es un ejemplo de aquellos artistas que, siendo parte de una banda de éxito masivo y...

Pilgrimage Of The Soul Pilgrimage Of The Soul
DiscosHace 2 semanas

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen...

A Beginner’s Mind A Beginner’s Mind
DiscosHace 2 semanas

Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – “A Beginner’s Mind”

Durante la última década, Sufjan Stevens ha musicalizado la visión apocalíptica del futuro con complejas composiciones sobre la desesperanza y...

HEY WHAT HEY WHAT
DiscosHace 3 semanas

Low – “HEY WHAT”

Pese a ser uno de los nombres insignes de ese ambiguo subgénero denominado slowcore, la banda Low jamás ha aceptado...

Senjutsu Senjutsu
DiscosHace 3 semanas

Iron Maiden – “Senjutsu”

Iron Maiden en su mejor forma. No hay otra manera de describir el trabajo que La Doncella logra con su...

Sometimes I Might Be Introvert Sometimes I Might Be Introvert
DiscosHace 4 semanas

Little Simz – “Sometimes I Might Be Introvert”

¿Cómo puede una voz introvertida alzarse ante las injusticias del mundo? ¿Cuáles son las herramientas de una persona tímida para...

GLOW ON GLOW ON
DiscosHace 4 semanas

Turnstile – “GLOW ON”

Es un hecho que no se puede reinventar la rueda, a nadie debería sorprenderle, pero tal vez sí se pueden...

Cool Cool
DiscosHace 1 mes

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 1 mes

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Publicidad
Publicidad

Más vistas