Conéctate a nuestras redes

Cine

Él Me Nombró Malala

Publicado

en

En la vida hay asuntos tan radicalmente trascendentales, que su nivel de importancia los elevan al olimpo. Atreverse a tocarlos y no tocarlos puede suponer la misma falta de respeto; hacerlo puede trivializarlos, no hacerlo puede restarles prioridad. Es en el entremedio donde la labor del documentalista y el crítico colisionan, ya que, mientras el primero debe trabajar para no transformar la película en un reportaje de propaganda, el segundo debe ser capaz de separar por un lado su postura personal, y por el otro la calidad fílmica de la obra. Cuando encima el protagonista es una figura que brilla por sí sola, el camino se torna más pedregoso.

HE NAMED ME MALALA 01La premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, sufrió un intento de asesinato de parte de los talibanes en su natal Pakistán cuando tenía quince años. El motivo: abogar por los derechos de las niñas a educarse. El documental nos narra esto, su recuperación, su nueva vida en Birmingham, su activismo y su relación con su padre y mentor, Ziauddin.

A Davis Guggenheim le gusta meterse con peces gordos. Reforzando la taquillera campaña ambientalista de Al Gore en “An Inconvenient Truth” (2006) o cuestionando el sistema educacional de Estados Unidos en “Waiting For ‘Superman’” (2010), el cineasta aspira en grande. Esta vez se casa con la historia de Malala, ante la cual nadie con sangre en las venas podría quedar indiferente. Y lo hace con sinceridad y buenas intenciones, estableciendo una relación casi de amigo con la chica, apreciando a su familia, en fin: cuidándola. Hasta dónde este cuidado, no obstante, pasa de ser beneficiario a convertirse en más bien un halo de sobreprotección que coarta la riqueza del personaje.

Cómo hacerle honor a Malala en hora y media, es la pregunta. No existe nada más grande que su causa: la lucha por los derechos humanos. La cinta se propone tamaño desafío, que además es tramposo: hacer justicia no equivale a lamer los pies, sino plantarse firme con una postura que sepa HE NAMED ME MALALA 02darle la seriedad y compromiso que merece sin herramientas pomposas que sólo son redundantes. Entonces, el desafío muta a un dilema en el que quedamos empantanados, porque quizás la admiración es tal, que la tentación de embellecer se transforma en una posibilidad válida, una que el realizador toma exponiéndose al tropiezo. Cuestión de punto de vista, es verdad, pero el tópico es tan inherentemente poderoso, que darle una vuelta empática en lugar de visceral resulta poco provechoso.

Otra interrogante es la arista a subrayar. Si bien el foco apunta al rol que tuvo Ziauddin en su formación, augurando casi místicamente su futuro al bautizarla, también nos enseñan sus otras facetas de adolescente: es traviesa con sus hermanos menores, se estresa cuando tiene exámenes, comparte con sus amigas, mira fotos de hombres guapos en internet. Esto se obtiene con un limpio trabajo fotográfico y, por supuesto, la cercanía que logra el director hacia su vida privada, transmitiendo lo que debe ser el aspecto más logrado del film: las escenas de cotidianidad. Todo este marco de simpatía, no obstante, compuesto por lúdicos momentos y cuñas, ensombrece un poco la médula.

HE NAMED ME MALALA 03Lo que elabora Guggenheim, por tanto, es una bellamente ilustrada radiografía de la muchacha pakistaní con un afán secundario de concientizar respecto a lo que ella promueve, lo que en estricto rigor no es negativo, pero sí es negligente con su propia premisa y malgasta la oportunidad de haber logrado un real impacto. La relación padre e hija se presiente lo bastante inspiradora como para haber abarcado el largometraje entero, y no sólo porque es una expectativa natural considerando el título escogido, sino también siendo él un personaje interesante y carismático al que dan ganas de conocer más. Al final esta línea argumental acaba compitiendo con aquella de la reconstrucción del atentado del que Malala fue víctima, lo que tampoco se profundiza más allá del nivel informativo.

Qué más impactante que el mismo caso per se, en todo caso. La vivencia de Malala, que personifica la de millones de niñas silenciadas en nombre del fundamentalismo religioso, jamás será representada con la altura de miras que merece, debido a que en el mismo ejercicio de la representación se pierde un porcentaje de fidelidad. Como el retrato de una tragedia: dejó de ser tragedia en el instante en que se convirtió en un pedazo de papel. La eterna disociación entre la acción y la representación.

Por María José Álvarez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 3 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 6 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas